ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. Desarrollo de habilidades para el aprendizaje


Enviado por   •  1 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 6

Estrategias de Aprendizaje

Tarea de la semana N°2

Pedro Andana Sáez

Desarrollo de habilidades para el aprendizaje

Instituto IACC

Fecha: 09-09-2016

INTRODUCCIÓN

Para lograr entender y visualizar los diferentes tipos de estilos de aprendizajes comenzamos realizando algunos test que definen nuestro propio estilo. Que fueron realizados en la primera semana de esta asignatura.

Por otro lado veremos las estrategias para extraer la información de un contenido, es la estructura para indagar en esa información. Se analizara un tema relacionado con el aprendizaje. El tema abordado es la procrastinación.

Test estilos de Aprendizaje

Según los test realizados personalmente, pude determinar que tengo los siguientes estilos de aprendizajes, presentados en el siguiente cuadro:

ESTILO DE APRENDIZAJE

Test de inteligencias múltiples

Inteligencia Intrapersonal

Test Visual, Auditivo, kinestésico (PNL)

Visual 60%

Estilo de aprendizaje test Kolb

Estilo Divergente

Valores del grafico X:5 Y:1

DESARROLLO

Desde mi punto de vista, la primera impresión que tengo al leer el documento y analizar sobre la  “procrastinacion”, que es un concepto que reúne una problemática muy frecuente en lo cotidiano, en términos generales define una tendencia en el aprendizaje, hacia las actividades relacionadas con el que hacer de los individuos. Para poder tener más información sobre el concepto que tiene esta palabra, utilizare 2 tipos de estrategias de indagación:

  • Preguntas guías
  • SQA (qué sé, qué quiero aprender, qué aprendí).

Preguntas guías: 

A continuación se plantean las siguientes preguntas, de manera de ir indagando la información de acuerdo a estas:

  1. ¿Qué significa este concepto?

Respuesta:

De acuerdo a la información obtenida del  documento “Procrastinacion. Un consejo y algo más..” según lo analizado del texto, es una acción consiente, basada en la autoconfianza, en los plazos que se disponen para realizar una tarea, que lleva a la acción de postergarlas teniendo en cuenta que se pueden realizar inmediatamente de acuerdo a una planificación.

  1. ¿Para que es útil entenderlo?

Respuesta:

El problema que significa tener esta tendencia a postergar todo, ya sea por cualquier motivo o excusa basada en la falsa expectativa de tener un aparente control. Entenderlo puede beneficiar en la manera que podemos realizar avances en nuestra vida ya sea, lograr metas, objetivos, terminar nuestros estudios, tener un mejor desempeño laboral, y una mejor calidad de vida.

  1. ¿Quienes se pueden ver afectados?

Respuesta:

Todo el mundo podemos tener un grado de procrastinación, de acuerdo a la diversidad de formas como nos relacionamos con la información que estamos adquiriendo, y como enfrentamos los aprendizajes a diario. En mi opinión los ámbitos mas afectados pueden ser el laboral y el estudiantil.

  1. ¿Por que ocurre?

Respuesta:

Este problema se puede plantear por razones asociadas a la motivación que se tenga de la actividad a realizar, o por la dificultad que pueda presentar la tarea, y por razones que llevan a reemplazar por otras actividades que nos resultan mas atractivas.

  1. ¿Donde es habitual identificar esta condición?

Respuesta:

Esta condición, se puede identificar, cuando en una tarea determinada, nos proponemos un plazo para realizarla, ese plazo no se respeta y se aplaza una y otra vez hasta que la fecha final llega y nos damos cuenta que no tenemos ningún avance de la tarea que teníamos planeada hacer en un principio. Y problema se identifica cuando ya es demasiado tarde, lo que conlleva a realizar una tarea deficiente y bajo presión por el tiempo.

  1. ¿Que causas negativas, nos pueden traer en la vida diaria?

Respuesta:

Una de las causas desde mi punto de vista es que no tenemos el control de nuestras acciones, la forma que nos la planteamos, esto nos acarrea problemas de cumplir con lo que nos exige las tareas que asumimos, en lo laboral, en los estudios, en tareas cotidianas, etc. Las cuales provocan tener un mal desempeño en completar nuestras metas, impidiéndonos  avanzar como personas. Lo que sumando tiempo, implica no utilizarlo de la  forma mas eficiente y significativa.

  1. ¿Como podemos superar este trastorno?

Respuesta:

Lo que puedo extraer al comprender esta información, es que depende de la manera que pueda ir creando estrategias de enfrentar tareas, proponiéndome metas fáciles de alcanzar y organizando de acuerdo a las prioridades. Por ejemplo para los estudios a distancia  implica un esfuerzo, automotivación y auto exigencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (120.6 Kb)   docx (196.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com