ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desercion


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  1.929 Palabras (8 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 8

UAM Xochimilco

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) es creada en un marco de modernización de la educación superior en México, que se da a principios de la década de los setentas, como consecuencia de los conflictos estudiantiles de la década anterior.

La falta de instituciones de educación superior, la demanda de la misma, así como el aumento de la población estudiantil, hizo necesario buscar formas alternativas a las tradicionales para cubrir las necesidades en este nivel educativo.

En este contexto y por decreto del Congreso de la Unión, se crea la UAM en diciembre de 1973, como organismo descentralizado del Estado.

Su carácter innovador es lo que la distingue, y abarca aspectos tales como: diseño de nuevas carreras acordes con la realidad y necesidades del país, vinculación de teoría y práctica en los planes de estudio, así como una interrelación constante entre las funciones sustantivas de la Universidad: Docencia, Investigación y Difusión de la Cultura.

Asimismo es importante señalar que la Unidad Xochimilco cuenta con una característica más dentro de este modelo de Universidad, y es la incorporación de un sistema de enseñanza-aprendizaje denominado "Sistema Modular".

Antecedentes

La deserción escolar constituye por su magnitud un problema importante del sistema nacional de educación formal. Las altas tasas de abandono de los estudios que se producen en todos los niveles educativos tienen incidencia negativa sobre los procesos políticos, económicos, sociales y culturales deldesarrollo nacional. En atención a este problema, el Plan Nacional de Desarrollo (1989-1994) reconoce que, a pesar de los avances y logros del sistema educativo nacional, se han acentuado otros factores que impactan negativamente la permanencia y rendimiento escolar de los educandos y la calidad de los servicios educativos. Por tal motivo, se propone que deben combatirse las causas que inciden desfavorablemente en la reprobación y deserción escolares, que se traducen en baja eficiencia terminal de los diferentes niveles educativos y en desperdicio de los recursos que la sociedad destina a la educación.

Las innovaciones adoptadas desde la creación de la UAM tendieron, entre otros propósitos, a reducir el problema de la deserción en el nivel superior. Sin embargo, en el transcurso de los últimos años se ha venido manifestando, de manera mas pronunciada cada vez, el problema de tener en la UAM un porcentaje alto de alumnos que desertan. Las implicaciones institucionales son de sobra conocidas: mini grupos a los que se tiene que dedicar un número, en ocasiones mayor, de profesores para su atención, laboratorios subempleados, etcétera.

Es claro para la institución que el problema tiene causas internas y externas a la misma, y por lo tanto la solución al problema no se encuentra enteramente a su alcance. Sin embargo, si se toman medidas internas el problema puede reducirse a niveles tolerables.

En el documento Lineamientos y Acciones para la Formulación del Plan de Desarrollo Institucional (DIPLADI-UAM1986), en el punto 3.1 dice: "Los análisis cuantitativos de la deserción han revelado índices muy elevados al tercer trimestre de estudios...", y en el punto 3.2 dice: "Como primer avance para identificar los mecanismos que permitan abatir los índices de deserción y elevar los niveles de egreso, Rectoría General llevará a cabo el estudio de los aspectos cualitativos que inciden en esos fenómenos".

Se ha avanzado en el análisis cuantitativo de la deserción en la UAM, el cual ha permitido caracterizar con suficiencia la magnitud del fenómeno, restando ahora examinar las causas que lo propician mediante el análisis cualitativo.

Causas y consecuencias de la deserción

Las causas o factores que tienen mayor peso para que los jóvenes abandonen sus estudios de licenciatura se perciben en cuatro ámbitos: socioeconómicas, del propio sistema universitario, de orden académico y personales.

Para que un estudiante abandone una carrera universitaria se combinan aspectos como el lugar en donde reside, el nivel de ingresos, el nivel educativo de los padres de familia, la necesidad de trabajar para mantenerse o contribuir a los ingresos familiares y el propio ambiente familiar, incluso de violencia en el que se vive.

Esta situación es la que afecta con mayor fuerza a los jóvenes de menores ingresos, por lo que el tema financiero y la eficiencia en el gasto se hace más crítico.

La deficiente preparación previa en el bachillerato es otra de las causas del abandono escolar universitario; la carencia de mecanismos definanciamiento o becas estudiantiles; la prevalencia de políticas de ingreso irrestricto, selectivo sin cupo fijo o selectivo con cupo; el desconocimiento de lo que es la profesión, el ambiente escolar y la carencia de lazos afectivos con la universidad, también impactan en los jóvenes para que dejen la escuela.

Entre las causas personales que encontramos se encuentran las aspiraciones y motivaciones personales, su insuficiente madurez emocional, el grado de satisfacción con la carrera elegida, las expectativas de egreso en relación con el mercado laboral, las dificultades de adaptación al entorno universitario, falta de aptitudes, habilidades o interés por la carrera escogida.

Es cierto que si una persona no tiene claro hacia donde quiere ir será muy difícil que vea, que a través de una educación formal pueda alcanzar mejores condiciones de vida, y esto tiene mucho que ver con la incitación de los padres hacia sus hijos. Muchas veces la familia influye demasiado en la deserción, ya que la motivación por los padres es de suma importancia. En muchas ocasiones, aun en el nivel superior, lo que pasa en casa repercute en el joven y en su rendimiento escolar. Por otra parte el fracaso escolar no es solo un fracaso de los jóvenes sino que puede abarcar padres, profesores, etc.

La deserción escolar, atribuye también en gran manera a los recursos económicos o economía familiar, debido a que la pobreza, sin duda alguna es una de las principales, y más difíciles de aniquilar, ésta sirve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com