ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desintegracion Familiar


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.865 Palabras (8 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 8

DESMEMBRAMIENTO FAMILIAR

CONCEPTO Y DEFINICION DE LA DESINTEGRACION O DESMEMBRAMIENTO FAMILIAR.

La desorganización familiar constituye una modalidad de desintegración, la cual es el rompimiento de la unidad o la quiebra en los roles de sus integrantes, por su incapacidad de desempeñarlos en forma consciente y obligatoria. Una desintegración familiar es el producto del quebrantamiento de la unidad familiar y la insatisfacción de las necesidades primarias que requieren sus miembros.

La descomposición familiar es un fenómeno que no es perceptible entre los afectados, quienes deciden su salida del seno familiar en función de la necesidad de obtener dinero, que les permita hacerse cargo o contribuir para el sostenimiento de la familia.

Es común ver familias donde los hijos crecen sin el padre y muchas veces sin la madre y que se crían con los abuelos o los parientes más cercanos; jóvenes que forman sus propias familias fuera y que difícilmente regresan a su comunidad, perdiéndose con los años los lazos de parentesco y la convivencia con la familia de origen.

En el siguiente trabajo se expone de manera clara y precisa la incidencia que está teniendo el desmembramiento familiar en el incremento actual de la delincuencia juvenil.

Siendo esto, una problemática que está afectando en gran medida a los habitantes de nuestra ciudad, considerando así necesario su estudio; a fin de determinar cuáles son las causas más influyentes en que la unidad básica de la sociedad, la familia, se encuentre atravesando por esta crisis de valores, lo cual ha venido a desencadenar nefastas situaciones, como es el caso que nos ocupa, la delincuencia juvenil.

A través de esta investigación se pretende analizar a fondo tanto a las familias desmembradas como a los delincuentes juveniles, para así brindar las soluciones más eficaces para combatir esta situación que tanto nos aflige.

Entre los tópicos más prominentes a tratar se encuentran los siguientes:

• Función de la Familia como unidad básica de la sociedad.

• Relación de Padres-Hijos.

• Causas del Desmembramiento Familiar

Crisis Familiares

LA CRISIS EN LA FAMILIA

Son situaciones en las que el sistema familiar no puede responder con su recursos a las exigencias internas o externas; en esas circunstancias la situación puede definirse como amenaza o como oportunidad. En el primer caso, la familia trata de mantener su status qua, precisamente por eso es que la situación es percibida como amenaza para el orden de cosas ya establecido.

En el segundo, caso la situación se percibe como oportunidad para cambiar porque la familia está dispuesta a generar modificaciones en su dinámica y estructura para ajustarse a las circunstancias. La familia madura y crece al cambiar y lo mismo sucede con sus miembros. Podemos afirmar por lo tanto que la funcionalidad de una familia no depende del hecho de que tenga crisis o no, sino de la efectividad de las estrategias que utiliza para enfrentar las mismas si esto no funciona deriva en grandes consecuencias negativas dentro de la familia.

Existen varios tipos de crisis que puede enfrentar una familia, entre ellos mencionamos:

Crisis por un suceso inesperado. En este tipo de crisis el estrés precipitante es real, único, manifiesto e imprevisible y surge de fuerzas ajenas al individuo y el sistema familiar. En esta categoría entran, por ejemplo, acontecimientos tales como la pérdida de un miembro o el desempleo repentino. Cuando las crisis no afectan el sistema de creencias básico de la familia, se logra un ajuste satisfactorio por parte de la misma.

Crisis de desarrollo. Son aquellas que ocurren en respuesta a las transiciones normales del desarrollo. Aunque teóricamente la familia tendría que estar preparada para las mismas, en ocasiones no consigue afrontar los cambios. Tomemos el ejemplo de unos padres que se quejan de que la hija que se acaba de casar no los visita con mucha frecuencia y no les comenta casi nada de los planes que tiene.

Crisis estructurales. Se producen debido a pautas de funcionamiento repetitivas que adopta una familia que no permiten el desarrollo de sus miembros y favorecen la aparición de conductas sintomáticas. Un esposo de quien dependía el aporte económico a su casa pierde su empleo, sin embargo al poco tiempo consigue otro pero no tan bien pagado; en ese mismo lapso de tiempo a la esposa la ascienden en su trabajo y pasa a ser el principal sustento económico de la casa.

Es importante saber esto antes de hablar del desmembramiento familiar.

La desintegración familiar representa uno de los fenómenos con mayor impacto en la sociedad en los últimos 20 años. El crecimiento acelerado de hogares monoparentales( en los cuales solo una persona soporta las cargas de la familia) nos muestra claramente que debemos comprender las dinamicas de la eficacia de la institución de la familia lo cual proporcionaría el tratamiento adecuado para poder combatir las principales causas que la provocan son:

Violencia intrafamiliar : representadas generalmente por gritos presentes,en la mitad de los hogares, golpes a las mujeres y violencia en contra de los menores causadas principalmente por el alcoholismo o drogadicción de alguno o ambos padres, influyendo en esta situación la falta de solvencia económica del hogar. Emigración: Situación derivada de los problemas económicos que se presentan por la falta de empleos en la sociedad actual, la cual involucra mayoritariamente a la población masculina, debido a la consideración que se tiene de que el padre es quien debe proveer economicamente a la flia, motivo que hace este emigre con el afán de proporcionar un mejor nivel de vida a su familia.

-Embarazos no deseados derivados de la falta de educación sexual y prevención por parte de los jóvenes quienes a temprana inician su vida sexual activa, la cual en muchas ocasiones y debido a la falta de información en el tema termina en concepciones prematuras no esperadas por los involucrados y matrimonios que por la ausencia de madurez de las parejas concluyen en divorcios o separaciones, por lo cual la anticoncepción es indudablemente un factor que contribuye a la desintegración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com