ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo psicosexual..


Enviado por   •  18 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS

MATERIA: TEORÍAS Y SISTEMAS EN PSICOLOGÍA I

DOCENTE: DR. TINTAYA.

AUXILIAR: PAOLA RADA GONZALES.

DESARROLLO PSICOSEXUAL

Recordemos que para Freud, cualquier conflicto tiene que ver con deseos reprimidos en el campo de la sexualidad. En este sentido, una de las postulaciones más fuertes que hizo para su época, fue el señalar que la sexualidad no nace en la adolescencia, ni mucho menos en la edad adulta, sino que NACEMOS con ella. Para los más conservadores de su época, fue brutal pensar que un niño pudiese nacer introducido en un mundo de sexualidad porque ellos  lo veían como algo sucio. Sin embargo, Freud consideraba que la libido ya estaba presente en un niño recién nacido, porque ya era capaz de distinguir el placer y el displacer. Es más, llegó a señalar que los niños son “Perversos polimorfos” porque al principio de su vida, experimentan su sexualidad sin mayores represiones (Juegan con sus labios, sus genitales, etc.)

Por lo mismo, y tras cuidadosas observaciones, formula su Teoría del Desarrollo Psicosexual, (Se llama PSICOSEXUAL porque el desarrollo sexual determina las frmaciones psicológicas) señalando que la libido, entendida como energía sexual de vida, no es estática, sino que se mueve por distintas Zonas Erógenas (Regiones que pueden albergar la excitación sexual, generando también un bienestar que va más allá de lo biológico, como seguridad, afecto, etc. Y que son importantes porque comienzan a  establecer relaciones entre el niño y el mundo, unen lo interno con lo externo) Y divide su teoría en cinco fases.

  • Fase oral.- Desde el primer año hasta los 18 meses aprox. Es el periodo de lactancia, en el que la libido del recién nacido se centra en sus labios, siente placer al lactar, morder, chupar, etc. Muchos adultos pueden tener fijaciones orales, muerden lápices, sus uñas, fuman, o incluso beben mucho, porque el placer continúa centrado en la boca.

Dentro de los cuadros clínicos, para el psicoanálisis la Psicosis tienen una fijación oral

  • Fase anal.- Desde los 18 meses hasta los 3 años. Corresponde al periodo del control de esfínteres, por lo que la libido se desplaza al área anal, por lo que el niño se divierte reteniendo o expulsando sus heces. Si una persona es entrenada con violencia para dejar los pañales, puede desembocarse en casos Obsesivos (por eso lo sexual influye en lo psicológico)
  • Fase fálica.- Desde los 3 hasta los 5 años. Es el periodo en el que los niños y ñas niñas descubren que pueden sentir placer al explorar o estimular sus propios genitales, sin embargo, a partir de este momento, LA LEY limita este accionar y se reprende a los niños y niñas: “No hagas eso” “Eres un cochino”. Por ello, queda señalado que en esta fase se consolida la formación del Super Yo. Por otra parte, dos importantes complejos tienen lugar en esta fase:
  • El complejo de Edipo.- Etapa en la que los niños quieren a sus madres para sí mismos, y ven a los padres como rivales. Este complejo se resuelve cuando el niño se identifica con el padre, y al establecer relaciones sociales mientras crece, busca una sustituta de la madre (Busca novia, cambia a mamá por la mamucha ) En las niñas se da el Complejo de Electra, en el que ven a la madre como rivla, terminan identificándose con ella y buscan a un sustituto del padre (Un cuchurrumin )
  • El Complejo de castración.- Afirma que es el momento en el que los niños y las niñas comienzan a diferenciar los sexos, según la presencia o ausencia de los genitales masculinos. En un intento por explicar por qué los niños tienen pene y por qué las niñas no, los pequeños formulan razones en su mente (inconscientemente) y se convencen de que se trata de un castigo, o sea que el niño perderá el pene si continúa con la exploración de sus genitales. Mientras que las niñas sienten que les falta algo, que están en desventaja y tratarán de subsanar esto con negaciones o conductas de compensación. Por tal motivo, este postulado fue fuertemente criticado al ser considerado machista.

Sien embargo, Freud aseguraba que la castración va más allá de la castración física, pues se llevan a cabo múltiple Castraciones Simbólicas, que se refieren a las prohibiciones.

A esta etapa corresponden las fijaciones de los cuadros Histéricos y Fóbicos. También se determina la aceptación de la masculinidad o feminidad de una persona, su heterosexualidad, homosexualidad, etc.

  • Periodo de latencia.- Desde los cinco años hasta la adolescencia. Inicia cuando declina el Complejo de Edipo, porque las represiones se intensifican. La libido es mandada a dormir, queda tranquila, y los niños son invadidos por sentimientos de pudor, asco y aspiraciones morales y estéticas. La libido no desaparece, sólo se calma.
  • Fase genital.- Desde la adolescencia. Es la culminación del desarrollo sexual del niño. La libido reaparece con toda la fuerza, se centra en los genitales e inicia la búsqueda de una pareja para canalizar la configuración sexual que ya se ha formado en las fases pre genitales. Me explico: Para Freud, todo lo que haya pasado en las fases oral, anal y fálica, determinará en gran medida lo que un adulto será. Pueden producirse “Fijaciones” (que una persona quede como “clavada”) a una etapa en particular (y por tanto a una zona erógena en particular) por dos motivos principales: La no satisfacción de las necesidades de dicha etapa (Por ejemplo, puede producirse una Fijación Oral si a un niño no le dejaban jugar con los labios, chupar sus juguetes, etc.) O por la sobre satisfacción de dicha necesidad (Ej.: Fijación oral porque dejaban a un niño chupar todo, hasta los cinco años)

Bien muchachos eso es todo. Buena suerte y espero que les sirva de algo. Supongo que verán con más profundidad los cuadros clínicos y su origen en las fases del desarrollo psicosexual. Avisen si tienen dudas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (96 Kb) docx (11 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com