ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia D Educacion


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

La Universidad del Zulia

Facultad de Humanidades y Educación División de Extensión

Experiencias Más Significativas de la Educación a Distancia en Venezuela

Autor: Abog. José Antonio Ortega Pírela

joseaortegap@hotmail.com

Maracaibo, 14 de Junio de 2014.

INDICE

pp.

Índice……………………………………………………………………………….. 1

Introducción……………………………………………………………………….. 2

Desarrollo………………………………………………………………………….. 3

Conclusiones……………………………………………………………………… 4

Referencias Bibliográficas………………………………………………………. 5

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se presenta un análisis de las experiencias mas significativas de la EaD en Venezuela. Tomando en cuenta factores asociados con los procesos académicos, de aprendizajes, modelos de comunicación utilizados, técnicas instruccionales, tecnologías de la información y comunicación, entre otros, siendo elementos claves para la adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes.

En este orden de ideas, se habla sobre la concepción y nacimiento de la educación a distancia como un modelo educativo que cubre las necesidades de una población que no podían acceder, por diversas causas, a los procesos de educación presencial, concebida como de clases tradicionales, presentando nuevas oportunidades para la formación superior e innovando estrategias por la accesibilidad a este sistema de educación fomentando el crecimiento personal y laboral a través de la constante formación del individuo.

Orientadas al saber y al aprender, razones de bajo rendimiento y abandono de los estudios, los recursos tecnológicos tienen características similares en cuanto a los medios utilizados y la información que se emite a los estudiantes, sustituyendo las clases magistrales por medios innovadores y participativos.

No obstante, se diferencian los modelos educativos debido a que en la presencial es necesaria la participación del docente en cada una de las actividades, mientras que en la educación a distancia no es imprescindible la presencia del tutor para el logro de un aprendizaje significativo. Por otra parte, en el proceso comunicacional el mensaje se maneja de manera general, siendo un aspecto distinto en la otra alternativa, debido a que se hace personal y directo a pesar de la distancia.

EXPERIENCIAS MAS SIGNIFICATIVAS DE LA EDUCACION A DISTANCIA EN VENEZUELA

La educación a distancia, nació como una oferta a las necesidades de muchas persona que vieron frustradas sus esperanzas de seguir con su proceso de formación, por diversos factores entre los cuales se puede mencionar el factor tiempo-espacio, ya que su deberes tanto laborales como personales no les permitía permanecer en aulas por mucho tiempo y cumplir horarios poco flexibles como se maneja en la educación presencial. Esta nueva alternativa de estudios a distancia devolvió la luz a esas personas para seguir en su empeño de aprender adaptándose sus posibilidades, medio y necesidades.

Otro factor de importancia que se destaca son las pocas instituciones y espacios físicos que ofrecen están destinados a ofrecer esta modalidad en la educación convencional, y que en la educación a distancia esto no viene a presentarse como un problema o limitante, ya que cada día son más las instituciones que han adoptado esta modalidad de estudio como una alternativa de aprendizaje.

Desde el punto de vista económico, la educación presencial resulta poco factible, ya que la formación de grupos requiere espacio, tiempo, instalaciones y recursos tanto humanos como materiales, que generan un alto costo en el presupuesto de los países, y la inversión que es de gran magnitud no brinda un beneficio en cantidad así como calidad, de allí nace el interés de buscar modalidades educativas eficaces y económicas como es la educación a distancia donde el número de personas, que a través de este modalidad han retomado sus estudios después de muchos años de terminado su proceso de escolaridad presencial ha ido en aumento, y por consiguiente los costos han disminuido y las beneficios han aumentado.

En la educación cara a cara se hace necesaria e insustituible la presencia del docente para el proceso de enseñanza-aprendizaje, por el contrario en los estudios a distancias no es imprescindible la presencia del tutor para el logro de un aprendizaje significativo y personal, ya que en esta modalidad el instructor sirve de guía dándole énfasis al carácter individual del aprendizaje,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com