ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Psicosexual


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  3.865 Palabras (16 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 16

1. Desarrollo Psicosexual.

Es la aparición de la personalidad a través de una serie de fases desde la infancia hasta la edad adulta, estando cada fase relativamente fija en el tiempo; se caracteriza por la existencia de un mecanismo dominante de consecución del placer sexual a través de la interacción entre los impulsos biológicos de la persona y las limitaciones del entorno. La resolución de los conflictos que se plantean en cada fase consigue, teóricamente, un ajuste heterosexual equilibrado y un desarrollo normal.

2. Etapas del desarrollo psicosexual en la infancia.

El desarrollo psicosexual en la infancia no presenta grandes cambios solo después de la pubertad comienza el ciclo biológico sexual el cual deriva en una serie de cambio a nivel biológico, sexual y psicológicos.

Desde el nacimiento hasta los seis meses de edad: cuando el niño tiene un mes el dolor se expresa por el llanto en función de necesidades alimenticias. A los dos meses aparece la sonrisa como respuesta a la voz humana indiferenciada igualmente, cesa el llanto al acercarse una persona. La conducta sexual es prácticamente nula. A los 5 meses el niño sonríe ante los objetos (un juguete o vinieron).

De los seis meses al año de vida: a los diez meses es cuando aparece un cierto interés por los demás niños. A los siete meses el niño se toca los órganos genitales. A los nueve meses el registro emocional se enriquece ya que cede de forma evidente, aparece la cólera, la ternura y un interés nuevo por el padre. Los quince meses representan el periodo de la autoridad de la independencia que va acompañada de la autoridad negativa.

El primer año de vida a los dos años: el niño comienza a interesarse por los otros niños pero no se trata más que de relaciones paralelas. A los quince meses vemos manifestaciones mas o menos bruscamente el famoso gesto del no .un poco antes de los 2 años aparece valoración olfativa de las materias fecales, el niño es mas tranquilo, mas tímido. Se pone contento cuando estrena ropa nueva.

De los dos a los tres años de vida: se hace aguda la formación del “yo”. Progresivamente aparece el “el mío”. El niño repite a veces inoportunamente algunos gestos. Los signos afectivos se hacen más convencionales.

De los tres a los cuatro años de vida : estamos ante la crisis de la personalidad de los tres años provocada por una necesidad de autonomía , que se satisface después del primer estadio de observación, se advertirá una hostilidad declarada y por fin un comportamiento mas o menos amistoso. Por otra parte hay que subrayar que frecuentemente la complicidad de dos niños favorecida o provocada por el común rechazo mayor o menor que un tercero.

El quinto año de vida: partir de esta edad cada año va a traer cambios imperceptibles en la madurez del niño. Las diferencias en la evolucione penas si se notaran tanto en el medio escolar como en el familiar. el niño ahora es mas maduro y mas reservado , las relaciones con su mama son sanas , las nociones de semilla o de huevo lo hacen pensar en legumbres y lo despistan , cree también que si el tiene es estomago hinchado es que va a quedar embarazado, es un poco mas púdico .

El niño los seis años de vida: el “yo” del niño es muy egocéntrico quiere que se le mime y felicite y le gusta ser el primero, se siente más integrado en el papel del sexo y ciertas palabras como “mear” le provocan una risa tonta. Le gusta enseñar el ombligo y jugar a los médicos. A los seis años hace preguntas sobre el matrimonio y el nacimiento pero no sabe del embarazo, la noción de la semilla no le preocupa, no se preocupa cual es el papel del padre en la procreación del un hijo.

El niño a los siete años de vida: el niño a los siete años se ha hacho tranquilo y es capaz de quedarse sentado en la cama leyendo un libro, se hace una cierta idea de la sexualidad a veces pregunta a su madre “cuantos niños tiene todavía en el vientre” ha comprendido el fenómeno del embarazo y se conmueve si toca el vientre de una mujer cuando el feto se esta moviendo. Sabe que el niño proviene de dos semillas pero no se preocupa demasiado de la forma en que las dos semillas se han encontrado. El niño a los siete años se hace púdico.

El niño a los ocho años de vida: el niño tiende a identificarse con los héroes del cine y de los libros. Existe en el una gran ambivalencia entre el deseo de seguir siendo niño y el de crecer. Hay en el un embrión de madurez su pensamiento ya no es animista, se le despierta el interés por los fenómenos físicos, por la geografía etc.

Las niñas comienzan a interesarse por el papel del padre en la procreación. El niño de ocho años pregunta sobre este tema. Hay que poner atención porque dichas preguntas sorprenderán a los padres en el momento que menos lo esperen, pero si el niño lo plantea quiere decir que ya tiene edad para saberlo.

Las niñas se interesan por la regla, los niños quieren casarse con su madre pueden aparecer juegos sexuales entre las niñas y niños un poco mayores. Algunos traumas en la adultez pueden derivar en esta etapa.

El niño a los nueve años de vida: los nueve años son la edad de la independencia, se puede confiar en el niño porque lo merece. Quiere agradar y eso lo hace ser algunas veces duro consigo mismo. El niño quiere tener informaciones mas precisa sobre la sexualidad, le molesta ser visto desnudo, siente interés por las imágenes que muestran detalles de los órganos sexuales, su vocabulario injurioso hace referencia a cosas sexuales.

El niño a los 10 años de vida: sus intereses son muy numerosos, quiere aprovecharlo todo pero no de forma egoísta, porque quiere que los demás estén contentos, en el plano sexual se ha hecho púdico, usa menos de las palabras groseras. Esta al corriente de las relaciones sexuales y las respetas, piensa en el matrimonio a futuro sin que le cause risa. Las niñas muestran ya unos ligeros signos de que se viene la pubertad. Hacen menos alusiones al sexo que los niños, los niños tiene un crecimiento mas lento.

El niño a los 11 años de vida: el niño ya tiene conciencia del desarrollo sexual este crecimiento es muy ambivalente, el niño se busca a si mismo tiene ganas de ser mayor, encuentra feo su propio cuerpo, en las niñas todavía no se manifiesta el desarrollo sexual, pero en algunas de ellas ya tiene bello en la zona pubiana, ya se están empezado a desarrollar los pechos desean usar sostén etc.

Los niños en esta etapa son bastante semejantes a los diez años, una cuarta parte de los niños experimenta un alargamiento del pene y bellos, ya se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com