ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Psicosexual


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  2.405 Palabras (10 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 10

Mi Historia de Vida

A lo largo del tiempo se han propuesto varias teorías acerca de la sexualidad humana, muchas de estas afirmaban que la sexualidad se encontraba ausente durante la infancia, ya que sus inicios eran en la pubertad y tenia como fin la unión sexual.

Sigmund Freud rechazó todo esto y propuso que los elementos básicos de la sexualidad se encuentran desde el nacimiento. Además él, fue quien hizo la distinción entre instinto para plantear que los seres humanos en su lugar tenemos pulsiones que son el resultado del juego que se da entre las necesidades biológicas del ser humano y el encuentro con el lenguaje que al nombrar dichas necesidades las transforma en demandas dirigidas a los otros, sus semejantes, así de igual manera distinguió lo sexual de lo genital.

Freud propone distintas fases que corresponden a una especie de evolución madurativa del niño. Se trata más bien del resultado de las relaciones con el otro que nos prodiga los primeros cuidados; la forma en que nos den esos primeros vínculos determinaran el desarrollo de la psicosexualidad.

Su propuesta es que la sexualidad se construye a partir de pulsiones parciales que son el resultado del encuentro con el amor de la madre, o quien en ese momento ejerza esa función, indica que la sexualidad del niño encuentra muchos motivos de placer en zonas de su cuerpo, están ligadas a las distintas zonas erógenas que nacen por el apuntamiento de las funciones corporales importantes para la vida, y que estas zonas “erogenadas” son cualquier lugar del cuerpo, que al recibir estímulos sexuales, pueden sustituir a los genitales.

Teniendo conocimiento acerca de la propuesta de Freud, me lleva a un auto-estudio más detallado acerca de mi desarrollo psicosexual, en el cuál te explicaré como es que desarrolle las fases a las cuales me enfrente cuando era niña.

Empezaré con la primera fase esta es la oral, apareció desde que nací, cuando mis necesidades se concentraban de forma primordial en la boca.

Al principio como todo recién nacido no tenía ninguna intención con respecto a mamá, pues solía llorar cuando tenía hambre o me sentía incomoda. Cabe mencionar que los primeros días de nacida, la mayor parte del día solía dormir.

Los primeros minutos de vida, los pase con mamá pero curiosamente ella no pudo estimular la zona erógena correspondiente a esta fase, sino fue hasta después cuando ella pudo amantarme hubo pasado aproximadamente media hora para hacerlo.

Después de esto, ya habiendo salido del hospital y ya instaladas en casa ella, se encargo de mí en todo momento, y ya era constante el hecho de que ella me amamantará, pues por el hecho de que lloraba frecuentemente ella podía deducir que tenía hambre. Pues interpretaba mi llanto como una solicitud de alimento, y por el hecho de alimentarme ella podía darme muestras de cariño como: abrazarme, besarme, decirme palabras cariñosas o acariciarme, también con la simple acción de mirarme y demostrarme en todo momento lo feliz que se sentía al tenerme.

Ya acostumbrada a tener a mamá a mi lado el vínculo de amor entre las dos se hizo más fuerte pues tanto yo necesitaba de ella, como ella necesitaba de mi, unos meses más tarde otra muestra de cariño lo reflejo al ponerme un nombre ella decidió nombrarme Jocelin por que le agrado el nombre así como su significado “la mas bella” pues como toda madre primeriza, yo significaba lo más bello que le pudo haber pasado.

Algo a destacar es que mi otro nombre Berenice, fue escogido por una de mis tías, hermana de mi mamá puesto que ella también era una de mis cuidadoras, ya que en ese momento asumía el papel de papá, y mi mamá en agradecimiento acepto que se me nombrará también de esa forma. Berenice significa “poseedora de victorias”, con esto tanto mi madre como mi tía llegaron a la conclusión de que, yo, representaría la victoria más bella que ellas poseían y que siempre triunfaría en la vida.

Sin embargo esta zona erógena, solo la pude disfrutar durante 1 año y 3 meses, porque mamá decidió dejar de amamantarme ya que optó por acostumbrarme a que la alimentación seria por medio de un biberón, pese a esto yo rechace esta nueva forma de alimentación y más tarde empecé a comer alimentos como frutas, verduras y algunas carnes.

Así es como en mis primeros años la boca, fue la primera zona del cuerpo que se pudo erogenizar, y con el paso del tiempo y por el efecto de los cuidados que me dio mi madre, otras partes del cuerpo seguirían el mismo proceso, conservando la boca como zona donde se obtiene mucho placer.

Más tarde constituí otra zona erógena en mi cuerpo, el ano, esto debido a que mi mamá estaba al pendiente de mi higiene personal.

Ya que ella estaba al cuidado de cuando defecaba, y en seguida me aseaba. Esto por que era tanto el amor que me tiene que no permitía que estuviera en malas condiciones, por que cuidaba que en ningún momento pudiera sufrir con alguna rozadura o simplemente sentirme incomoda y de inmediato actuaba con el fin de que estuviera limpia revisándome con cariño y amor esta zona. Cabe mencionar que como mi madre era mi cuidadora principal, ella fue la única que le dio los cuidados necesarios a esta zona erógena de mi cuerpo, pocas fueron las veces que alguien ajeno pudo asearme.

Como todo niño mis excrementos eran apreciados por mi madre, pues este acto causaba emoción y alegría, el hecho de revisarme constantemente y simplemente ver, que necesitaba aseo y ella hacerlo con toda la disposición. Pues a mi corta edad era el único regalo que yo, podía ofrecerle a mi madre. Regalo que ella apreciaba, y recibía con gusto. En esta edad también aprendí a controlar mis esfínteres, pues cuando tendía 1 año y 2 meses, pude sin ninguna dificultad “dejar el pañal” puesto que debido a que empezaba a decir mis primeras palabras le avisaba a mamá cuando tenía la necesidad de hacer del baño, y ella me ayudaba a hacerlo de la manera correcta.

Aunque en algunas ocasiones hacia del baño en lugares inadecuados, por que aun no tenia la noción de que significaba baño, y que ese era el lugar correcto para poder hacer mis necesidades biológicas. Esto no duro mucho tiempo pues mi cuidadora (mi madre) se encargo de poder enseñarme lo que para mí era algo nuevo a lo que me tenía que enfrentar tarde o temprano pero siempre con la seguridad de que mi madre estaría conmigo para poder apoyarme. En esta etapa también hubo un cambio significativo, pues pase de ser pasiva en la fase oral, a ser activa en esta fase anal obviamente con capacidad de control,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com