ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diario de una еsquizofrénica


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  Resúmenes  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 5

La realización simbólica y diario de una esquizofrénica es un libro en donde la doctora Sechehaye expone el caso de una joven con esquizofrenia en donde los símbolos de la paciente forman parte vital para su tratamiento, utilizándolos como ventaja y herramienta para el mejoramiento del estado mental de la paciente llamada Renée, y aunque estos mismo símbolos hacían regresar a Renée a su estado de crisis , la doctora descubrió un nuevo método psicoterapéutico a través de los símbolos del paciente.

Realización simbólica

La historia familiar de Renée fue parte de su crisis y por lo tanto los símbolos que ella realiza a través del tratamiento son de esta parte de su vida, al principio de su vida su madre no la amamantaba, le daba agua diluida con leche, y esto le generaba más hambre y angustia por el pecho materno que nunca se le presento, o satisfacía la fase oral a la edad adecuada.

La paciente creció con sentimientos de envidia hacia sus hermanos ya que ellos si fueron amamantados, y en su presencia, esto origino una rivalidad con ellos por el sentimiento de abandono de la madre y que posteriormente origino símbolos en su vida.

La paciente estuvo en varios hospitales psiquiátricos en muchas etapas de su vida, entraba y salía, pero fue cuando la Dra. Sechehaye, decidió tratarla personalmente y comenzar en la búsqueda de la curación de la paciente, esto origino que Renée la simbolizara como su figura materna, ya que ella le daba atención, cariño y para la percepción de la paciente, ella estaba en contra del sistema que podía hacer explotar el mundo.

Es con este primer símbolo que la Dra aprovecha para empezar la curación , al principio fue difícil descifrar cada uno de ellos pero con la practica y las terapias pudo darse cuenta de como funcionaba la mente y la simbología de la paciente, uno de los grandes logros fue el lograr hacerla comer algo mas que espinacas, ya que la paciente presentaba gran sentimiento de culpabilidad al comer otra cosa, esto se puede rastrar desde la negación del pecho materno y por lo tanto que la madre no deseaba que ella viviera, esto en el lenguaje del esquizofrénico se convirtió en un deseo de muerte, la Doctora en cambio, fue para Renée una proveedora de alimento y cariño, ya que ella si le demostraba que quería que viviera y por lo tanto el sentimiento de culpa no se apoderaba de la paciente y los impulsos suicidas disminuían.

El sentimiento de culpa viene de la privación de la madre al alimentar a sus hermanos con el pecho y ella no, es entonces donde la alimentación se convertía en una prohibición y ella lo simboliza que todo lo oral era malo. “El sentimiento de culpabilidad exige que se encubra el deseo reprimido” por esa razón se le dio manzanas que simbolizaban la leche materna y no se le dio leche real.

La confianza en si misma y su regresión a la realidad de la paciente se dio gracias a la manzana, esto le daba el derecho de vivir o que la madre deseaba que ella viviera, esto origino la salida del autismo y el progreso de su estado mental, posteriormente se le fue dando alimentos diferentes pero con trozos de manzana, esto se puede traducir como una transferencia a la realidad por medio del alimento.

El bañarse se convirtió en símbolo de amor propio, ya que la orden de la madre era inoponible y con esto el sentimiento de culpabilidad disminuía al disfrutar del placer, esto le da a ella el sentimiento de limpieza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com