ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE COACHING PERSONAL Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA EN LOS ALUMNOS DEL CUARTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA I.E. LEONCIO PRADO 11001 DEL DISTRITO DE CHICLAYO - 2012


Enviado por   •  16 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  9.091 Palabras (37 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 37

    FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA

[pic 1]

PROYECTO DE TESIS

PROGRAMA DE COACHING PERSONAL Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE LA  AUTOESTIMA EN LOS ALUMNOS DEL CUARTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA I.E. LEONCIO PRADO 11001 DEL DISTRITO DE CHICLAYO - 2012

AUTORAS

ATARAMA NÚÑEZ, AURAESTELA FABIOLA

ESCOBAR SALAZAR, SHERLEY

ASESOR

MANAY SÁENZ, MANUEL MACARIO

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

INNOVACIONES PEDAGÓGICAS

CHICLAYO – PERÚ

2012

PROYECTO DE TESIS

  1. GENERALIDADES

  1. Título

PROGRAMA DE “COACHING” PERSONAL Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE LA  AUTOESTIMA EN LOS ALUMNOS DEL CUARTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA I.E. LEONCIO PRADO 10001 DEL DISTRITO DE CHICLAYO - 2012

  1. Autoras

Atarama Núñez, Auraestela Fabiola.

          Escobar Salazar, Sherley.

  1. Asesor

Lic. Manay Sáenz, Manuel Macario

  1. Tipo de investigación

Aplicada

  1. Localidad

Chiclayo

  1. Duración del Proyecto
  1. meses

  1. PLAN DE INVESTIGACIÓN

2.1. Realidad Problemática

Cooper smith, (1967) refiere que la autoestima es concebida como la evaluación que una persona realiza y que generalmente mantiene sobre sí, valoración que expresa a través de sus actitudes y que constituye finalmente una expresión de aprobación o desaprobación, indicando el grado en que cada persona se considera competente y exitosa. Es una experiencia subjetiva que se transmite a los demás por reportes verbales o conducta manifiesta.

Como es sabido, la Educación peruana cada día está en un constante cambio, lo cual busca en el alumno despertar su sentido crítico, su capacidad creativa, y mejorar su autoestima para que se puedan desenvolver a cabalidad en una sociedad determinada. Pero esto a veces no llega a cumplirse, pues existen muchos factores que impiden el desarrollo intelectual y social del alumno, como:

  • Bajo nivel de autoestima.
  • Problemas familiares.
  • Maltrato físico y psicológico.
  • Problemas económicos.
  • Incomprensión por parte de sus padres y profesores.
  • Falta de comunicación con sus padres y profesores.
  • Falta de confianza y seguridad en sí mismos (Alcántara y Branden).

Por lo tanto, el conocernos, respetarnos, querernos, tener una actitud positiva frente a nosotros mismos y los demás, controlar las emociones, superar las dificultades, escuchar y entender a los otros, dar y recibir, son actitudes que forman parte de la aplicación de la inteligencia emocional en los diversos ámbitos, especialmente el familiar y el educativo.(Brinkman et. Alt 1959, pág.64).

Sin embargo, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) (2007), 2.4% de la población mexicana trabaja y estudia, mientras que 5.7% trabaja, estudia y hace quehaceres domésticos. Esta situación pudiera generar diferentes exigencias que inciden en los niveles de estrés y autoestima.

Según el Ministerio de Salud (MINSA) 80 niños se suicidan en el año 2010 en nuestro país.

La burla, depresión, violencia familiar, divorcios provocan baja autoestima en los niños menores de 12 años, estás a su vez llevan a muchos de ellos al suicidio.

Las personas con complejos de inferioridad pueden convertirse con más facilidad en víctimas de engaños o explotación laboral, sexual o similar, advirtió el coordinador de la Estrategia Nacional de Salud Mental y Cultura de Paz del Ministerio de Salud (MINSA)

Estas estadísticas corresponden a los niños, niñas y adolescentes que sufrieron de maltrato y/o abuso sexual, y recibieron atención en los 125 centros de centros de emergencia mujer (CEM) a nivel nacional.

De acuerdo al Mimdes, el 26% de personas afectadas por violencia familiar y sexual durante 2010 corresponde a niños, niñas y adolescentes.

Según el coordinador Rodríguez Rubio, los casos de violencia familiar en la provincia de Lambayeque traen consigo cifras alarmantes de maltrato infantil.
Es un 18 % de casos de maltrato infantil, esto significa que en los casos de violencia familiar no solo los adultos sufren de maltrato, son los niños los que básicamente sufren las consecuencias pues ellos observan estos abusos siendo indirectamente víctimas, generando en ellos una baja autoestima, y propensos a ser víctimas y futuros agresores de violencia familiar.

En la I.E. “Leoncio Prado”  podemos  observar que los estudiantes muestran inseguridad para realizar sus actividades o dar a conocer sus opiniones por el miedo a ser rechazados pensando que es errónea su respuesta.                                                                        

Las causas de la baja autoestima maltrato físico, psicológico y falta de afecto que reciben en casa reprimen al estudiante para que no se desenvuelva eficientemente en su medio no permitiéndole descubrir sus habilidades y potencialidades; originando una escasa participación en el aula, poca facilidad de expresión, temor a presentarse ante los demás por miedo al rechazo o burla, siendo poco asertivos, lo cual influye negativamente en su desempeño académico. Así es evidente que el problema en mención merece a la participación activa de todos los agentes educativos con la finalidad de afianzar en los estudiantes la confianza y seguridad en sí mismos elevando sus niveles de autoestima y, con ello el desarrollo de su inteligencia interpersonal y por ende la emocional.

Por esta razón, aplicaremos el programa de coaching donde se desarrollará 20 sesiones, dirigido a los alumnos del cuarto grado de educación primaria de la I.E. Leoncio Prado 10001 del distrito de Chiclayo – 2012

  1. Formulación del Problema

¿CÓMO INFLUYE LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA DE “COACHING” PERSONAL EN EL DESARROLLO DE LA  AUTOESTIMA EN LOS ALUMNOS DEL CUARTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA I.E. LEONCIO PRADO 11001 DEL DISTRITO DE CHICLAYO - 2012?

  1. Justificación

El presente trabajo de investigación se justifica por las siguientes razones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.8 Kb)   pdf (435.2 Kb)   docx (494 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com