ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desercion


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 7

La educación superior (o enseñanza superior, estudios superiores o educación terciaria) se refiere al proceso y a los centros oinstituciones educativas en donde, después de haber cursado la educación preparatoria o educación media superior, se estudia una carrera profesional y se obtiene una titulación superior.

Por lo general el requisito de ingreso del estudiante a cualquier centro de enseñanza superior es tener 17 a 20 años como mínimo, lo que supone que se han completado la educación primaria y la educación preparatoria antes de ingresar. Es común que exista selección de los postulantes basados en el rendimiento escolar de la preparatoria o exámenes de selección. Según el país, estos exámenes pueden ser de ámbito estatal, local o universitario. En otros sistemas, no existe ningún tipo de selección. Cabe destacar también que cada vezmás instituciones de enseñanza superior permiten, o incluso animan, el ingreso de personas adultas sin que hayan tenido necesariamente éxito en la educación secundaria; esto se aplica sobre todo a las universidades abiertas.

La preparación que brinda la educación superior es de tipo profesional o académica. Se distingue entre estudios de pregrado, grado (carrera universitaria) y posgrado (Máster y Doctorado) según el sistema de titulación profesional y grados académicos. Los establecimientos de educación superior han sido tradicionalmente las universidades, pero además se consideran otros centros educacionales como institutos, escuelas profesionales o escuelas técnicas, centros de formación del profesorado, escuelas o institutos politécnicos, etc. (las denominaciones dependen delsistema educacional del país en particular).

Una función importante, aparte de la enseñanza, en la educación superior son las actividades de investigación en los distintos niveles del saber. Otra importante función es la que corresponde a actividades de extensión, en las que se procura la participación de la población y se vuelca hacia ella los resultados.

Con base en lo anterior se puede afirmar que la educación superior y de cualquier otra índole debe trascender a la sociedad. La educación superior que no se involucre socialmente deja mucho que desear, debido a que lo ideal de la educación es que la persona que la reciba comprenda que es un ser social y que debe servirle no solo a él o ella, sino también a la sociedad a la cual pertenezca o dentro de la cual interactué.

Rol en la sociedad[editar • editar código]

El papel jugado por la educación superior en la sociedad cambia según la cultura del país; por ejemplo, en muchos países del sur de Europa se entiende que el estudiante va a la universidad para obtener un diploma que le asegurará un buen trabajo, mientras que en varios países del norte de Europa el período de estudios a la universidad es también un momento en el que el estudiante aprende a ser autónomo emocional y económicamente, aprende a mezclar con gente de diferentes orígenes, y se desarrolla como persona. En estos países, el estudiante estudia en una ciudad más bien lejos de su pueblo natal.

Alrededor de 130.000 estudiantes abandonan cada año la carrera universitaria. La mayoría toma esta decisión para comenzar otra titulación, otros optan por seguir una formación diferente y algunos pasan al mercado laboral. Los principales factores que influyen en esta alta tasa de deserción se relacionan con el perfil académico del alumno, la elección equivocada de titulación y las variables contextuales adversas.

Empiezan pero no acaban. Un porcentaje cada vez más elevado de alumnos matriculados en las universidades españolas, entre un 30% y un 50% según los datos del Ministerio de Educación, abandonan sus estudios antes de conseguir el título. Ante la inminente implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) el próximo curso 2010-2011, muchas instituciones académicas se han marcado como reto reducir esta alta tasa, indicadora clara de la calidad del sistema universitario de nuestro país.

Los datos estadísticos apuntan a que las ramas de conocimiento con mayores tasas de abandono son ciencias sociales y jurídicas y enseñanzas técnicas. Los factores que las investigaciones resaltan como causas de deserción en el área de humanidades destacan que son titulaciones con un acceso menos restringido, de modo que ingresan más estudiantes con un historial académico menos favorable que en otras carreras. Además, en su mayoría, son títulos con una mayor masificación de alumnos. Sin embargo, el abandono de las carreras técnicas y experimentales está asociado más al fracaso académico de los estudiantes cuando inician las enseñanzas.

Las investigaciones llevadas a cabo sobre el abandono universitario se han centrado en detectar las principales causas que lo provocan, para que las universidades pongan los medios necesarios para evitar, en lo que respecta a sus competencias, el alto índice de deserción.

RENDIMIEENTO

Los resultados académicos también influyen. Se estima que, a menor rendimiento académico y éxito, mayor probabilidad de abandono. Se ha verificado que los estudiantes con mejores estrategias de estudio tienen más posibilidades de continuar su formación. Realizar actividades complementarias, llevar los contenidos de clase al día, asistir con regularidad al aula o a tutorías y plantear sus dudas a los docentes son algunas de las actividades de los alumnos que pueden predecir su continuación en el sistema educativo.

ELECCION DE LA CARRERA

Muchos alumnos que abandonan la universidad lo hacen porque no tuvieron la suficiente orientación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com