ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desintegracion Familiar


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  3.124 Palabras (13 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 13

1.1 Introducción

La desintegración familiar es un problema que está afectando a todos los sectores sociales, y cada vez se está dando con mayor frecuencia.

Esto se debe a diversos factores; como por ejemplo:

la falta de comunicación, drogadicción, emigración, enfermedades incurables, la constante ausencia del padre o la madre dentro del núcleo familiar, la infidelidad, el machismo, entre muchas otras.

En el presente proyecto de investigación vamos a centrarnos específicamente en las reacciones emocionales de los adolescentes, ya que los dos casos atendidos en el DIF provienen de familias con padres separados, lo que de alguna forma ha influido en su proceso de individuación.

1.2 Planteamiento del problema

¿Qué consecuencias trae para los adolescentes una desintegración familiar?

Un divorcio es siempre percibido como una situación traumática tanto para la pareja que da por terminada su relación física y afectiva, como para los hijos que experimentan la pérdida significativa de la estabilidad familiar de diversas maneras. Y se ha observado que cuando el divorcio se da en malos términos sin proteger a los hijos del conflicto producido, se genera una desorganización familiar. De hecho hay padres que llegan a utilizar a los hijos para sacar alguna ventaja del conflicto, o bien, tienden a desligarse de sus responsabilidades y tareas parentales en la crianza de los hijos.

Hay factores que aumentan la vulnerabilidad de los adolescentes para presentar problemas físicos y psicológicos después del divorcio de los padres: la ausencia del padre, conflicto entre los padres, problemas económicos, estresores de la vida diaria, adaptación de los padres y la duración de la crisis.

Decidí estudiar los efectos de la desintegración familiar en los adolescentes, con variables como la estructura familiar, la salud física y mental, las ideas de suicidio, el bienestar psicológico y la situación laboral en un grupo de adolescentes; de acuerdo a cuatro tipos de estructuras: familias intactas y estables, familias intactas y con conflictos, familias con un solo padre, y familias reconstruidas.

1.3Hipótesis

Tras una desintegración familiar los adolescentes son los más afectados emocional y cognoscitivamente.

DEFINICION DE VARIBLES

Variable independiente.- Desintegración familiar

La desintegración familiar es una cosa muy común en todo el mundo ya que hay familias que todos los días se pelean sin embargo hay muchas que no pelean por la mayoría todo el tiempo está ocupada como en el trabajo en la escuela etc.

Se debe a los conflictos entre los padres, ya que si algo pasa entre ellos provoca que haya cierta separación entre los hijos y se alejen de los padres provocando que haya cierta desconfianza y en algunas ocasiones los hijos se inducen a las drogas.

Variable dependiente.- los adolescentes

Cuando nos damos a la tarea de pensar acerca de lo que significa la adolescencia, se nos ocurren muchas preguntas, la primera de ellas es ¿para quién debe significar algo, para el adolescente o para el adulto? ¿Para la familia, el sistema educativo, la sociedad? Lo que sucede es que todos estamos en el meollo del asunto, el adolescente que siente, sufre y está expuesto a una serie de situaciones que muchas veces no entiende, su cuerpo que le "grita", su mente que en muchas ocasiones está turbada porque no sabe cómo manejar lo que pasa en el resto de su cuerpo, su familia (especialmente los padres¡¡¡), que según como hayan viven ciado su propia adolescencia, le entiende o está igual de aterrada que ellos y no son el sostén que deberían ser. Lo que nos lleva a más preguntas y la principal de ellas es la que da fundamento a este escrito ¿qué es la adolescencia, una crisis o un duelo? y para responderla, si esto es posible¡¡; creo que hay que recorrer lo que diversos autores nos señalan y tomar una posición al respecto.

Para Fernández (1998) ante la pregunta "¿Que es la adolescencia?" seis enfoques o formas de abordaje, le dan posibles respuestas a una pregunta que parece muy simple, pero que en realidad no lo es. El primer enfoque es aquel que aborda la adolescencia como "transformación pubertaria, donde ésta se define a partir de la pubertad, en la cual se le da un énfasis a la complejidad de transformaciones endocrinas y morfológicas y a la variabilidad de su aparición la que estaría determinada por factores socioeconómicos e históricos[...] lo que la ha ligado al campo de la biología y la lógica médica" (p.32). Dicha postura es la que vemos reflejada y desarrollada en las escuelas ya que se da un énfasis en el desarrollo del púberto.

1.4 Objetivó General.-

investigar porque los adolescentes son los más afectados con relación a su autoestima en una desintegración familiar.

1.4.1 Objetivos particulares

Dar a conocer algunos consejos para sobrellevar una separación

Dar a conocer a los padres como deben de hablar con los hijos respecto a una separación.

Dar a conocer a los padres como no afectar tanto a los hijos.

1.5 Importancia del estudio

Este estudio se realizo debido, a que en la actualidad es muy frecuente ver divorcios y adolescentes afectados por esta situación, muchos de estos adolescentes se involucran en las drogas, en algunas otras adicciones debido a la baja autoestima que la separación de los padres provoca.

En esta investigación se pretende lograr que los padres y los adolescentes aprendan a sobrellevar esta ruptura familiar sin que salgan tan afectados como se ha venido dando en estos últimos años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com