ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desintegracion Familiar


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 5

La desintegración familiar y sus consecuencias

279 lecturas

0

0

Google +0

0

Édgar Hernández Cardona

La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo. ¿Qué otro libro se puede estudiar mejor que el de la Humanidad?.

Mahatma Gandhi.

Todo ser humano tiene su origen natural y cultural en la familia. Por familia se entiende el “conjunto de personas: Padre, madre e hijos”.

Sin embargo, el vivir bajo un techo, y los vínculos de sangre que definen a la familia, no bastan para unir a sus miembros, el auténtico cimiento de toda célula familiar es el amor y la comunicación, que debe existir entre sus integrantes.

En la familia existen vínculos internos: Padre-madre, padre-hijo, madre-hijo, hermano-hermana, y es con base a ello que todos aprenden la forma de relacionarse con los demás. La manera como viven las relaciones familiares determinará más tarde los tipos de vínculos que se pueden tener con la pareja, los hijos, los amigos, etcétera.

La familia es la promotora directa del desarrollo físico y emocional de los hijos y es el vínculo que más influye en ellos, ya que en ella se da la satisfacción de las necesidades paternas, físicas, afectivas, de los individuos que la componen.

Cuando una pareja forma una familia, generalmente realiza planes para el futuro, deciden cuántos hijos tendrán, cómo los educarán, dónde vivirán, estos planes siempre se formulan respetando las normas morales de la sociedad y con el más firme propósito de llevarlos a cabo, pero para que una pareja cumpla con estas normas legales, sociales y familiares, es necesario que ambos miembros tengan madurez suficiente para adquirir y respetar el compromiso que significa tomar una familia, que estén conscientes de la obligación que tienen de aportar lo mejor de sí mismos para que la familia se mantenga unida, afrontando todas las circunstancias favorables y desfavorables que se pudiesen sobrevenir, ya que vivimos en un proceso de transformación en todos los campos de la vida social, donde una gran diversidad de factores pueden influir en una estructura tan importante como lo es la familia, llegando a provocar desajustes que se manifiestan con la total o relativa desintegración de sus miembros, siendo los hijos quienes más sufrirían las consecuencias viéndose afectados en su desarrollo emocional.

Tal es el caso de Margarita “amargada”, sus padres se divorciaron, durante su infancia vivió todo el drama de la infidelidad por parte de su papá, estuvo cerca de su madre, experimentó todo el sufrimiento, la depresión en que se sumergió por sentirse traicionada, nadie imaginó todo los problemas que le desencadenarían, con el paso del tiempo, en su pubertad, Margara se volvió apática, envidiosa, rencorosa, se vio severamente afectada emocionalmente.

“Odio a mis padres, me hicieron tan infeliz, no creo en el amor para siempre, prefiero las relaciones sin compromiso, los “free”, el hombre es infiel por naturaleza,” asegura Margarita, quien además va por la vida cosechando amigos, los que más tarde se convierten en sus enemigos, es incapaz de mantener una relación, son pocos los amigos que conserva, pero carga en sus hombros todos los problemas del pasado, le impiden ser feliz, realizarse como ser humano, ser útil a la sociedad.

Así como Margarita, existen infinidad de casos, de seres inocentes, que fueron víctimas de las malas decisiones tomadas por hombres y mujeres irresponsables, personas que se lanzaron a la aventura de formar una familia, quienes al final no tuvieron la madurez, el compromiso y la firme convicción de formar un hogar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com