ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO, UNA RELACIÓN PARA REFLEXIONAR EN TRABAJO SOCIAL. ELEUTHERA


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2021  •  Informes  •  2.455 Palabras (10 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 10

INFORME DE LECTURA

Referencias:

Aguirre Cano Jhon Sebastián, B. G. (2010). EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO, UNA RELACIÓN PARA REFLEXIONAR EN TRABAJO SOCIAL. ELEUTHERA.

Muñoz, J. (2013). La comprensión lectora. Pensamiento psicológico, 2(14), 5-12.

Fecha:

15/Septiembre/2021

Estudiantes:

  1. Neyely Cruz Ossa

  2. Nicolle Valero Araque
  3. Jose David Villegas

  4. Valentina Pérez Mejía
  5. Lisdey Juliana León Agudelo

Matriz Número 1[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

CATEGORÍAS PRINCIPALES

ARGUMENTO

POSTURA PERSONAL

El funcionamiento de las Escuelas de Servicio Social desde la lógica Estatal, mantuvieron el Trabajo Social como una profesión para intervenir en lo social, y que actualmente, es una profesión que está fundamentada en las ciencias sociales, ciencias que están sujetas a la mirada

Dado que la institucionalización de las Escuelas de Servicio Social en el país, a través del Decreto gubernamental 1572 del 1 de Julio de 1952 del Ministerio de Educación Nacional, y la exigencia tanto de un plan de estudios como de una supervisión constante de este Ministerio y del de Higiene, se inicia un periodo en la profesión el cual presupone un horizonte

Es una idea con la que estoy de acuerdo, ya que el trabajo social, desde su nacimiento, tenía un origen católico-cristiano evitando perecer en fundamentos comunistas, fue una profesión que se asoció con la religión en la que la moralidad sin fines de lucro estaba dominada por la ética. Se puede inferir, que hoy en día, es una profesión vista

[pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17]

empírico-analítica de los fenómenos sociales.

epistemológico centrado en la ciencia, como medio para lograr aquellos lineamientos pensados desde el modelo capitalista reinante. La relación de madre e hija, que se presentaba entre la iglesia y la profesión, ahora pasaba a estar mediada por el Estado el cual encuentra en la profesión un brazo de gran servicio, para posibilitar los aires de desarrollo que se venían dando en el continente europeo y por supuesto en EE. UU.

desde la epistemología, por ende, era más experimental para intervenir en problemáticas sociales, teniendo una mirada más empírica.

En palabras de Carballeda (2002), la intervención en lo social en este enfoque tradicional se relaciona con lo que en cada época se ha denominado perfiles de transgresión, buscando encaminar, controlar, aliviar el desorden y prevenir desbordes como los producidos por la Revolución Francesa.

Todas estas acciones de carácter asistencial, consideradas por algunos como raíces de la profesión, la orientan en una corriente activista carente de toda razón, sin fundamento alguno en la investigación y acompañada de acciones descontextualizadas, que no invitan al análisis, a la pregunta y a la comprensión, por tener un carácter eminentemente positivista.

Este enfoque me parece interesante para mí, ya que evitó las dificultades y controló las dificultades que han ocurrido por la Revolución Francesa. Gracias a este enfoque e interés en la transformación de comportamientos individuales y colectivos, los trabajadores sociales basaron su intervención orientada para la psicología clínica basada en modelos como la psicodinámica y el cambio de comportamiento.

Con Freire el Trabajo Social encuentra en la IAP (Investigación        Acción Participativa), una posibilidad de pensar la práctica como fuente productora de conocimiento.

Desde el enfoque crítico social, la noción del desarrollo aparece como un concepto en cuestionamiento por la utilización que han hecho de él fuerzas externas con intereses particulares, alejadas de las necesidades específicas de cada contexto. Desde esta vertiente surgen otras propuestas alternativas, las cuales reivindican los intereses del colectivo, dándole protagonismo a la construcción participativa de la concepción del desarrollo.

Para empezar, este enfoque (crítico) hace su aparición en el Trabajo Social, debido al proceso de reconceptualizado. Nos parece algo relevante, porque desde este enfoque, vuelve y aparece la mirada ético-política, algo que se había perdido anteriormente, pero que ahora, aparece con el criterio de la transformación social de la realidad, concentrado en la desigualdad social provocada por las uniones hegemónicas del imperialismo.

[pic 18][pic 19][pic 20][pic 21]

[pic 22]

[pic 23]

Por ende, surge la necesidad de un desarrollo más subjetivista.

La práctica del Trabajo Social se hacía desde una orientación técnica, que debía responder a un método único apoyado en la neutralidad valorativa y que tenía como fin último la adaptación del sujeto, para integrarse de mejor forma dentro del sistema.

“De esta forma, la intervención en lo social surgirá en relación con diferentes planos: en la detección de lo

–anormal– y su clasificación; en la aplicación de formas de disciplinamiento, y por último en la articulación de ambas para dar una señal a la sociedad, en definitiva, para construir en forma permanente a ese “otro” sobre el cual se intervendrá”.

Es verdad ya que el trabajo social tiende a que los sujetos se puedan adaptar a su hábito de la mejor forma posible.

El trabajo social se ha orientado a mejorar

Las condiciones de vida del sujeto a través de los roles que asume en los diferentes escenarios de los cuales han formado parte.

Cada uno de estos roles ha tenido que ver con la educación, la cual permea los diferentes enfoques y presupone objetivos, modelos y técnicas enmarcados en un momento histórico específico y una particular noción de desarrollo humano.

Estamos totalmente de acuerdo con este punto ya que el trabajo social es una profesión que se enfoca en el bienestar del otro, su ben desarrollo y su encaje en la sociedad, esto lo hace través de diferentes técnicas, roles, modelos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (215.9 Kb)   docx (47.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com