ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dificultades e trastornos do desenvolvemento.

Manu EleceApuntes2 de Marzo de 2016

2.380 Palabras (10 Páginas)231 Visitas

Página 1 de 10

BLOQUE 1 – DIFICULTADES DA APRENDIZAXE

- Discrepancia entre logros académicos y habilidades estimadas.

- Déficits psicomotrices.

- Dificultades de aprendizaje (lectura, escritura, cálculo, razonamiento matemático).

- Trastornos del lenguaje.

- Déficits en los procesos cognitivos:

o En la atención (selectiva). Capacidad o parte del niño mediante la que solo presta atención a los estímulos que cree relevantes. Ejemplo: Test Stroop.

o En los aprendizajes perceptivos.

o En la memoria. (Suelen presentar más dificultades en la memoria a corto plazo).

o Dificultades en el razonamiento (poco flexible, símbolos…).

- Déficits metacognitivos. (La capacidad para reflexionar sobre nuestro conocimiento).

- Déficits emocionales:

o Indefensión aprendida (respuesta negativa al fracaso, desmoralización, falta de perseverancia).

o Autoconcepto.

o Ansiedad y escasa utilización de estrategias para afrontarlas.

- Défitics motivacionales y atribuciones de éxito o fracaso poco adaptativas.

o Atribuyen el fracaso a la propia incompetencia.

o Atribuyen el éxito a factores externos fuera de control.

- Déficits comportamentales.

- Déficits en las relaciones sociales.

- Dificultades en la vida diaria.

CAUSAS

- Intrínsecas al individuo, presumiblemente debidas a una disfunción del Sistema Nervioso Central.

o Factores intrínsecos. - Lesión.

o Factores extrínsecos.

Existen diferentes teorías centradas en el individuo y otras centradas en factores ambientales (centro, escuela…).

Desde las centradas al individuo a las más centradas al ambiente exterior.

- Teorías neuropistemológicas.

- Teorías genéticas.

- Factores bioquímicos y endocrinos.

- Retrasos madurativos.

- Teorías de los procesos psicológicos subyacentes.

- Teorías basadas en el procesamiento de la información.

- Fatores psicoafectivos y motivacionales.

- Teorías ambientales: entorno familiar, escolar y entorno sociocultural.

Retrasos madurativos.

Retrasos en la maduración neurológica: estructura cerebral, hemisferio izquierdo, hemisferio derecho.

Retrasos madurativos psicológicos: atención, memoria…

Retraso madurativo: Estructuras neurológicas: Procesos y funciones psicológicas.

Maduración: adquisición de disponibilidades que dan lugar a capacidades. La madurez es una condición dinámica que depende de las características del niño y, aunque en menor medida, también de forma importante, del entorno.

Secuencia de alteraciones de las dificultades del aprendizaje.

- Alteraciones en la maduración, estructura o funcionamiento del sistema nervioso central.

- Déficits psicomotores, perceptivos, cognitivos, lingüísticos…

- Dificultades de aprendizaje / trastorno del desarrollo (lectoescritura, cálculo, lenguaje, comportamiento, habilidades…

Teorías neuropsicológicas.

Las DA se relacionan con alteraciones (lesión o disfunción) en el SNC.

Causas:

- Prenatal.

- Perinatal.

- Postnatal.

Teorías genéticas y determinantes bioquímicos y endocrinos.

- Naturaleza familiar.

- Bioquímica: alergias, carencias vitamínicas (grupo B). Estas vitaminas tienen una gran importancia para el desarrollo del SNC.

- Desequilibrios entre las glándulas endocrinas. Ejemplo: tiroides.

Teorías de los déficit en los procesos psicológicos subyacentes.

Déficits procesos psicológicos básicos (atención, percepción, memoria).

Déficits lingüísticos.

Teorías basadas en el procesamiento de la información.

Estrategias cognitivas (operaciones mentales que facilitan la adquisición del conocimiento).

Estrategias metacognitivas (proceso de reflexión sobre la propia cognición –planificación, control y evaluación).

Teorías centradas en el ambiente.

Teorías centradas en el entorno escolar: inadecuado funcionamiento del sistema escolar (relaciones interpersonales, desarrollo del currículum).

