ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Social


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 3

GNÓSTICO GRUPAL

En las actividades didácticas que hasta ahora he ido desarrollando con el grupo, desde la primera jornada de observación y ayudantía y ahora en la jornada de intervención he podido identificar al grupo como entusiasta y con estilos de aprendizaje distintos en cada niño. A partir de las primeras observaciones y actividades realizadas pude identificar que era indispensable la elaboración de un diagnostico que me permitiera tomar en cuenta los conocimientos previos y las habilidades que los niños manifestaran, en el diseño de actividades y la planificación educativa que realizara en las jornadas de intervención con el propósito de poner en práctica las estrategias más aptas para el grupo de acuerdo a sus características así como también ampliar y dar apertura a las oportunidades de desarrollo integral que la educación preescolar ofrece para cada niño.

Así como también reflexionaba sobre lo siguiente: Puesto que la práctica educativa es una “acción orientada”, con sentido, donde el sujeto tiene un papel fundamental como agente, aunque insertado en la estructura social, entonces es decisión del sujeto el transformarla (Gimeno 1998, p.35). Por lo cual comprendía que si quería transformar mi practica y mis procesos de planeación debía conocer cuáles eran las características de mi grupo de intervención, además de que esta responsabilidad no recaía en los sujetos con los que interactuaba; dicho de otra forma era indispensable realizar un proceso de autoevaluación que me permitiera identificar cuáles serán las acciones inmediatas para transformar mi actuar.

Por lo cual decidí organizar las características de los niños del grupo en los diferentes campos formativos que plantea el Programa de Educacion Preescolar 2004; a partir de las acciones realizadas que plantee en el guion de observación de la primer jornada de observación y ayudantía, así como con el trabajo realizado por los niños actualmente; de esta forma las características así como los conocimientos y habilidades de los niños quedaron de la siguiente manera.

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva. Es, al mismo tiempo, la herramienta fundamental para integrarse a su cultura y acceder al conocimiento de otras culturas, para interactuar en sociedad y, en el más amplio sentido, para aprender. (PEP 2004)

De acuerdo a lo anterior mencionado, he podido identificar que 3 niños del grupo se les dificultan expresar sus sentimientos. Aunque una gran mayoría del grupo sabe expresar su opinión sobre algún tema, la problemática surge cuando se les pide que hablen de un tema en específico, puesto que expresan opiniones acerca de otros temas, manifestado poca atención en actividades de conversación.

Dentro del grupo y las actividades que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com