ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Psicosocial De Los 6 A Los 11 años


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  1.825 Palabras (8 Páginas)  •  950 Visitas

Página 1 de 8

En ésta etapa los niños comienzan a estructurad de manera mas solida la capacidad de desarrollar conceptos más complejos sobre si, así como un mejor manejo de sus emociones y su comprensión.

Según Piaget, esta etapa es la de formación del autoconcepto, para Erikson en esta etapa la autoestima debe formarse de manera solida y eficiente para poder tener un desarrollo social adecuado. La capacidad que tenga el niño para la realización de trabajo productivo y la visión que tenga de si para la producción adecuada de éste traerá consigo e desarrollo de la virtud necesaria para la resolución de esta crisis: la competencia.

Un buen entorno familiar favorece el desarrollo y ayuda al niño en esta etapa a crear un concepto de sí que dará como resultado un desarrollo adecuado.

Este entorno familiar está relacionado con la estructura y la atmosfera familiar, siendo esta ultima un tono emocional como podría ser el bienestar económico. Qué tanto repercute o favorece en el niño que la madre trabaje, depende de muchos factores, como si la madre trabaja tiempo completo o medio tiempo, que tan contenta se encuentra ésta en su empleo, si es apoyada por su pareja, la condición socioeconómica de la familia y la clase de cuidado que el niño reciba. Actualmente es muy común ver que ambos padres trabajan, sin embargo debido al cansancio que acumulan por la larga jornada de trabajo al legar a cas ya no ponen atención a los hijos, ya ni siquiera les preguntan cómo les fue en su día, cuantas veces no me ha tocado escuchar las quejas de las mamás y papás que cuando llegan y los hijos quien hablar de cómo les fue en el dia, los padres contestan: Ahorita no, vengo muy cansado (a) y quiero descansar un rato, al rato me platicas, sin considerar que tal vez era importante en ese momento para su hijo platicar con él o ella.

Actualmente las estructuras familiares han cambiado, ya no solo tenemos familias tradicionales (intactas), sino familias monopartentales, políticas, homosexuales u encabezadas<por abuelos u otros parientes. Sin embargo esta estructura resulta menos importante que los efectos que la atmosfera familiar pueda tener sobre ella. El divorcio o la separación es un hecho que siempre ha existido, y que un mal manejo por parte de los adultos en el tema genera daños en los hijos que podrían evitarse.

Otro factor a considerar en el desarrollo son los hermanos que son una influencia reciproca, es decir, no solo tienen influencia directa sobre el hermano sino que también tienen impacto en las relaciones con los padres. Por ejemplo una relación positiva entre el hermano mayor y los padres, puede ayudar a minimizar los efectos de un temperamento difícil del hermano sobre la relación con el hermano mayor. Así como también una relación positiva con el hermano menor, puede ayudar a un mejor manejo de un hermano mayor difícil. Antes se consideraba que la mayor influencia que tenían los hijos, eran los padres, pero ahora podemos ver, como los hermanos ejercen y tienen un gran poder sobre los hermanos. Los hermanos mayores tienen un estatus frente a los hermanos pequeños casi igual que el de os padres, un hermano mayor puede influir de una manera muy positiva sobe los hermanos menores o por el contrario tener una influencia negativa sobre ellos. Era muy común ver antes, como los abuelos ponían todo su empeño en educar de manera muy enérgica y fuerte a l primogénito pues decían,: si yo aflojo con este los demás se me salen del huacal, y era en el primogénito sobre el que recaía toda la responsabilidad moral de conducirse por el buen camino pues atrás venían los hermanos y seguirían su ejemplo.

El grupo de pares ayuda al niño a desarrollara sus habilidades sociales, les permite tener otra perspectiva de valores diferentes a los que hay en casa, estas experiencias les permiten el desarrollo del autoconcepto al concederles un sentido de pertenencia. Como olvidar los consejos y reclamos de los padres ates cuando algún amigo no era de su parecer, recuerdo que mi mama no me prohibía amistades pero me decía ;: El que con lobos anda a aullar se enseña y dime con quien andas y te diré quien eres. Asi que si no quieres terminar como aquella muchachita fíjate con quien te juntas. Asi que los pares nos ayudan a experimentar como bien dice el acervo diferentes valores a los que hay en casa para ayudarte a autodefinirte y encontrar tu lugar en la sociedad y en tu casa.

Un desarrollo negativo en esta etapa traerá consigo conductas o trastornos emocionales y de conducta que son ahora muy comunes en las escuelas, y que requieren de técnicas de tratamiento que van desde terapia individual, terapia familiar, terapia comportamental hasta terapia farmacológica.

Existen tres tipos comunes de perturbaciones: trastornos disruptivos del comportamiento trastornos por ansiedad y depresión. Dentro de los trastornos emocionales y de comportamiento, los más comunes incluyen: trastorno de oposición desafiante, trastorno d la conducta, fobia a la escuela (que es una forma del trastorno de ansiedad por la separación) y la depresión infantil.

Es por ello que ayudar a los niños al desarrollo de una autoestima solida les permitirá sentirse seguros y capaces de resolver cualquier situación que le les presente, alejándose así de situaciones que los pongan en riesgo y creciendo plena y felizmente.

La autoestima es el valor que cada persona se asigna a sí misma, es cuánto se quiere. Por esto puede ser positiva (alta) o negativa (baja). Un niño o niña con buena autoestima puede reconocer sus cualidades sin prestar mucha atención a sus defectos; se siente a gusto con su forma de ser y confía en que puede lograr las cosas que se propone hacer. El desarrollo de la autoestima se relaciona con cómo se siente el niño o niña considerado y valorado por su familia (especialmente su madre y padre), por sus pares y otros adultos importantes.

La autoestima de una persona influye directamente en cómo actúa en todas las áreas de su vida. Así, los niños y niñas con autoestima positiva,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com