ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe sobre caso psicopatológico desde la evaluación clínica


Enviado por   •  16 de Mayo de 2020  •  Trabajos  •  4.154 Palabras (17 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 17

 

Asignatura 

Psicología clínica

 

 

 

Trabajo 

Informe sobre caso psicopatológico desde la evaluación clínica

 

 

 

Presenta

 Lorena Meneses Peñuela ID 000596741

Kaithy Julieth Ortiz Alipio ID 000597207

Heidy Natalia Acosta Olivera ID 000597181

Laura Daniela Manjarres Solórzano ID: 000596727

 

  

Docente:

Fabian Buitrago Téllez

 

Colombia Ciudad Ibagué.                                                         Marzo de 2020                                                                                    

Introducción.

Realizando este trabajo tenemos la oportunidad de identificar las técnicas de intervención para el caso de Pedro Camargo, un adolescente de 16 años, quien cursa décimo grado de secundaria y según los síntomas que ha venido presentando puede estar sufriendo del trastorno de F40.1 fobia social [300.23]. En este trabajo se puede evidenciar la primera parte que consta de los datos sociodemográficos, la descripción del caso, el motivo de consulta, los antecedentes clínicos, la evaluación multiaxial, el proceso de evaluación con cada uno de sus pasos. Para la segunda parte de este trabajo se maneja el proceso de evaluación, el análisis funcional y el diseño de tratamiento. Se evidencia también la hipótesis preliminar, la validación de hipótesis (con más de tres estrategias válidas), la determinación del problema  diagnóstico (Descripción clínica del caso según criterios del DSM-V), el análisis funcional (estableciendo las variables que determinan la conducta problema), la explicación de la adquisición del problema (empleando principios de aprendizaje), la determinación de factores de mantenimiento, los objetivos terapéuticos o metas clínicas, el cronograma, el diseño del tratamiento y las conclusiones. 

Primera fase del informe clínico psicológico.

Datos sociodemográficos.

Nombre

Pedro  Camargo Lopez

Fecha de nacimiento

3 de enero de 2004

Edad

16 años

Documento de identidad

13076309276

Sexo

Masculino

RH-Tipo de sangre

O-

Escolaridad

Décimo de secundaria

Contextualización del caso presentado.

Paciente de 16 años cursando Décimo grado, asiste en compañía de su madre, quien manifiesta que su hijo a presentado cambios extraños en su comportamiento, se encierra mucho en casa y no sale con sus amigos, y los pocos que tenía no lo volvieron a visitar. Recalca que su hijo Pedro siempre ha sido tímido pero que tenía uno o dos amigos cercanos con los que ya tampoco tiene contacto. Además de esto, su rendimiento académico ha bajado considerablemente y comenta que prefiere ganarse una mala nota que pasar al tablero o exponer.

De igual forma, comenta que en los trabajos de grupo siempre se hace con los mismos compañeros, pero sus profesores dicen que es como si él no estuviera presente, ya que él no participa en clase, se queda callado y cada vez que algún profesor le pregunta algo delante de todos le hace perder puntos al grupo porque no es capaz de hablar, aunque sus profesores dicen que no es porque no sepa del tema, porque ellos aseguran que es un niño muy inteligente.

Su madre dice que desde que entró a cursar el grado décimo este año, fue que empezó a notar estos cambios en él. Comenta que todo su bachillerato lo ha hecho en ese mismo colegio y que de igual forma ha tenido siempre los mismos profesores, a excepción del profesor de química quien es nuevo este año y de quien los jóvenes señalan que es bravo. Su madre comenta que una vez escuchó a los amigos de Pedro burlándose de él porque el profesor en clase de química de manera aleatoria lo paso al frente a contestar una pregunta a la cual respondió de forma errónea y graciosa debido a esto el profesor se enojó y lo hizo quedar en ridículo ante todo el salón y todos se rieron de él.

El mismo Pedro revela que nunca participa en las actividades escolares porque se pone muy “nervioso” y cada vez que surge una situación como estas no puede pensar con claridad, empieza a sudar y prefiere aislarse para no compartir con sus compañeros. También comenta que cuando tiene que hablar en público o interactuar con desconocidos siente palpitaciones muy fuertes en el corazón, tiembla, suda bastante y su respiración se torna acelerada y entrecortada. Además, manifiesta que cuando debe dirigirse a sus compañeros de clase siente mucho temor y angustia, piensa que su voz no lo beneficia y si se equivoca será la burla para sus compañeros y eso le causa terror.

Siente que con ningún profesor puede expresarse adecuadamente, le da pánico y se pone muy nervioso cuando intenta hablar con ellos. Pedro afirma que ha dejado de pasar tiempo con sus compañeros porque él se niega a salir de la casa y ellos prefieren ir al centro comercial, allí hay mucha gente y esto genera un miedo a cualquier situación vergonzosa ante las personas y prefiere no salir para no hacer el ridículo.

La madre afirma que Pedro alega sentirse mejor en su habitación solo y encerrado. Además, asegura que se allí se siente seguro, pues es su lugar en el mundo donde puede ser él mismo sin sentirse humillado o avergonzado.

Motivo de consulta: Pedro ha presentado cambios extraños en su comportamiento, se encierra mucho en casa y no sale con sus amigos.

Antecedentes Médicos: Según la madre de Pedro, él siempre ha sido un joven sano, desde pequeño empezó a entrenar natación, pero luego de iniciar la secundaria lo abandonó. Nunca ha tenido enfermedades graves y las veces que se ha enfermado ha sido por gripe y enfermedades leves. Tampoco había tenido ninguna asistencia en psicología hasta ahora que lo remitió el psicólogo del colegio. Por otro lado, en la familia no se presentan casos de enfermedades mentales de ningún tipo por parte de la madre ni por el padre. Todo se encuentra en los rangos de la normalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (243.9 Kb)   docx (130.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com