ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desercion


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 2

s de la investigación documental:

9. Utilizada por psicólogos, sociólogos, entre otro Indispensable en áreas de tipo cambiante y evolucionario: ciencias sociales, naturales, lingüística etc. Requerida para realizar una tesis, que es la presentación de un escrito formal que sigue una metodología reconocida. Esta investigación documental se asigna en cumplimiento del plan de estudios para un curso de preparatoria o de pre-grado en la universidad. Consiste primordialmente en la presentación selectiva de lo que expertos ya han dicho o escrito sobre un tema determinado.APLICACIONES: La investigación documental es emprendida primordialmente por historiadores.

Momentos de la investigación documental

Cómo optimizar tan abundante información?

Frente a la avalancha de datos, la informática es el principal método que sirve para canalizarlos con el fin de realizar mejores y más rápidos trabajos determinados. La información y los conocimientos científicos que se manejan, cuentan con tecnologías avanzadas para estar al día. Para evitar la disociación entre los productores de ésta información y los receptores; para evitar que la comunicación decaiga en manipulación a gran escala; para evitar convertirnos en consumidores pasivos; en analfabetos funcionales dentro de un entorno sin referencias, debemos clarificar primeramente el fin y enseguida utilizar los nuevos medios y tecnologías como herramientas.

En la actualidad, cualquier campo del saber cuenta ya con una amplia producción documental en los más variados soportes: los instrumentos para difundir la información, el servicio de búsquedas bibliográficas automatizadas, las tecnologías multimedia, como CD-ROM. Ante esta riqueza de recursos no se puede no ser indiferentes ni ignorantes de las transformaciones que se han producido.

¿Cómo acceder y usar la documentación?

En la actualidad se hace necesario el adiestramiento en las tecnologías de la informática; hoy día no se puede reducir la información a un tipo de soportes impresos, sino que debemos:

1. Adquirir y usar con precisión la terminología básica informativo-documental.

2. Identificar, describir, comparar y utilizar diferentes soportes de información, localizando e interpretando correctamente las reseñas informativas.

3. Identificar, describir, comparar y utilizar diferentes espacios de información y documentación.

4. Utilizar los servicios telemáticos de información.

5. Conocer, valorar y apreciar el mundo de la información, su desarrollo histórico y tecnológico, sus contextos de conservación y difusión, su influencia en la vida sociocultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com