ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Destrea Del Educador Como Facilitador


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 8

El Sistema Educativo Bolivariano

El Sistema Educativo Bolivariano es una política del Estado Venezolano que responde a la necesidad generada por diversos factores, tales como: deserción y exclusión escolar, desnutrición, repitencia, bajo rendimiento escolar, pérdida de la identidad local-nacional, formación permanente de hombres y mujeres, y la transformación económico-social del país, en correspondencia con el momento histórico de transformación que vive la nación. Está dirigido a afrontar las limitaciones de la educación tradicional, de manera de profundizar el proceso de construcción colectiva para todos los niveles del sistema educativo, con una concepción holista del ser humano en desarrollo, articulado con la práctica y continuidad curricular y pedagógica entre cada uno de los niveles y modalidades del sistema educativo, a fin de fortalecer a cada educando en el conocimiento de sus propias capacidades y competencias, su formación en un sentido de progresividad del desarrollo humano y social en armonía con los períodos de vida como continuidad que considera las condiciones externas en lo antrópico, social, cultural, geográfico e histórico. Esta cualificación de la educación implica, entre otras cosas, garantizar su esencia humana, ética, democrática y de calidad para todos, gratuita y obligatoria, como derecho inalienable de todo ciudadano, que se circunscribe a la concepción Constitucional del Estado Docente.

En consecuencia, se desarrolla a través de una nueva concepción de la educación como:

• Transformadora de la sociedad, en la cual se concreta e identifica la participación, la identidad nacional, la formación crítica, la integración a la comunidad, el arraigo a nuestra historia, nuestras costumbres y nuestros mejores valores, apuntando a la construcción de una sociedad justa.

• Participativa y democrática. Todos los miembros de la comunidad participan en la toma de decisiones, en la ejecución y en la evaluación de las actividades educativas en un clima de relaciones horizontales donde toda opinión se valoriza, donde se forma para la autonomía, para la participación y para la democracia.

• Fuente de participación comunitaria. Una educación en, con y para la comunidad, pues la comunidad está presente en la actividad educativa y hace uso racional de la institución educativa y su entorno.

• Un modelo de atención educativa integral que promueve la justicia social. Para consolidar el derecho de todos a la educación, no basta con garantizar el ingreso a los centros educativos, es necesario proporcionar una atención integral que permita la permanencia, prosecución y culminación del alumno dentro del sistema. Cada institución debe desarrollar acciones intersectoriales con la familia y otras instituciones científicas, artísticas, deportivas y del trabajo como espacio de relación humana.

• Un ejemplo de renovación pedagógica permanente. La transformación pedagógica implica atender a niñas, niños, adolescentes y jóvenes como sujetos de su propio aprendizaje, a partir de su experiencia y de su acervo. Esto conlleva a construir y expresar sus ideas y sentimientos, trabajar en equipo, considerar puntos de vista diferentes y comprender y aprender la producción cultural humana, de manera permanente.

• Un sistema que lucha contra la exclusión educativa. Se comprende como el reto central, alcanzar una educación integral, de calidad para todos y todas, en el marco de la integración nacional.

• Espacio para la formación integral. Un espacio que promueve la justicia social, garantizando el derecho de todos y todas al ingreso, permanencia, prosecución y culminación en el sistema educativo integral. Desarrollando acciones intersectoriales con la familia e instituciones científicas, artísticas, deportivas, para generar el desarrollo de todas las aptitudes del educando.

• Espacio del quehacer comunitario. Las instituciones bolivarianas se vinculan profundamente con su localidad, contextualizando el currículo y rescatando el liderazgo que les corresponde.

• Espacio de salud integral y vida. Orienta la prevención, protección y defensa de la salud como derecho humano. Fortalece y propicia la articulación e integración de las políticas intergubernamentales, la recreación y el deporte en armonía con la naturaleza y el medio ambiente.

• Espacio para la producción y productividad. La educación y el trabajo para la liberación son parte de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Con la colaboración de otros organismos gubernamentales y no gubernamentales de la región y el país, se asume el reto y compromiso de apoyar procesos, facilitar recursos y fortalecer la práctica productiva con la filosofía de “aprender haciendo y enseñar produciendo”.

• Espacio para la comunicación alternativa. Las instituciones educativas, más allá del campo cognitivo, deben permitir múltiples funciones, las cuales deben deben ser potenciadas, pues el poder de la comunicación es inherente a su condición como medio del Estado y la sociedad en la formación de ciudadanos.

• Espacio para las TIC. Orienta la posibilidad de universalizar y democratizar la información a través de los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), permitiendo conocer y comprender al mundo desde lo local.

• Espacio para la Paz. Orientado al desarrollo de los valores de paz, tolerancia y solidaridad. En los espacios educativos y su entorno, se desarrollan: dinámicas grupales para el estudio de la Constitución, Lopna, elaboración de periódicos, talleres de derechos humanos, etc., entre alumnos, docentes y comunidad.

Esta política de Estado se inscribe en el proceso de transformaciones políticas y sociales que vive el país, que otorga prioridad a la educación para detectar necesidades, fortalezas y potencialidades al tiempo que se generan las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com