ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo ll La Adolescencia


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2021  •  Apuntes  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 6

Desarrollo ll

La Adolescencia

  • Es la etapa del desarrollo entre la infancia y la adultez, en la que ocurre un proceso cada vez mayor de la maduración física, psicológica y social.
  • Las características del desarrollo psicosocial normal en la adolescencia son el resultado de la interacción entre: el desarrollo previo en las etapas del ciclo vital, factores biológicos inherentes a esta etapa (pubertad y el desarrollo cerebral) y la influencia de determinantes sociales y culturasles.

Adolecer en latín significa proceso de crecimiento hacía la adultez.

Rangos Etarios

Adolescencia temprana: Desde los 10 a los 13-14 años.

Adolescencia media: Desde los 14-15 a los 16-17 años.

Adolescencia tardía: desde los 17-18 años en adelante.

Tareas de la adolescencia: Búsqueda de la identidad, desarrollo de la autonomía, competencias socioemocionales, desarrollo de nuevas habilidades cognitivas.

La pubertad es parte de la adolescencia y conforma parte de los cambios biológicos.

Niñas terminan pubertad a los 16, hombres a los 18

Pubertad

Inicia entre los 8 y 13 años en las niñas y entre los 9 y 14 años en los niños.

En ambos sexos la pubertad dura aproximadamente 5 años completándose el desarrollo puberal a los 16 años en las niñas y a los 18 años en los niños

Adrenarquia

Es el primer cambio hormonal reconocible. Su causa es incierta, sin embargo se cree que se debe al desarrollo de las zonas reticulares

Gonadarquia

Resulta de la activación del eje hipotalamo-hipófisis-gonadal. A partir de los 6-8 años de edad aumenta paulatinamente la actividad del hipotálamo con producción de GnRh u hormona liberadora de gonadotrofinas. Esta hormona estimula a la hipófisis produciéndose a un aumento gradual de las hormonas hipofisiarias (hormona folículo estiumulante o “fsh” y hormona luteinizante o “LH”) las que a su vez actúan sobre la gonada (ovario en mujeres y testículo en varones) determinando la secreción de estrógenos y progesterona en las niñas y testosterona en los varones

El hipotálamo se activa entre 6 8 años, esto provoca que se produzca hormona liberadora de gonadotrofinas, esto provoca la estimulación de la hipófisis, esto produce hormonas hipofisarias (fsh y LH) estimulan la gonadal, ovario en mujeres y testículos en hombres, generando así la secreción de estrógenos (crecimiento mamario, uterino y oceo) y progesterona en niñas y testosterona en varones.

Talla y Peso

  • Durante la pubertad consigue cerca del 50% del peso adulto ideal y/o cerca del 25% de la talla adulta definitiva.
  • El estado prepuberal es un periodo relativamente quieto caracterizado por incrementos promedios. Siendo la velocidad de crecimiento casi idéntica para ambos sexos.

Fertilidad

  • La menarquia marca el inicio de la etapa reproductiva, ocurre por lo general a los dos años de iniciado el desarrollo mamario, y luego del peak del estirón puberal, 12,8 años en promedio
  • La espermarquia ocurre en general un año y medio después del inicio del desarrollo puberal. Las primeras eyaculaciones ocurren a los 13,5 años en promedio.

Adolescencia Temprana

Desarrollo físico y sexual

  • Se acentúa la preocupación por el cuerpo y los cambios puberales. Las rapidas transformaciones físicas llevan al adolescente a preocuparse por su imagen, a focalizarse en hallazgos físicos triviales y a necesitar reafirmación de su normalidad.
  • En esta etapa aparece pudor y aumenta el interés en la anatomía y fisiología sexual, lo que incluye dudas y ansiedades.
  • Por otra parte se intensifican los impulsos de naturaleza sexual (saciados mediante la masturbación), aparecen las fantasías sexuales y las poluciones nocturnas. Se exploran roles de género más diferenciados.

*es normal que se fijen tanto en su imagen.

Desarrollo cognitivo

  • Esta etapa comprende el surgimiento del pensamiento abstracto o formal. La toma de decisiones empieza a involucrar habilidades cada vez más compleja.
  • Estos cambios se manifiestan frecuentemente como un “soñar despierto”, que es normal e importante, porque permite al adolescente representar, explorar, resolver y recrear aspectos de su vida. Sin embargo, explorar, resolver y recrear aspectos de su vida. Sin embargo, en un inicio de este tipo de pensamiento es lábil y oscilante, tendiendo aun a predominar el pensamiento concreto.
  • Se produce un incremento de las demandas y expectativas académicas.

