ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD DE APRENDIZAJE DESARROLLO PSICOLÓGICO II


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

UNIDAD DE APRENDIZAJE DESARROLLO PSICOLÓGICO II

Producto Integrador de Aprendizaje

Caso clínico de la adultez tardía

La Sra. Juana es una mujer de 75 años. Es viuda y vive sola. Actualmente fue internada por una de sus hijas en una casa de retiro debido a que la Dra. Juana empezaba a presentar crisis de ausencia donde no recordaba las cosas y hasta había un momento donde no reconocía a sus familiares. Empezaba a tener descuidos de dejar las llaves del gas abierto o no cerrar bien la puerta de su vivienda. La paciente había vivido sola durante 20 años después de la muerte de su esposo, quien había sido contador en una compañía de publicidad. Tenía dos hijas mayores de edad que vivían en la misma ciudad. Habitaba un departamento alquilado y había podido vivir sola sin ayuda hasta estos episodios. Siempre había sido una mujer callada e introvertida, pero aparte de eso, no había habido nunca nada inusual con respecto a su persona. Aparte de una diabetes durante los últimos cinco años, había estado bien desde el punto de vista médico. Nunca había estado internada antes de este incidente. Después de una evaluación geriátrica se observó que la paciente presentó dificultades en la memoria, aprendizaje, concentración y pensamiento duraderos.

Problema

Problemas en la memoria corto plazo, concentración y pensamientos duraderos

Introducción

Adultez Tardía

En la actualidad combatimos un fenómeno de discriminación por edad conocida como “viejísimo” debido a la creciente notoriedad de adultos mayores en el mundo. El envejecimiento de la población es resultado de la disminución de la fertilidad acompañada por el crecimiento económico, una mejor nutrición, estilos de vida más sanos, mejor control de las enfermedades infecciosas, agua e instalaciones de salubridad mas seguras y el avance en la ciencia, la tecnología y la medicina.

En envejecimiento primario es un proceso gradual de deterioro corporal que empieza a una edad temprana y continua a lo largo de los años. El envejecimiento secundario es resultado de enfermedad, abuso e inactividad, factores controlados por la persona.

Muchas veces nos preguntamos cuanto tiempo viviremos, porque tenemos que envejecer y que nos gustaría vivir para siempre. La expectativa de vida es el tiempo estadístico probable de una persona que pueda llegar a vivir, la que se basa en la longevidad promedio o duración real de la vida de una persona.

Algunas tendencias y factores en la expectativa de vida vienen siendo la diferencia de género, por ejemplo, las mujeres de todo el mundo suelen vivir más que los hombres ya que tienden a cuidar más de sí mismas, buscar atención médica, etc., las diferencias regionales, raciales y étnicas.

Existen teorías que sostienen que el cuerpo humano envejece de acuerdo con un plan de desarrollo normal incorporado en los genes. Algunas de las teorías de envejecimiento biológico son la teoría de senectud programada, endocrina, inmunológica, evolutiva, del desgaste, de los radicales libres, tasa de vida y la de autoinmune.

Algunos cambios físicos que se asocian con el envejecimiento son la piel envejecida, pálida y sin elasticidad, venas varicosas, cabello gris, la estatura se reduce a medida que se atrofian los discos, etc. Los cambios en el funcionamiento orgánico y sistémico son muy variables, por ejemplo, la capacidad de reserva, con la edad los niveles suelen caer y no pueden responder a las exigencias físicas adicionales como alguna vez lo hicieron.

En la adultez tardía se observan disminuciones graduales del volumen y peso del cerebro, sobre todo la corteza frontal, disminución o densidad de los neurotransmisores domínicos debido a las pérdidas de sinapsis. La pérdida de la función ejecutiva de la corteza frontal puede disminuir la capacidad para inhibir pensamientos irrelevantes o no deseados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (98.2 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com