ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dewey Y Cousinet


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  2.750 Palabras (11 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 11

Dewey

Educación:

La educación es entendida como un proceso para desarrollar cualidades creadoras en el niño. Se vuelve esencial que pueda emprender sus investigaciones con entera libertad.

La relación maestro-alumno de poder-sumisión que se daba en la Escuela Tradicional sufre una transformación, viene a ser sustituida por una relación de afectos y camadería. El docente se convierte en un auxiliar del desarrollo libre y espontáneo del niño, es decir, el maestro va a ser un guía, debe abrir camino y mostrar las posibilidades a sus alumnos. A esta nueva relación tenemos que incorporar la autodisciplina, donde el maestro cede el poder a sus alumnos colocándolos en una posición funcional, la de autogobierno. Se produce aquí una traslación del eje educativo, la nueva pedagogía retira al maestro de la escena para colocar en él al educando.

Al producirse un cambio en el contenido y en la relación maestro-alumno, también se producen cambios en los métodos. La Escuela Nueva introduce una serie de actividades libres para desarrollar la imaginación, el espíritu de iniciativa y la creatividad. Las formas de transmitir no se tratan solamente de que el niño asimile aquello que ya conoce sino que los contenidos son puestos a disposición de los alumnos mediante su iniciación en un proceso de conocimiento a través de la búsqueda, respetando su individualidad. Esta propuesta de la individualización de la enseñanza implica que se tenga un conocimiento más a fondo dellenguaje, la lógica, la comprensión, la inteligencia, la memoria, la visión, la destreza manual y la audición de cada niño.

Se incluyen todas las formas de actividad humana, tanto la intelectual como la manual y la social. La escuela se vuelve activa, concibiendo el aprendizaje como un proceso de adquisición individual, según las condiciones personales de cada discípulo.

John Dewey forma parte de esta tradición pedagógica renovadora que pretendió la modernización de las instituciones educativas norteamericanas. Este pedagogo encarna la figura del renovador educativo y social característico de esta corriente, y propone la concepción de la educación progresiva, versión norteamericana de la Escuela Activa o Nueva europea.

Dewey practicó una crítica contundente a la obediencia y sumisión en ese entonces sembradas en las escuelas. Mediante los principios de iniciativa, originalidad y cooperación pretendía liberar las potencialidades del individuo rumbo a un orden social que debería perfeccionarse en forma progresiva. De esta manera traducía para el campo de la educación el liberalismo político-económico de los Estados Unidos.

Le dió prioridad al aspecto psicológico de la educación, en detrimento del análisis de la organización capitalista de la sociedad, como factor esencial para la determinación de la estructura educacional. Construyó ideas de carácter progresista.

Dewey considera que los conceptos en los que se formularon las creencias son construcciones humanas provisionales. Dewey critica el enfoque clásico sobre el conocimiento.

El concepto principal relacionado con la teoría del conocimiento es "experiencia".

Dewey mantiene una concepción enteramente dinámica de la persona. Lo que él propone es la reconstrucción de las prácticas morales y sociales, y también de las creencias.

Mantiene una posición crítica respecto a la sociedad industrial, y una distancia enorme respecto del marxismo. La educación progresiva debemos contraponerla a la concepción educativa tradicional. Dewey rechaza un conjunto de doctrinas pedagógicas de variado signo:

la educación como preparación.

la educación como desenvolvimiento.

la educación como adiestramiento de la facultad.

la educación como formación.

La escuela, para Dewey, se concibe como reconstrucción del orden social, el educador es un guía y orientador de los alumnos.

La educación se transforma en algo formal y dirigida a lograr que el joven acabe aceptando la moralidad de la sociedad.

Concepto de niño:

El niño debe buscar, inquirir, explorar y sumergirse en el ambiente y aprender de la experiencia. Esto llevaría a un crecimiento (forma más deseable de comportamiento humano), disposición de reaccionar siempre a las nuevas situaciones con interés, flexibilidad y curiosidad. Lo contrario es responder con una solución dada, un prejuicio donde se mantiene una actitud estática, ya mantenida (antes se le imponían opiniones a los niños aes el niño quien debe ser el protagonista de su propio aprendizaje. Es el niño o el alumno quien debe elegir lo que quiere aprender en base a sus propias experiencias. Lo entendemos como los planteamientos de la Reforma de hoy en día, que el niño debe aprender de lo que lo rodea, o sea, en el contexto social de éste. Si el niño vive en el campo, enseñarle lo que a él le interesa conocer para un desempeño óptimo en su ambiente y con materiales que el ya conoce o con los que ya cuenta. Luego, a partir de lo que tiene, enseñarle lo demás.

Estamos de acuerdo con la oposición de Dewey al modelo tradicional de enseñanza, donde el profesor es un transmisor de verdades, donde el niño no tiene la oportunidad de participación en la clase. El deber del niño es quedarse quieto sin moverse, escuchando. En cuanto a los aprendizajes logrados por el niño, el niño sólo es acumulador de aprendizajes, y al no llevarlos a la práctica, como lo propone Dewey, el aprendizaje no será significativo. El Pragmatismo planteado por Dewey, es lo que según nosotras logrará un aprendizaje significativo. El llevar a la práctica lo aprendido es lo que sin duda lleva al verdadero significado del aprender a aprender. La educación debe ser realizada por actividades libres, no dirigidas, de forma democrática. El objetivo de la educación según Dewey, es la adaptación a la vida, entendida como enseñar vivir, a gozar y disfrutar de la vida.

cerca del mundo y soluciones ya desarrolladas).

Maestro:

Otro elemento muy característico del pensamiento de Dewey, en la construcción

de la ciencia de la educación, es el inmenso valor que le asigna a la práctica del maestro.

La piensa desde su relación con el conocimiento, convertido en un hacer en la

enseñanza. "El contenido científico de la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com