ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dialogo Empatico Sobre La Empatia


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 7

Dialogo empatico sobre la empatía

Archivado en Psicologia integral • Fecha: 24-01-2006 15:56:38

- Hola amigo, ayer vivi varias experiencias muy intensas sobre la empatía, y hoy me siento un poco excitado y muy inspirado sobre el asunto. Deseo explorar contigo las posibilidades practicas de la empatía. Amigo 1

- Así que has vivido varias experiencias interesantes que te han movido a reflexionar sobre la empatía, y ahora deseas dialogar conmigo para crear nuevas ideas. ¿eso quieres verdad?. Amigo 2

- Si, así es, quiero charlar sobre el asunto, pues ahora siento que la empatía es una experiencia de dialogo y comprensión entre dos personas, y que puede ser muy útil para transformar tanto a las personas, como a las sociedades del mundo. Amigo 3

- ¿Que sientes sobre ello? Amigo 4

- Siento energía, fuerza, capacidad para crear en pequeños grupos verdaderos reductos de comprensión y dialogo creativo para transformar nuestras realidades. Amigo 1

- ¿Que necesitas de mi en este momento?

- Simplemente que me ayudes a profundizar la empatía, a ver si entre los dos sacamos nuevas ideas profundas sobre ello. Te pido, si te parece, que dialoguemos lo más empaticamente posible, y busquemos estas ideas. ¿Estas de acuerdo?

- Quieres que dialoguemos sobre esto. Genial, me apetece mucho realmente. Una parte de mi necesita comprender que es esto de empatizar profundamente con una persona, y siento que contigo va a ser fácil trabajarlo.

- Gracias amigo, pues vamos a ello. Ayer en teatro hice con una compañera un ejercicio de expresión corporal, donde dejábamos que nuestras manos, y después nuestro cuerpo, contactara con el otro, para expresar juntos una especie de baile. Fue muy edificante, me sentí muy libre con la otra persona, observando sus necesidades de movimiento y caricias, y respondiendo a ello. Ella hacia lo mismo, y fue un autentico dialogo corporal, sumamente empatico.

- ¿Quieres decir que este ejercicio te sirvió para comprender lo que sentía ella y cubrir sus necesidades expresivas?

- Si, eso por un lado, y sin olvidar también expresar libremente mis emociones, y mostrarla mis necesidades. Como un dialogo de dos, de expresión sincera y escucha activa simultáneamente.

- Creo que comprendo, los dos hacéis los dos papeles, es decir, los dos expresáis lo que tenéis dentro, desde ideas, sensaciones, necesidades, etc. y además los dos escucháis sinceramente lo que el otro esta expresando, con sus necesidades y sensaciones.

- Exactamente, de igual a igual en este caso. Y se me esta ocurriendo que sobre esta base, podemos pedirnos cosas el uno al otro. Es decir, sobre esta comprensión profunda, sin exigir nada al otro, podemos pedir ayuda al otro.

- ¿Quieres decir que no hay consejos hasta que no hayan sido pedidos?

- Pues, ... puede ser, ... suena bien tu idea. Pero tengo la sensación de que necesitamos pasar a otro contexto más conocido de dialogo para seguir profundizando, si te parece te cuento lo que aprendí sobre empatía en el taller de sueños, y así vemos esto de los consejos. ¿Te parece?

- El dialogo corporal no te parece el mejor ejemplo para seguir hablando de la empatía ¿verdad? Pues no hay problema, cuentame el otro ejemplo y seguimos hablando.

- En el taller de sueños hicimos un par de rol playing donde uno contaba sus problemas gordos, y el otro trataba de escuchar lo más empaticamente posible. Los demás mirábamos, y después hicimos un debate entre todos. En realidad nadie sabíamos nada de empatía, era un ensayo experiencial buscando respuestas. Yo en algunos momentos me sentí confuso, pues necesitaba comprender que estaba pasando. En los dos ejemplos se consiguió una cierta escucha activa, una cierta empatía, pero ... algo faltaba.

- Dices que hubo escucha activa, pero no empatía profunda. Necesito comprenderte. Sigue hablando por favor.

- Si, es difícil expresar para mi, muchas veces siento que mis sensaciones y mis palabras siguen caminos distintos ... vamos, que no empatizan mucho (risas). Me explico, en un caso la escucha era activa, con monosílabos se dejaba desahogarse al otro, pero no acababa de establecerse un dialogo comprensivo entre los dos. El peligro era que el que se desahogaba de su problema siguiera hablando enfadado durante horas y horas, y el otro acabará destrozado de escuchar y dejarse robar energía. Esa era parte de mi confusión.

- El que hablaba estaba enfadado, y el otro simplemente escuchaba. ¿Verdad?

- Si, y esta muy bien, pero como luego dijo el que había estado escuchando, notaba al otro muy enfadado, y por eso evitaba cualquier comentario aparte, pues temía que se lanzará sobre él. Luego llegamos a la conclusión de que era bueno preguntar al otro como se siente. Es decir, que la empatía es más hacia la persona, y menos hacia el problema que se está contando.

- ¿Quieres decir que una regla de la empatía es interesarse por lo que siente la otra persona, más allá de la comprensión del problema?

- Si, eso parece. Comprender el problema del otro, e incluso estar de acuerdo puede ayudar, pero eso solo no es empatía. Tampoco lo es dar consejos sobre el problema, como hablábamos antes. Empatía sería simplemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com