Desarrollo Social

  • Se inicia la movilización hacia afuera de la familia. Aumenta el deseo de independencia y disminuye el interés por actividades familiares. Se pone a prueba la autoridad, hay mayor resistencia a los límites, a la supervisión y a aceptar consejos o tolerar críticas.
  • Adquiere conciencia de la imperfección de los padres. Sin embargo, aun dependen de la familia como fuente de estructura de apoyo.
  • El grupo de pares adquiere mayor importancia. Las relaciones suelen ser idealizadas e intensas, mayoritariamente con pares del mismo sexo y con amistades exclusivas. Existiendo susceptibilidad a la presión de los pares.

Desarrollo moral

  • En esta etapa se avanza desde el nivel preconvencional al convencional (Kohlberg). El primero, es propio de la infancia, existe preocupación por las consecuencias externas para la persona. Las decisiones morales son principalmente egocéntricas, hedonistas, basadas en el interés propio, en el temor al castigo, en la anticipación de recompensas o en consideraciones materiales. En el segundo, existe preocupación por satisfacer las expectativas sociales.

Adolescencia Media

Desarrollo físico y sexual

  • Aumenta la aceptación del propio cuerpo. La mayoría ha vivido gran parte de los cambios puberales y está menos preocupado de ellos. Sin embargo, prueban su atractivo sexual experimentando con su aspecto y comportamiento.
  • En este periodo se toma conciencia de la orientación sexual y  aumenta el involucramiento en relaciones de pareja, aunque son habitualmente breves y utilitarias, predominando la exploración, la descarga de impulsos sexuales y el egocentrismo. Las relaciones de pareja también pueden incluir fantasías idealistas románticas.

Desarrollo Social

  • La relación con el grupo de pares alcanza su máximo. Se adoptan la vestimenta, conducta, códigos y valores del grupo, en un intento de separarse de la familia y encontrar la propia identidad. La presión de los pares puede influir positiva o negativamente.
  • Las amistades y los grupos pasan a ser de ambos sexos, y frecuentemente se establecen relaciones de pareja. Las parejas desempeñan un papel progresivamente mayor, sin embargo, las relaciones de amistad siguen siendo más importantes.
  • Hay un menor interés por los padres, volcando su motivación hacia sus pares o estar solo. Es esperable que desafíen valores y autoridad de los padres. Esto es necesario, pues permite separar su identidad y avanzar en el desarrollo de la autonomía.

Desarrollo Psicológico

  • Aumenta el sentido de individualidad. Sin embargo, la autoimagen es dependiente de la opinión de terceros, se tiende al aislamiento, se incrementa el rango de las emociones que experimenta. El egocentrismo es significativo y persiste la impulsividad.
  • Investigaciones recientes, han demostrado que los adolescentes tienen conciencia del riesgo, pero esto no inhibe su conducta. Debido a la búsqueda de recompensa o sensaciones, aumentada por los pares (maduración temprana del sistema cerebral socioemocional v/s. el sistema de control cognitivo).
  • Las aspiraciones vocacionales se vuelven menos idealistas.

Desarrollo moral

  • En esta etapa corresponde generalmente al convencional, en el cual funcionan también la mayoría de los adultos. Los adolescentes se ajusta a las convenciones sociales y desea fuertemente mantener, apoyar y justificar el orden social existente.

Adolescencia tardía

Desarrollo físico y sexual

  • Se produce la aceptación de los cambios corporales y la imagen corporal. Acepta también su identidad sexual y aumenta su inclinación hacia relaciones de pareja más íntimas y estables, basadas en intereses y valores afines, en la comprensión, el compartir, el disfrute y el cuidado mutuo.

Adultez temprana

Acontecimientos vitales

La maternidad y paternidad:

  • Hoy en día el patrón de paternidad y maternidad ha cambiado profundamente respecto a épocas anteriores. La tasa de natalidad ha disminuido, las parejas deciden postergar la planificación familiar, para consolidar su profesión y tener una situación laboral estable.

  • La experiencia de ser padre/madre cambia la vida de las personas tanto en los aspectos externos como en los internos. Provocando cambios en la organización del hogar y en las relaciones sociales. Estos cambios pueden ser muy satisfactorios por una parte pero por otra conllevan social y otras situaciones estresantes, que necesitan cierta capacidad de adaptación por parte de los padres para afrontarlas.

Adultez emergente:

Desarrollo físico y sexual

  • La buena salud se relaciona con mayor ingreso y educación
  • Factores del estilo de vida, tales como: dieta, ejercicio sueño y consumo o abuso de sustancias que pueden afectar la salud, la supervivencia y pueden tener consecuencias epigenéticas
  • La salud mental, por lo general, es buena, pero ciertas condiciones, como la depresión, se vuelven más comunes. Al igual que el abuso de alcohol.

Desarrollo cognitivo

  • Aumentan los conocimientos de carácter declarativo y proccidental.
  • Se desarrolla la abducción; relacionar un hecho particular con una hipótesis explicativa
  • Automatización de procedimientos consolidados.
  • Integración de conocimientos previos en nuevos procedimientos mas generales.
  • Desarrollo del pensamiento posformal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (48 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com