ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Despierta Tus Sentidos


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  Ensayos  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Tecnológica de Chile

Sede Puerto Montt

DESPIERTA TUS SENTIDOS

DESPIERTA TUS SENTIDOS

Director Responsable:

- Rodrigo Barrientos

Jefe de Proyecto:

- Belén Ramos Tapia

Grupo de trabajo:

- Calderón S. Claudia

- Carrillo M. Priscila

- Constanzo C. Felipe

- Cuello A. Francisca

- González P. Claudia

- Mansilla S. Marta

- Mardones Lilian

- Ramos T. Belén

- Sepúlveda H. Natalie

INTRODUCCION

La Estimulación Multisensorial provoca el despertar de los sentidos favoreciendo la comprensión de los otros, del mundo y de sí mismos, a través de estímulos y actividades especiales , partiendo siempre de las necesidades básicas del niño así como de su desarrollo real.

El objetivo principal de la Estimulación Multisensorial es el de mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad y para ello se recurre a medios y estrategias que trabajan las capacidades más básicas del ser humano: las sensaciones, la percepción y la integración sensorial.

Se busca así incrementar la asimilación de la información sensorial que se les ofrece optimizando su relación con el entorno y sus aprendizajes. En un Ambiente con estímulos controlados, se trabajan las sensaciones teniendo, el niño, la libertad para explorar, descubrir y disfrutar de diversas experiencias sensoriales. Un Ambiente Multisensorial o también llamado Sala "Snoezelen" es un espacio equipado de luces, olores, sonidos y colores con funciones muy específicas. La Estimulación Multisensorial se convierte en Estimulación Temprana cuando se realiza en los primeros años de vida, ambos métodos de estimulación tienen mucho en común, pero la Estimulación Multisensorial se distingue de la temprana por los objetivos terapéuticos que tiene.

DESCRIPCION DEL PROYECTO

El proyecto trata de la creación e implementación de una sala multisensorial en la Escuela Rural la Paloma de la ciudad de Puerto Montt, se llevará a cabo a través de la elaboración de material didáctico diseñado para que los usuarios estén expuestos a estímulos controlados, con el objetivo final de favorecer su nivel de integración sensorial facilitando así los aprendizajes básicos y abriendo puertas a relaciones más significativas.

JUSTIFICACION

El Proyecto busca que a través de esta herramienta educativa donde se conjugan: la estimulación y la relajación en un entorno seguro con elementos como son la música, las luces de colores, los aromas, las texturas, los alumnos exploren, descubran y disfrutan del mundo de los sentidos y los afectos.

Los alumnos accederán al despertar sensorial, donde todo aquello que percibimos a través de la combinación de los sentidos, tacto, oído, olfato, vestibular, propioceptivo.

Considerando que una persona adulta, requiere de dos pistas sensoriales para saber lo que está percibiendo, un niño con Necesidades educativas especiales, necesita de un Informe multisensorial para permitirle reconocer un objeto.

Debemos considerar que los sentidos son la primera puerta de la que disponemos para comunicarnos con el medio, para recibir información, analizarla y actuar sobre ella ya que los sentidos son los activadores del cerebro.

MARCO INSTITUCIONAL

MARCO TEORICO

La estimulación multisensorial es un instrumento utilizado con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad. Para ello se recurre a medios y estrategias que trabajan las capacidades más básicas del ser humano: las sensaciones, la percepción y la integración sensorial.

Las salas multisensoriales, están repletas de luces, olores, sonidos, colores...

Surgen de una iniciativa creada en Holanda para estimular a personas con discapacidades psíquicas. Con estos tratamientos no se pretende curar a estos discapacitados, pero sí hacer que disfruten, mejoren sus capacidades cognitivas y de relación, y se encuentren mejor.

Sobre todo en los niños pequeños, se busca reforzar su desarrollo favoreciendo la integración de la información sensorial que reciben, ayudando en sus aprendizajes y su relación con el entorno.

Se trabajan los sentidos en un ambiente de estímulos controlados, donde se facilitan la exploración, el descubrimiento y el disfrute de diferentes experiencias sensoriales. Llegando a experimentar sensaciones intensas con la posibilidad de expresar emociones contenidas. Se busca un despertar sensorial a través de la propia experiencia sensorial.

La estimulación multisensorial tiene muchas cosas en común con la estimulación temprana, de hecho es estimulación temprana cuando se realiza en los primeros años de vida. Sin embargo, la estimulación temprana no siempre comparte objetivos terapéuticos, como es el caso que nos ocupa. Y la estimulación multisensorial va algo más allá en la utilización de todo tipo de técnicas y aparatos que proyectan diferentes estímulos sensoriales.

Los sentidos

Los sentidos son el mecanismo fisiológico con el cual cuenta un ser humano para poder percibir elementos o situaciones que hacen a la vida puramente sensible.

Estos son cinco, en tanto, su estudio y clasificación se debe al aporte de varias disciplinas como ser la psicología cognitiva y la filosofía de la percepción, entre las más destacadas. A continuación enumeraré y sintetizaré las características de cada uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com