ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION Y PEDAGOGIA: UNA DIFERENCIA NECESARIA


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  4.347 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA

ESPECIALIZACION EN PEDAGOGIA

EPISTEMOLOGIA DE LA PEDAGOGIA

FLORENCIA, 2012

EDUCACION Y PEDAGOGIA: UNA DIFERENCIA NECESARIA

RESUMEN

Por:

RAFAEL ARMANDO VELOZA PORRAS

Especialización en Pedagogía

XI Cohorte

Fuente documental: Revista Educación y Pedagogía, No. 13, pp. 4-9, Bogotá, Ceid-Fecode, marzo de 1988. Educación Y Pedagogía: Una Diferencia Necesaria. Olga Lucía Zuluaga, Alberto Echeverri, Alberto Martinez, Stella Restrepo, Humberto QuicenO.

Educación y Pedagogía: “una diferencia necesaria”, es un documento que trata de explicar la necesidad de rescatar la pedagogía como la más importante ciencia de la educación y no como una herramienta caracterizada por aportar procedimientos operativos a la enseñanza. En este sentido los autores inician presentando una breve reseña histórica acerca del aparecimiento de las ciencias de la educación y la oportunidad de convertir la educación en una ciencia. En este sentido, se encuentra que a principios del siglo XX, aparecieron las denominadas ciencias de la educación cuando se quería llevar a cabo el proceso de establecer la educación como ciencia. Así, surgen ciencias como la pedagogía, la didáctica, filosofía de la educación, administración educativa, psicología de la educación, entre otras, las cuales tienen en común el estudio de cuestiones educativas a nivel micro y macroeducativo, basándose, a excepción de la didáctica y la pedagogía, en el método de la observación, la experimentación y la cuantificación para desarrollar conocimiento, motivo por el cual, estas disciplinas trataron de dar a la educación un carácter de ciencia experimental, cuyo propósito de estudio era el fenómeno social llamado educación.

A causa de la preeminencia que estas ciencias dieron al concepto educativo desplazó el papel articulador que jugaba el concepto de enseñanza, restringiendo su campo, su significado y su acción. Este fenómeno se conoce como enrarecimiento y se basa en cuatro problemas:

1. Conceptualización desarticulada: consiste en que estas disciplinas aportan a las disciplinas macro que las contiene, (ejemplo: la psicología de la educación aporta a la psicología) pero su aporte a la pedagogía es desarticulado por dos razones: a) consideran la enseñanza como un concepto operativo y b) porque la enseñanza no es el estudio de las ciencias de la educación, por lo que ésta no puede cumplir una función articuladora entre enseñanza y ciencias de la educación.

2. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com