ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinantes


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es la salud?

Es importante saber que la salud es un bien, que se constituye en la persona misma para su funcionamiento pleno, la salud representa un prerrequisito para el completo desarrollo y la libertad de una persona, pero por otro lado, las condiciones sociales permiten a la persona un mayor control sobre su propia vida, y están asociadas con mejores condiciones de salud.

¿Qué es un determinante social de la salud?

Los determinantes sociales de la salud son las condiciones sociales y económicas que influyen en las personas, cada una con diferencia individual. Son las circunstancias en donde las personas nacen, se desarrollan, interactúan, trabajan y mueren. Estas circunstancias pueden llegar a tornarse dañinas para el bienestar y condiciones de vida de las personas de forma algunas veces inmediata o visible y a la posibilidad de tener una vida prospera. Son los riesgos asociados con las condiciones de vida.

Las experiencias perjudiciales para la salud (acceso a atención sanitaria, escolarización, educación, condiciones de trabajo y tiempo libre, vivienda, comunidades, pueblos o ciudades) no son un fenómeno natural, las condiciones de vida en su conjunto son los determinantes sociales de la salud.

¿Por qué destacar los determinantes sociales en la salud?

Los determinantes sociales repercuten directamente a la salud, permiten predecir con mejor proporción cuales son los mayores indicadores que afectan con más frecuencia la salud y así poder identificar cuales repercuten con mayor intensidad.

Podemos identificar algunos indicadores sociales de la salud en:

 El ambiente

 El estilo de vida

 Economía

 Servicios de salud

 Biología humana

La salud se ve afectada cuando uno de estos factores resulta ser dañino para el ser humano de modo que la salud se va deteriorando.

Biología humana

Son los factores genéticos individuales de cada persona, es un proceso por el cual las características de un individuo se transmiten a otro de su descendencia ya sea de forma anatómica, morfológica, bioquímica, fisiológica entre otras de los seres vivos.

Esta comprobado que por medio de los genes se puede transmitir el color de cabello, ojos, piel entre otros como el carácter, estatura etc. Entonces se puede decir que gracias a estos genes también se pueden heredar entre otras cosas la:

 Resistencia a la enfermedad.

 Susceptibilidad a la enfermedad.

 Enfermedades genéticas.

 Fortaleza general.

Las enfermedades hereditarias que tienden a ser heredadas son las:

 Cardiovasculares

 Metabólicas

 Mentales

Estas enfermedades hereditarias son determinantes sociales en la salud ya que repercuten a ella y en algunas de las ocasiones no se puede tener un funcionamiento pleno, afectando así las condiciones de vida en las que se ve envuelto el individuo. Estas condiciones de vida no son modificables lo que termina repercutiendo con mayor énfasis en la calidad de vida en cuanto a salud que pueda tener un individuo

Estilo de vida

Son patrones de comportamiento determinados por la interacción entre características personales, interacciones sociales y las condiciones de la vida socioeconómica y ambiental.

Estas características son de responsabilidad individual, familiar y colectiva, pero también se ven influidos los valores, creencias y la percepción del mundo. En estos estilos de vida se ven involucrados factores modificables que dependen en su totalidad por el individuo.

El estilo de vida no saludable es un conjunto de patrones de conductas relacionados con la salud, determinado por las elecciones que hacen las personas de las opciones disponibles acordes con las oportunidades que les ofrece su propia vida. De esta forma, el estilo de vida puede entenderse como una conducta relacionada con la salud de carácter consistente

Algunos de los estilos de vida no saludables que repercuten en la salud son:

o El fumar

o Violencia

o Alcohol

o Vida sedentaria

o Conductas sexuales irresponsables.

o Actividades de riesgo.

o Abuso de medicinas, etc.

Ya que en todas se encuentra afectada la salud por elección propia, estos estilos de vida pueden ser modificables como ya se mencionó si se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com