ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de Sesiones para evaluación informal del lenguaje para caso de Alicia


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]


Desarrollo de Sesiones para evaluación informal del lenguaje para caso de Alicia

Alicia, 6 años:  La evaluación del lenguaje debe ayudarnos a dilucidar si el estudiante presenta o no, algún problema en los procesos de expresión o comprensión de este.  Es por esto que, la evaluación mediante la observación me parece un procedimiento muy adecuado para detectar una dificultad en esta área. Mediante este procedimiento que será realizado mayormente a través de dinámicas de juego, intentaré obtener una muestra de las producciones lingüísticas de Alicia, a partir de un contexto donde se propicie el lenguaje espontáneo, transcribirlo y analizarlo posteriormente.

Nivel Fonético Fonológico

Expresión

[pic 7]

Se realiza análisis del lenguaje expresivo, a partir de la observación diaria, de  muestras de producción espontánea, durante un mes. Dado que este es un procedimiento no estandarizado, que no provoca estrés ni ansiedad en el niño. Puede ser evaluado por el profesor de aula, o un especialista en lenguaje. Y  debe considerar, tanto el grado de adquisición de  fonemas en sus distintas categorías, teniendo en cuenta su posición (inicial, media o final). Como también debe evaluar el análisis de procesos de simplificación fonológica que utiliza el niño.

Se debe llevar un registro de lo observado con los siguientes item: fecha y hora de la observación, tipo de actividad en la que participa el estudiante, presencia o no de otros compañeros o adultos, tipo de conversación que lleva a cabo, tipo de pregunta implicada en la respuesta del niño. Toda esta información recogida, nos permitirá corroborar o desechar diagnóstico.

Comprensión

La comprensión será evaluada con un juego llamado la palabra del día, se arma una pizarra pequeña, donde escribimos arriba la palabra del día, ejemplo TOMATE , con un velcro más abajo, le entregamos letras que pueda pegar en este y llenar la sección de la pizarra (como se forma). En la siguiente sección (se escribe), también con un velcro para que el estudiante pegue ahí su escritura. Mas abajo una sección sílabas, cuenta las sílabas de la palabra y escribe el número de estas. Seguida de una sección de vocales que tiene, donde el niño pegará las vocales que contiene la palabra del día. Luego en la sección contador de letras, el estudiante escribe una letra por recuadro hasta descubrir cuantas letras contiene la palabra del día.

Se toma nota de las respuestas del alumno, para posterior análisis.


Nivel Morfosintáctico

Expresión

Se realiza con el estudiante el juego de los opuestos, la docente dice una palabra y el niño debe decir un opuesto, ejemplo: docente dice FRIO, el estudiante puede decir CALIENTE o CALIDO. Si el docente dice GRANDE, el estudiante debe responder PEQUEÑO o CHICO.

Se toma nota de las respuestas del alumno, para posterior análisis.

Comprensión

Se realiza el juego de armar oraciones con dibujos, se escribe una oración simple en la pizarra y se  entrega una libreta al estudiante, la que está dividida en diferentes elementos, representados en imágenes y acciones, para que el niño arme la oración de la pizarra, con los elementos de la libreta. Ejemplo: “Los niños toman jugo” el estudiante debe armar la oración con el pronombre, sujeto, verbo y complemento del verbo.

Se toma nota de las respuestas del alumno, para posterior análisis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (170.9 Kb)   docx (46.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com