ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrolo Cognitivo


Enviado por   •  2 de Agosto de 2014  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 4

Desarrollo Cognitivo en Preescolar

. Cuando se habla de desarrollo cognitivo se hace referencia a los procesos básicos cognitivos, a las habilidades y a los mecanismos que intervienen en el aprendizaje y en la forma de actuar y de reaccionar según las capacidades cognitivas en desarrollo.

En educación se trata de conocer qué tareas, qué ejercicios son los que pueden realizar los niños de 3 a 6 años en función de las competencias o capacidades cognitivas que poseen en esas edades, ejercicios y tareas que estimulen las capcidades en desarrollo y el pensamiento.

Los estudios actuales sobre los procesos cognitivos básicos en preescolar son recientes y la mayoría parten de la teoría de Piaget y dentro de las teorías constructivistas del enfoque de Vigostki que proporciona un modelo de intervención psicológica basado en la ayuda del adulto, del educador, para adquirir los aprendizajes en educación formal e informal, situando la práctica educativa en lo que sabe hacer el niño, en los conocimientos previos, y a partir de esos conocimientos previos ir construyendo con el adulto, con el educador, los aprendizajes nuevos en interacción e interrelación, con ayuda, apoyo y ajustando los objetivos a las necesidades de los niños, facilitando el aprendizaje para que pueda conseguirlo con el esfuerzo adecuado.

En cuanto a los procesos cognitivos básicos, atención-percepción, memoria, razonamiento en preescolar, Piaget y colaboradores situaron al niño de preescolar en la etapa preoperacional, definida por una serie de características como son: principio de irreversibilidad, centración, pensamiento intuitivo, egocentrismo, características dificultan las operaciones lógicas.

Las investigaciones actuales, especialmente a partir de los años noventa, han abordado con experimentos diferentes a los que realizaron Piaget y sus colaboradores, los procesos cognitivos que se dan en estas edades escolares y han aportado datos nuevos sobre las capacidades cognitivas del niño preescolar. Datos que están suficientemente comprobados para que se puedan incluir como tareas escolares para favorecer el aprendizaje y la instrucción.

Brevemente los sintetizamos:

Uno de los procesos cognitivos básicos más investigados es el de Atención y Percepción, la percepción es la puerta de entrada del conocimiento y la que aporta datos para interpretar y adquirir nuevos conocimientos o reestructurar los existentes en educación.

1. Atención y Percepción

Realizar actividades atención y de percepción y de categorización básica basadas en semejanzas perceptivas

- Actividades de atención individual y atención en grupo

- De categorización: El niño de preescolar puede realizar clasificaciones supraordinadas, pensamiento categorial o lógica de clases, y esta capacidad les permite iniciar las primeras clasificaciones de objetos.

Las primeras clasificaciones de objetos son por semejanzas. Puede clasificar objetos parecidos. A estas primeras clasificaciones o categorías de objetos les denominó Rosca clasificaciones básicas o categorías básicas. Según esta autora y sus colaboradores la lógica de clases es más temprana de lo que suponía Piaget y sus colaboradores. Los niños puede realizar clasificaciones perceptivas por semejanzas del estilo: gato con gato, silla con silla, caramelos con caramelos, incluso sin ayudarles.

Ahora bien, las clasificaciones supraordianadas, que son las que clasifican por características abstractas, por ejemplo: animales, muebles, alimentos, no pueden realizarlas ya que necesitan de esos conceptos lingüísticos para hacerlo.

Según Nelson, otra autora que ha estudiado estas edades, el lenguaje es el que permite realizar las clasificaciones superiores y además favorece la percepción de realidades que no pueden observarse pero si pensarse o entenderse. Un mueble no se puede observar pero si se puede pensar abstractamente en el significado, es lo que se ha llamado abrir el pensamiento a la abstracción en estas primeras edades.

Los nuevos estudios en preescolar proponen realizar más actividades de clasificación apoyadas en lenguaje abstracto para favorecer y activar el pensamiento y ordenar la experiencia, a la vez de realizar microprocesos cognitivos de forma involuntaria por parte del niño que favorecen la metacognición.

2- Actividades de memoria

Las actividades de memoria son importantísimas en preescolar, la memoria es la que permite adquirir información, comprenderla y utilizarla.

Las dos estrategias que deben utilizarse son:

1. - Actividades de repetición: Repetir el material que hay que aprender. Se pueden repetir los ejercicios, las fichas, o bien se pueden repetir verbalmente números, canciones, etc.

Repetir consolida el aprendizaje: en voz alta y mirando fijamente el material

2. - Organizar el material para recordarlo mejor

Organizar el material favorece la planificación de las tareas y la memoria comprensiva

3- Actividades de Atención- Perceptiva

Actividades de atención perceptiva que focalicen la atención visual en diferentes elementos importantes para entender la tarea, antes de ejecutar la tarea, antes de realizar el ejercicio.

4- Actividades de Solución de Problemas sencillos

- Sumas, restas y desplazamientos

Pongo cosas/ Quito cosas

Los problemas de desplazamientos ni quitar ni añadir, cambiar la situación favorecen el razonamiento lógico

5.- Teoría de la mente

Los niños descubren la mente en estas edades, y a partir de los cinco años pueden realizar abstracciones simples sobre material conocido, sobre situaciones conocidas y realizar inferencias sobre el pensamiento propio y el pensamiento de otros.

Realizar actividades que estimulen a capacidad o habilidad de pensar y de pensar lo que pensarán otros, este tipo de actividades favorecen la capacidad de ponerse en lugar del otro, son actividades cognitivas con componentes emocionales y favorecen el razonamiento lógico.

...

Descargar como  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt