ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESERCION


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  2.829 Palabras (12 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 12

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

MISIÓN RIBAS- ESTADO TACHIRA

Contenido

Resumen 3

Introducción 4

CAPITULO I EL PROBLEMA 5

Planteamiento del Problema 5

Formulación del Problema 6

Objetivos de la investigación 7

Objetivo General 7

Objetivos Específicos 7

Justificación 7

CAPITULO II MARCO TEORICO 8

Antecedentes de la Investigación 8

Fundamentación Legal 9

Bases Teóricas 10

Teoría del Aprendizaje (1976) 10

Ausubel, D 10

Teoría del Autoestima (1943) 10

Maslow, A. 11

Teoría de la Sociología (1937) 11

Parsons, T. 12

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO 13

1. Tipo de Investigación 13

2. Diseño de la Investigación 13

3. Población 14

4. Técnica de Recolección de Datos 15

CAPITULO IV RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 17

Conclusión 21

Recomendaciones 22

Bibliografía 23

Resumen

El propósito del presente trabajo es analizar la importancia de la deserción escolar de la Escuela Estadal Unitaria N° 129, Mesa de Pernía, EL Cobre, Estado Táchira "y definir cuáles son sus causas principales. Este tipo de fenómeno puede ocurrir por varios factores incluyendo los problemas económicos, familiares, sociales, educativos y físicos. En el Municipio, cada 8 de diez personas vive con un salario mínimo, otras no tienen empleo y mucho más de 100 trabajan con salarios que no cubren sus necesidades básicas. Esta investigación se enfocará en la Deserción Escolar como problema social-educativo que afecta el buen desarrollo de la Nación.

Descriptores: Deserción, Pobreza, Empleo, Salario, Instituciones, Calificaciones, Educación, Alumno, Profesor, Conducta, Rendimiento, Motivación, Autoestima, Infraestructura, Marginalidad.

Introducción

Todos necesitamos una educación. Es algo obligatorio, necesario, indispensable para nuestro ser, para darnos a entender y entender a los demás. Si no tenemos una educación, no podríamos expresarnos o comunicarnos. Algunos pueden decir que la educación es aburrida, monótona e inútil. Se puede decir que esas personas sufren de “Deserción Escolar”.

La deserción escolar es cuando un alumno deja la educación prematuramente, sin graduarse, por razones personales o colectivas. Estas personas pudieron haber sido desilusionados con el sistema educativo, no pueden pagar los recursos para la educación, han tenido problemas familiares, o simplemente han perdido interés en la educación.

Esta investigación se encargará de desarrollar este problema de forma explicativa y concreta

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La deserción Escolar, en escencia, es dejar la educación por razones prácticas, económicas, familiares, necesidades o por desilusión del sistema en donde la persona se retira. Más comúnmente, Deserción Escolar ocurre cuando un estudiante se retira de la educación antes de entrar a la Universidad. No siempre se puede asegurar que el estudiante ha dejado la educación, ya que el o ella puede dejar de atender sin suspender su inscripción. Es estimado que, según UNICEF, hay 117 millones de niños y jóvenes en Latinoamérica que, de estos, 22 millones se encuentran en riesgo de dejar la educación.

La deserción o abandono escolar tiene múltiples causas, por lo tanto, el fracaso intelectual no es el único factor que determina la Deserción Escolar. La depresión, bajos logros, falta de esfuerzo, mal conducta, poca motivación, entre otros factores independientes del alumno.

Ya que la deserción escolar es un proceso acumulativo, existen tres señales para Identificar a jóvenes que se encuentran en situación de riesgo para dejar la educación.

• Ausentismo: Un alumno muy ausente puede ser victima de Deserción.

• Conducta: Gran factor en Deserción y complemento impulsivo

• Rendimiento: Causa principal y motivación del estudiante.

Por estas señales, las razones por las que el alumno desertor deja la educación pueden ser para encontrar trabajo, evitar bullying, emergencias familiares, problemas económicos, malas calificaciones, enfermedad mental, embarazo inesperado, falta de libertad, entre otros.

Un sistema de "recuperación" a alumnos desertores es establecida usualmente por una comunidad, gobierno, establecimiento o programa de negocio en donde los estudiantes que previamente han dejado la escuela son buscados con el propósito de re-inscripción.

En Latinoamérica, las estadísticas más alarmantes de deserción escolar se concentran en la educación media, tanto en secundario básica como en la superior, o Bachillerato. La situación actual en Venezuela cae en más deserciones por año, pero el número ha bajado según el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Este tipo de situación en el que los alumnos dejan de ir a clases se debe de evitar a toda costa. El docente esta a responsabilidad del buen desarrollo educativo del alumno,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com