ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Social


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 2

Las relaciones laborales se encuentran totalmente reguladas en la Ley Federal del Trabajo, y por tanto, obligan a ambas partes. Por ello se dice que existe un interés público en esta materia al intentar llevar a buen término las mismas.

Se deben respetar las jornadas de trabajo dependiendo si son diurnas, nocturnas o mixtas, ya que esto implica el costo por hora que debe pagarse al trabajador. De igual manera habrá que tomar en cuenta si el mismo trabaja horas extras ya que implica una prestación adicional.

Cuando existe la necesidad de hacer recortes de personal por alguna circunstancia en específico, se tiene que hacer el cálculo exacto del finiquito del trabajador; es decir, aquello que le corresponde por el tiempo que amortizó el trabajo. Una vez revisada la información habrá que estar firmada por ambas partes.

En el contrato de trabajo no podrán plasmarse cláusulas o condiciones que vayan en contra de la ley. La consecuencia de ello será considerarlas como no puestas.

Dar pie a la formación de un sindicato de trabajadores o patrones para mejorar la defensa de sus respectivos intereses. Estos tendrán derecho a redactar sus estatutos y reglamentos, elegir libremente a sus representantes y elaborar su plan de trabajo.

En el supuesto de que exista un emplazamiento a huelga se recomienda establecer una amplia comunicación entre el (los) líder (es) sindical (s) y los representantes patronales para llegar a una negociación y resolución justa para ambas partes.

Solamente en algunos casos se permite el trabajo a menores de edad. Cuando se trate de mayores de catorce años pero menores de dieciséis éste quedará sujeto a vigilancia y protección especial.

De conformidad con la legislación, los trabajadores deberán participar en las utilidades de la empresa.

Es recomendable organizar actividades extra laborales que permitan el esparcimiento de los trabajadores e incluso con sus familias. Esto traerá como consecuencia la identificación plena con el patrón y el centro de trabajo.

Recuerde que el trabajador es una pieza esencial dentro de la empresa. Hay que tratar de llevar siempre una relación cordial para eficientar su rendimiento y también permitir su desarrollo personal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com