ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desintegracion Familiar


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 6

1. LA FAMILIA

La familia es una parte fundamental y básica de la sociedad; en la cual se establecen las normas que señalan cómo debe comportarse cada uno de sus integrantes, en especial los hijos. Siendo por ello el núcleo más importante de cualquiera de los grupos sociales. Sus elementos básicos son: el matrimonio y la filiación (los hijos).

La familia actual se ha definido como "El grupo de personas relacionadas por lazos consanguíneos, como padres, hijos, hermanos, tíos, tías, primos; todas aquellas personas que descienden de un antepasado común, el sistema de parentesco también se forma por el matrimonio.

o La evolución de la familia

El autor Javier González expresa que a través del tiempo la familia ha pasado por un largo proceso, en el cual ha tomado la forma que actualmente tiene. Cambió de acuerdo a las circunstancias económicas, sociales, morales o culturales de las distintas sociedades.

Familia matriarcal; es cuando la madre es reconocida como la autoridad principal por ser quien engendra a los hijos.

Después, una de las formas de unión que se dio fue la poliandria la que consiste en la unión de una mujer con varios hombres.

Al aparecer la agricultura, ganadería y propiedad privada, el grupo social se convirtió en sedentario dando paso a la familia monogámica, la cual es la unión de una mujer con un hombre y la autoridad la ejerce el padre.

o Las funciones de la familia

Rubén Cobos, dice que la familia no sólo juega una función importante en la socialización, procreación y transmisión de la cultura a las nuevas generaciones, sino que también en la vida económica al constituir una unidad de consumo y en ocasiones también de producción.

Por lo tanto, clasifica las funciones que la familia realiza dentro de la comunidad en categorías:

3. Biológica: procreación de los hijos y regulación del instinto sexual.

4. Económica: producción y consumo de bienes y servicios.

5. Educativa: formación de la personalidad y transmisión de la cultura.

6. Religiosa: inculcar la practica de valores y normas religiosas.

7. Afectiva: proporcionar afecto y ayuda moral a sus miembros.

8. Recreativa: satisfacer la necesidad humana de descanso y recreo.

La familia por el hecho de ser la unidad primaria de la sociedad está comprometida a sobrevivir a las presiones externas que se ejercen sobre ella y, a cuidar física y económicamente a sus miembros, ya que no son capaces de asumir alguna función por sus propios medios. Además de criarlos en un ambiente propicio que les demuestre su valor, sus derechos y obligaciones; en donde encuentran los ejemplos femenino y masculino. Pero sobre todo donde halle los principios de autoridad en sus padres que le hagan capaz de servir a la sociedad y así mismo (Pérez Duarte, 1990).

LOS TIPOS FAMILIA

La familia es la unidad básica de la sociedad, sin embargo, encontramos en ésta diversos tipos de familia, debido a una gran cantidad de factores que intervienen en su desarrollo; a pesar de esto, sigue siendo unidad básica de la sociedad y su estudio se muestran en los siguientes detalles.

o La familia nuclear

Es la familia la formada por los padres e hijos, quienes habitan en la misma casa y mantienen relaciones estrechas en todos los aspectos de su vida. Los hijos pueden ser descendencia biológica de la pareja o adoptados; se forma al principio por el matrimonio; crece conforme nacen los hijos, disminuye cuando se casan estos últimos y termina con la muerte de la pareja de cónyuges, por ello la considera la unidad básica de la procreación.

o La familia extensa

La presente se encuentra constituida por padres, hijos y otros parientes cercanos (abuelos, tíos, primos etc.), habitando la misma casa y abarcando más de dos generaciones.

o La familia incompleta

El rasgo distintivo en esta familia, es la carencia de algunos de los padres y por lo general la causa de ello es el divorcio, el abandono o la muerte.

o La familia compuesta

Esta familia, llamada también familia mezclada o reconstituida es una estructura a la cual se adhieren uno ovarios integrantes nuevos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com