ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de habilidades del pensamiento y estrategias de aprendizaje


Enviado por   •  22 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 2

Universidad Pedagógica Veracruzana [pic 1]

Diplomado de competencias para la docencia

en la escuela primaria

Experiencia formativa:

Desarrollo de habilidades del pensamiento y estrategias de aprendizaje

Alumna: Diana Osorio Bautista

Tuxpán de Rodríguez Cano Veracruz a 19de marzo del 2016[pic 2]

Para empezar mencionare el significado de pensamiento; este es  el acto de pensar que se presenta de manera natural y que está siempre relacionado con contenidos; el pensar se manifiesta de una forma arbitraria y nata. Sin embargo, tanto nuestra calidad de vida como la calidad de lo que producimos, hacemos o construimos dependen, precisamente, de la calidad de nuestro pensamiento. Por lo que la propuesta que nos hace Edwgard De Bono en torno al pensamiento lateral tiene como fin la creación de nuevas ideas, en el pensamiento lateral la información se usa no como un fin en sí misma, sino como medio para un efecto determinado.

Pero el pensamiento lateral no pretende sustituir al pensamiento vertical: ambos son necesarios en sus respectivos ámbitos y se complementan mutuamente; el primero es creativo, el segundo selectivo. El pensamiento lateral aumenta la eficacia del pensamiento vertical, al ofrecerle nuevas ideas para su elaboración lógica.

Es por esto que concluyo diciendo que el pensamiento lateral, es la habilidad adquirida para hacer que el pensamiento escape a la rigidez y se convierta en creativo,

En base a la teoría de Maureen Prestley que menciona: " La información que se adquiere a través de las técnicas del pensamiento crítico tiene mayor probabilidad de ser retenida en la memoria tanto a corto como a largo plazo"; nos lleva a analizar que no solo el educado debe de adquirir el aprendizaje sino que tiene que desarrollarlo en su vida diaria. Es necesario desarrollar en él habilidades superiores del pensamiento para que este pueda solucionar problemas de su vida y pensar críticamente en cualquier situación que se le presente y no solo que comprenda el aprendizaje sino que también lo pueda llevar en práctica durante su entorno tanto social como afectivo y  aplicar dicho conocimiento en diversas áreas del saber.

El pensamiento crítico busca formar mentes capaces de ejercer la crítica, que puedan comprobar por sí mismas lo que se les presenta y no aceptarlo simplemente sin más.

Ambos tipos de pensamientos pretenden hacer de los alumnos excelentes pensadores para su mejor desempeño en el aula así como en la vida  y en la toma de decisiones, buscando soluciones novedosas y flexibles  a los problemas que se les presentan.

Universidad Pedagógica Veracruzana [pic 3]

Diplomado de competencias para la docencia

en la escuela primaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (255.8 Kb)   docx (487 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com