ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo psicológico II Producto integrador de aprendizaje


Enviado por   •  7 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  3.131 Palabras (13 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

[pic 2]                      [pic 3]

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Psicología

[pic 4][pic 5]

Desarrollo psicológico II

Producto integrador de aprendizaje

Nataly Benita Vizcaíno  1767781

Luis Gerardo Ortiz López 1622998

Grupo: 3°D

        

23 de mayo de 2016, Nuevo León, México[pic 6]

Introducción.

En este ensayo se abordaran todas las etapas del desarrollo psicológico, cognoscitivo, social y moral por las que pasamos los seres humanos a lo largo de nuestra vida.

Estos son todos los procesos que tenemos que vivir y que nos hacen formarnos en las personas que somos hoy en día, así como los cambios por los que pasamos en cada etapa nos preparan para enfrentarnos en la que sigue y así sucesivamente.

Además de lo ya mencionado, también vamos a analizar a profundidad la película protagonizada por Steve Martin, “Parenthood”, la cual, trata sobre una gran familia y los problemas que enfrentan cada uno de sus integrantes individualmente y en conjunto con los demás miembros de la familia.

Marco Teórico.

A lo largo del semestre aprendimos mediante clases y dinámicas, las diferentes etapas del desarrollo físico, social, cognoscitivo y moral en todas las edades.

Empezamos aprendiendo sobre el desarrollo físico y cognoscitivo en la niñez media, en la cual nos dimos cuenta sobre la importancia de un correcto horario de sueño y la de una buena alimentación ya que en esta edad los niños están más propensos a padecer obesidad u otras condiciones médicas tales como la diabetes o el asma; También, desde el enfoque cognoscitivo, Piaget postulaba que en esta etapa del crecimiento el niño es capaz de realizar operaciones completas.

Después de eso vimos el desarrollo psicosocial en la niñez media, en la que aprendimos que se empieza a desarrollar el autoestima, se empieza a representar, empiezan a tener influencias en el ambiente familiar, se pueden ver claramente el tipo de relaciones que se presentan con sus figuras paternas.

Las estructuras familiares cada vez son más diferentes, ya se manejan estructuras familiares monoparentales, en las que solamente hay un padre, la vida en una familia que cohabita sin estar casada, una familia reconstruida; En la actualidad, con la legalización del matrimonio homosexual, es común que ellos adopten niños y creen una familia. Así mismo, como parejas heterosexuales que no pueden tener hijos propios y tienen que adoptar.

Seguimos con el desarrollo físico y cognoscitivo de la adolescencia, donde se conceptualiza la adolescencia como una construcción social, empiezan los cambios hormonales en la pubertad y provocan muchos cambios físicos y de humor en los jóvenes de 11 a 19 años; Empiezan los cambios en las características sexuales, además es importante el cuidado en la nutrición en esta etapa ya que es la más propensa a padecer desórdenes alimenticios, gracias a la gran importancia a la imagen personal y la importancia que se le da a las opiniones de las demás personas.

Continuamos con el desarrollo psicosocial en la adolescencia, en la que de acuerdo con Erikson, es la etapa de la búsqueda de la identidad, de la identificación social; Empieza también a generar orientación e identidad sexual y empieza el deseo, es la etapa más común en la que los jóvenes se hacen activos sexualmente.

Después siguió el desarrollo físico y cognoscitivo en la adultez emergente y la edad temprana, que va de los 18 o 21 años hasta los 40 años aproximadamente, en donde muestra que las personas que tienen esta edad por lo general disfrutan de una muy buena salud, sin embargo hay más riesgo de padecer alguna enfermedad genética; también, en esta etapa se puede manifestar el estrés en gran cantidad debido a que se empieza a tener más responsabilidades y se desarrollan adicciones como el tabaquismo o alcoholismo.

Desarrollo físico y cognoscitivo en la adultez media, etapa que va de los 40 a los 65 años de edad, también se puede referir como un constructo social, el funcionamiento sensorial y psicomotriz es casi imperceptible, empiezan a tener problemas de salud relacionados a la edad como la pérdida de visión o de audición; Se empieza a tener deterioro de su capacidad reproductiva, aparece la menopausia en mujeres y la andropausia en hombres. Generalmente se empieza a padecer diabetes, hipertensión, pérdida ósea y osteoporosis.

 En el desarrollo psicosocial en la adultez media, se considera que la personalidad de las personas ya está moldeada de manera permanente, es común que la edad media traiga consigo una restructuración de roles sociales como despedir a sus hijos, convertirse en abuelos, cambiar de trabajo y profesión y a la larga, el retiro. Se presenta la crisis de la mitad de la vida.

Y por último, el desarrollo físico y cognoscitivo en la adultez tardía, se presenta a partir de los 65 años, empieza la senictud, se empiezan a perder los sentidos, el envejecimiento comienza a ser evidente en el cuerpo, pérdida sensorial y psicomotor, aparecen enfermedades crónicas, problemas de memoria y cognitivas.

Análisis de las características personales de los sujetos.

Frank Buckman: Padre de todos, hombre de carácter fuerte, en la etapa de adultez tardía.

Gil Buckman: hijo de Frank, etapa adultez media, de carácter noble, carismático y divertido, se preocupa por todos especialmente por su hijo mayor Kevin el cual tiene problemas en la escuela.

  • Karen Buckman: esposa de Gil, igualmente en la etapa de adultez media, carácter noble y paciente, se siente culpable de que Kevin tenga problemas escolares.
  • Kevin: Hijo mayor de Gil, niñez media, problemas escolares ya que no podía soportar mucha presión y se ponía a llorar, sus profesores sugirieron que una escuela de educación especial puede ser lo mejor para él, sin embargo, Gil se negó.
  • Taylor: Hija de Gil, niñez media.
  • Justin: Hijo menor de Gil, niñez temprana, es un niño muy juguetón, muy curioso y muy alegre.

Helen Buckman: Hermana de Gil, adultez media, madre soltera de dos hijos, se siente sola y que no tiene el control de su familia.

  • Ed: Ex esposo de Helen, padre ausente que tiene a otra familia y no se ocupa de ellos.
  • Julie: Hija mayor de Helen, adultez emergente, una joven con un futuro brillante pero rebelde que siente que su mama no la puede controlar.
  • Todd: Esposo de Julie, adultez emergente, no es muy inteligente, viene de una familia con problemas.
  • Garry: Hijo menor de Helen, adolescencia, tiene sentimiento de abandono por parte de su padre el cual no se hace cargo de él, siente que no puede confiar en su madre y prefiere decirle todas sus dudas de hombre a Todd.

Susan Buckman: Hermana de Gil, adultez media, siente control por parte de su esposo el cual tiene toda su vida planeada, come por ansiedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (231.7 Kb)   docx (80.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com