ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL POTENCIAL HUMANO


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  1.281 Visitas

Página 1 de 5

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL POTENCIAL HUMANO

La educación para el desarrollo humano es una tendencia pedagógica humanista, para comprenderla debemos analizar otras tendencias pedagógicas como la de la pedagogía del saber, que está en declive y por otra parte la pedagogía del ser, que está en vías de extensión.

Para la pedagogía del saber su objetivo es la transmisión y acumulación de conocimientos. Podemos decir que esta tendencia es informativa mas no formativa, se trata más de memorizar y reproducir conocimientos, es autoritaria porque se impone un criterio y dogmática ya que se le dice al alumno lo que debe y como debe aprender. Ante esta concepción de educación tradicional, se está formando una tendencia nueva de educación humanista. Que con varias modalidades la más destacada seria la educación para el desarrollo humano en lo social e individual.

Esta pedagogía pretende formar un individuo integro, esta caracterizada por que la educación se centra en el alumno, en que la escuela se convierta en la clave para el desarrollo humano, se fomenta el respeto, el amor al educando, pretende ser activa y creadora y fomentar espontaneidad, todo esto con el fin de que la sociedad conviva de manera armoniosa y que se dé una conducta pro social.

La educación para el desarrollo humano se basa en tres postulados fundamentales:

1. El desarrollo humano es la materia más importante enseñar y aprender

2. La potencialidad humana es una riqueza del individuo más cuándo este coopera.

3. Que la tarea más importante sea el desarrollo y utilización de las potencialidades humanas para vivir plena y con mejor calidad.

Podríamos definir Vida humana como el desarrollo humano humana consiste en un yo haciendo algo, interactuando, con los objetos del mundo natural, humano, social y cultural que el propio hombre ha creado. Derivando así 3 componentes en íntima integración dialéctica.

El yo que es el que actúa y hace en el mundo; las actividades que son las acciones y quehaceres de ese yo en el mundo que pueden ser cognitivas, valorativas, comunicativas, manipulativas, transformadoras, creativas o destructivas; y los objetos del mundo (materiales, vivientes, personas, obras de la cultura con los que el yo interactúa y hace sus quehaceres.

El yo individual o personalidad se da como resultado de la interacción dialéctica entre el hombre y el mundo, entre el individuo y la sociedad. El mundo social forma y transforma al hombre.

Esta estructura tripartida del desarrollo humano humana y sus 3 componentes nos hacen plantear una serie de cuestionamientos y cuyas respuestas son los pilares de la educación para la vida y el desarrollo humano. Responder estos cuestionamientos nos da conciencia humana.

Para resolver estos cuestionamientos debemos aprender una serie de aprendizajes básicos que satisfacen las necesidades humanas, nos da mayor calidad de vida.

El hombre por su interacción con el mundo tiene necesidades de tipo biológicas y psicologías, que tienen por objeto la sobrevivencia y el desarrollo de la persona, saciar estas necesidades da una mejor calidad de vida. También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com