ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Personal


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 7

Actividades para favorecer el campo formativo de Desarrollo Personal y Social.

Nº Actividad

1. ¿Cómo soy?

Para esta actividad se les pide a todos los niños que se presenten diciendo su nombre, que es lo que les gusta y que no les gusta, de comida, que color, que película, cual es su mascota favorita. Se les dice que necesitaran estar atentos a lo que sus compañeros digan y que observen muy bien lo que trae puesto cada uno, ya sea la ropa, zapatos, color de ojos, de cabello etc.

Después de que todos se hayan observado, el I.C. pasara a un niño al frente y le tapara los ojos, mencionara alguna de las características de otro niño y quien paso tendrá que adivinar de quien se trata y así sucesivamente.

Al finalizar se le puede pedir a los niños que por medio de recortes exprese lo que realizo durante la actividad (Todo lo que menciono en la presentación). A los niños de 1º se les pondrá su nombre con puntitos para que ellos lo vayan uniendo; a 2º se le escribirá su nombre para que lo copie con un color que le guste; a 3º se le pondrá el nombre incompleto de cada una de los recortes que pego para que complete con las vocales, anotara su nombre y la fecha.

2.

Coleccionando y apoyando.

En esta actividad se harán equipos según la cantidad de niños, en los cuales deberá de haber un niño de cada grado, se les pedirá que por equipos se siente en el suelo formando un circulo, el I.C proporcionara materiales de ensamble, tangram, rompecabezas, etc. Y los niños tendrán que armar lo que se les dio o bien hacer alguna construcción. Durante el juego se les dice a los niños que es un equipo lo cual significa que se deben de apoyar los unos a los otros para acumular puntos y poder ganar.

Durante el juego se puede pedir que cuenten las piezas, las coleccionen por el color, tamaño, forma etc.

3. Súper Estrellas

Hacer una superestrella para cada niño.

Decirles a los niños que todos tenemos características únicas y especiales. Algo que hacemos bien, algo con lo que disfrutamos, o algo sobre nuestros cuerpos, algo que nos gusta de nuestra casa, colonia, etc. Pedir que entre ellos comenten lo que consideran sus características especiales. Cuando hayan terminado, les daré una estrella grande, les pediré que se dibujen en el centro, que coloren su dibujo y hagan decoraciones que les agraden con el material que se encuentra en el rincón de arte (Semillas, papel, etc.). Enseguida mencionaran al instructor sus características especiales " para que él las escriba en las puntas de la estrella. Ahora habrá que animarlos a que compartan sus estrellas con sus compañeros para que después las cuelguen en el techo del salón. Para los niños de 1º Se les presentaran recortes para que elijan uno con el que se identifiquen, 2º se les dibujará una silueta y ellos completaran con las partes que les faltan, 3º Hará el dibujo completo.

4. Sin Hablar

Se forman equipos, cada miembro del equipo usará un listón del mismo color para diferenciarse del resto, indicarles a los niños que tendrán que reunir los elementos iguales que les toquen, hasta que estén todos o la mayor parte, pero no podrán hablar tendrán que conseguir lo que requieren pidiéndolo a sus compañeros, cambiándolo o regalándolo. Ejemplo: Se asignan los materiales: los azules deben reunir todas las semillas; los amarillos, piedras; los negros, botones, etc. Los miembros de cada equipo juntarán los elementos y los meterán en una bolsa. Después de haber dado la indicación se le entregaran los materiales a cada equipo dándoles la indicación de iniciar. Se les dará un tiempo determinado para que reúnan todo lo que puedan, enseguida se sentaran en el piso formando un círculo para contar sus materiales. Se les preguntara ¿Cómo se sintieron al no poder hablar?, ¿Para qué sirve hablar?, ¿Cuándo debemos hablar?

Los niños de 3º ayudaran a sus compañeros de 1º y 2º a contar.

5. La Caja Misteriosa

El I.C pedirá a los niños que le lleven varios objetos de los que hay en el salón como: lápiz, borrador, sacapuntas, colores, gises, instrumentos musicales, juguetes, etc. Los irán metiendo a una caja que el docente habrá preparado con anterioridad, tomando en cuenta que todos los niños estén observando lo que va a contener la caja. Después pasara de uno por uno y usando el tacto sacara lo que le diga el instructor; Cuando ya todos hayan pasado vuelve a guardar los objetos en la caja y les dice que ahora describirá características de ese objeto y ellos tendrán que adivinar de que se trata. Ejemplo: es delgado y nos sirve para escribir.

6. Tarjetas de Felicitación.

Para esta actividad el tutor hace varios papelitos con los nombres de los niños, los revuelve y a cada niño le pide que tome un papelito, enseguida lo abrirá y el I.C le dirá que nombre tiene, después de que todos hayan tomado su papelito, se les hace la indicación de que a esa personita que les toco le harán una tarjeta de felicitación durante una semana, en la cual puede llevar solo dibujos o recortes por parte de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com