ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Social


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  1.903 Palabras (8 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 8

“Reporte de Lectura”

DESARROLLO SOCIAL

Primeramente convivir con otra gente es uno de los aprendizajes más importantes del ser humano, ya que consigue satisfacciones básicas mediante la interacción con sus semejantes; y esto conlleva que el humano no puede progresar en el aislamiento absoluto, las enfermedades más comunes por soledad son la ansiedad y la tensión. Cuando el individuo llega por fin a formar parte de un grupo donde se siente tranquilo y estimado tiene sensaciones de seguridad y felicidad; aprender a vivir en sociedad es un requisito ineludible en la educación del hombre. Desde el momento en el que el bebe nace no manifiesta interés social ya que al comienzo de su vida el bebe es extremadamente egocentrista, pero, conforme pasa el tiempo, el niño comienza pronto a sentir la necesidad de establecer relaciones sociales ya que al ensancharse a su ambiente, se hacen indispensables nuevos ajustes, esto quiere decir que el niño comienza a pasar por una serie de proceso gradual y progresivo de socialización.

EL DESARROLLO SOCIAL DESEABLE

Este consiste en el logro paulatino y ascendente de la madurez en las relaciones con los demás, esto conlleva cambios como conducta, intereses sociales y contactos. Existen 4 niveles de desarrollo social que señala Morgan, el primero nos dice que se debe aprender que hay cierta conducta que no puede manifestarse impunemente porque perjudica a los demás. El segundo es conocido como pasivo de ajuste, señala que el individuo aprende a ser obediente, a respetar la autoridad, a aceptar las limitaciones que la sociedad impone a los que forman parte de ella. Y por último el tercer nivel conocido como cooperación social, se caracteriza por que el individuo tiene que aprender a respetar los derechos ajenos a fin de lograr que los suyos sean tenidos en cuenta por los demás. El objetivo supremo de la educación social es lograr la comprensión del semejante.

LA CONDUCTA SOCIAL DURANTE LOS AÑOS PREESCOLARES

Desde que nace el bebe tiene una relación de confianza con sus padres, especialmente con la madre que le proporciona las necesidades que lo satisfagan, siendo la familia el primer grupo social que el niño encuentra. El hogar constituye el ambiente psicológico más importante en la determinación del comportamiento social del niño preescolar; entonces, empieza a sentir la necesidad de establecer contactos fuera del grupo familiar. Luego, va siendo cada vez más importante alcanzar un status entre otros niños, ya que su necesidad de pertenecer al grupo lo conduce a identificarse con la conducta, las actitudes y los intereses de sus compañeros. Si bien es cierto que durante los años preescolares el niño depende extremadamente de los adultos, también es verdad que se esfuerza por ganar independencia e iniciativa propia.

LA CONDUCTA SOCIAL DURANTE LOS AÑOS DE LA ESCUELA ELEMENTAL

Cuando el niño va por primera vez a la escuela elemental, se encuentra de pronto abocado a nuevos problemas, ya que la impresión que recibe durante los primeros días son muy significativos, pero, el problema en todo esto es sentirse seguro mediante el logro de pertenencia y de aprobación social que se torna excesivamente complejo. En los años de escuela elemental el desarrollo social se acelera porque el niño aprende a convivir con otros niños, especialmente con los de su sexo, sin embargo, se le empieza a ser difícil adaptarse a los niños del sexo opuesto. En esta etapa es cuando se forman las pandillas, esta puede surgir de forma antisocial o destructiva dependiendo en el ambiente social de cómo surja, esta se forma a base de esfuerzo en gran parte inconsciente del niño por lograr la satisfacción de sus intereses y necesidades personales, se extiende desde aproximadamente los 8 años hasta los 12. Las formas de conducta que surgen en la vida de grupo son: 1.- el niño desarrolla una gran susceptibilidad a la aprobación y a la desaprobación por parte de los demás. 2.- El niño llega tornarse sugestionable. 3.- la inclinación hacia la rivalidad y competencia demostrada en juegos y deportes. 4.-La simpatía o afinidad con los sentimientos ajenos, pero carece de delicadeza por aparecer recientemente. 5.- La habilidad para cooperar a fin de lograr el bienestar y prestigio grupal. 6.- La discriminación como forma antisocial de conducta. En todo esto va surgiendo la preadolescencia, y en ella la fase negativa; el individuo comienza a tener deseos de aislamiento y soledad, empieza la excesiva ensoñación. En el intercambio social el comportamiento del preadolescente es brusco, sarcástico y refunfuñón. La conducta negativa y antisocial es un rasgo de esta etapa, pero puede agravarse por las intervenciones y obstáculos innecesarios.

CONDUCTA SOCIAL DURANTE LA ADOLECENCIA

Comienza por el proceso de identificación con los amigos y compañeros, que se fortalece y acelera en esta etapa de la vida. También comienza la necesidad de pertenecer a un grupo social que se hace más intensa, especialmente las relaciones entre padres e hijos son tirantes. El adolecente ansia gozar de la aprobación tanto de los compañeros de su sexo como de los miembros del sexo contrario. Al principio el individuo carece de suficiente confianza en sí mismo, tal estado psicológico lo lleva a buscar con empeño el respaldo y la seguridad que el grupo de amigos y compañeros significa; ya para a mediados de la adolescencia el individuo logra más confianza en si mismo. Este llega a querer llamar la atención demasiado, y se empieza a revelar con la autoridad que en este caso son sus padres, ya que empieza a querer emancipación del control de los padres, regir su vida y asumir decisiones de acuerdo con su criterio. Los intereses más importantes para el adolecente se definen en la necesidad de comunicación, las fiestas, el deseo de ayudar a otros y el deseo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com