ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Cognitivo-intelectuales


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  1.419 Visitas

Página 1 de 3

Diferencias cognitivo-intelectuales

Te imaginas si todos los seres humanos fuéramos iguales en todo, seriamos como robots programados lo bueno es que no es así, existe diversidad en los seres humanos, lo que a cada persona la hace única, recordemos que diversidad es variedad no debe verse como deficiencia. Desde el punto de vista de psicopedagogía el niño o niña CI, alto o bajo tienen la misma oportunidad de aprender, y de desarrollarse como personas para enfrentar los desafíos que impone la cuidad de hoy. Por, ello debe haber un currículo flexible y adaptación curricular para beneficiar a todos los estudiantes sin importar su condición física o intelectual debido a que existen sistemas homogéneos del aprendizaje. Como docentes o futuros docentes debemos tener presente que formamos personas las cuales tiene sentimientos y emociones y por tener perjuicios o discriminación vamos afectar de la peor manera.

Ahora se debe tener presente que el desempeño cognitivo entra dentro de la diversidad estudiantil el cual se mide a través de test, para conocer el conocimiento intelectual de cada niño y niña , podemos decir que las pruebas miden el pensamiento y el lenguaje. Además de la habilidad verbal, habilidad para solucionar problemas y otras miden la capacidad de adaptarse y de aprender de las experiencias.

“La mayoría de los escritores la definen (la inteligencia) como el potencial innato que hay en una persona para realizar juicios apropiados, aprovecharse de la experiencia y afrontar adecuadamente nuevos problemas y condiciones de vida”

Pero no miden otros aspectos en las personas las cuales forman parte de la diversidad en los seres humanos. Según los test podemos tener un diagnostico referente sobre los niveles intelectuales, donde podemos encontrar algunos déficit que hace referencia a las diferencias cognitivo –intelectuales y de adaptación el cual es conocido como retraso mental.

El cual se califica si tiene un CI igual o inferior a 70. El retraso mental puede ser leve, moderado, grave o profundo. A estas personas se les toma en cuenta su comportamiento adaptativo en su contexto social (el cual debe brindar el apoyo adecuado para mejorar), que su CI. Su rehabilitación debe estar basada en sus capacidades, limitaciones y necesidades de apoyo. Según Paula (2003) enumera 10 habilidades adaptativas esperables de las personas especiales:

1. Comunicación

2. Autocuidado

3. Habilidades de vida en el hogar

4. Habilidades sociales

5. Utilización de la comunidad

6. Autodirección

7. Salud y seguridad

8. Habilidades académicas funcionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com