Variables:

- Condiciones físicas y materiales.

- Condiciones de trabajo.

- Formación y personalidad del profesor.

- Relación profesor-alumno.

- Actitudes, expectativas hacia el niño y estilos educativos.

- Pedagogía inadecuada.

- Planteamiento incorrecto de los programas escolares.

Estilos docentes

- Democrático: animan a pensar, límites, normas, control, se implican en el aprendizaje de sus alumnos, son afectuosos…

- Autoritario: restrictivo, punitivo, el objetivo es el orden, ansiedad, pobres habilidades comunicativas, alumno papel pasivo…

- Permisivo: estudiantes con gran autonomía y habilidades académicas poco eficaces…

Teoría de origen sociocultural de los procesos psicológicos superiores.

Ley Vygotski, Jerome Bruner, Otros… (Andamiaje). -> Constructivismo.

Teorías centradas en el entorno familiar y sociocultural.

El entorno familiar condiciona el proceso madurativo, la calidad y cantidad de estímulos.

El contexto sociocultural – la clase social – condiciona el proceso madurativo y el aprendizaje.

BLOQUE 2. TRASTORNOS DEL DESARROLLO

2.1 DELIMITACIÓN CONCEPTUAL.

2.2 CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO

2.3 ANÁLISIS CAUSAL

2.4 MODELO GENERAL DE INTERVENCIÓN

TRASTORNOS DEL DESARROLLO PEDAGÓGICO – 1ª MITAD DEL S. XX

Concepción dominante:

- Determinismo en el desarrollo.

- Innatismo y estabilidad a lo largo de la vida.

«La persona nace con unas características y poco o nada podemos hacer por cambiarlas. Nos van marcando toda la vida».

Consecuencias:

- Necesidad de un diagnóstico.

- Necesidad de escolarizar a todos los alumnos con alguna disminución en centros específicos.

En este momento surgen los primeros test de inteligencia. Estas primeras escalas surgen en Francia para determinar qué niños se podrían beneficiar de una escolaridad y cuáles no.

A medida que nos llegamos a mitad de siglo se empieza a cuestionar que todos los trastornos dependan del individuo y sean consecuencia de esto. Por lo tanto se empieza a diferenciar lo que es endógeno de uno y lo que es exógeno. ¿Qué provenía de un ambiente educativo inadecuado? ¿Qué influencia tiene el ambiente?

Surgen así unas ideas de cambio entre los años 60 y 70:

- Nueva concepción de los trastornos del desarrollo (individuo, ambiente, escuela).

- Nueva perspectiva de los procesos de aprendizaje (papel del alumno, del profesor, estado inicial, experiencia compartida, individual…). El niño es por tanto un personaje activo en el proceso de aprendizaje en la escuela. Es necesario partir de las experiencias de aprendizaje y conocimientos que ha adquirido ya el alumno. Este proceso debe ser, por tanto, individual, atendiendo a las características del alumno.

- Revisión de la evaluación psicométrica (etiquetar vs orientar la práctica educativa). Una evaluación no debe servir solo para poner una etiqueta a un alumno. La evaluación debe guiar el proceso educativo y no debe centrarse solo en los déficits, en la problemática o el trastorno. Debe identificar también potencialidades del alumno.

- Características del profesorado. Todos estos planteamientos deben surgir por parte del profesorado, por lo que los maestros están ahora mucho más preparados.

- Estudios sobre el abandono escolar. Se estudia por qué se produce el fracaso escolar. ¿Sólo fracasan los niños que tienen déficits? ¿Sólo influye el individuo? No, también influyen las características de su ambiente. Se empieza a cuestionar la frontera entre la normalidad y la discapacidad.

- Valoración de las escuelas de educación especial (heterogeneidad, expectativas, integración social…). En este momento se acogían en las escuelas a una gran variedad de personas y no había grandes expectativas en ellas. Además, había muy pocas posibilidades de integrar a estas personas en la sociedad.

- Experiencias positivas de organización. Derivadas de las anteriores características aparecieron diferentes experiencias de integración: que los niños con discapacidades estuviesen en las aulas con los demás alumnos.

- Corrientes normalizadoras.

- Movimientos sociales a favor de la igualdad. ¿Por qué tener experiencias escolares diferentes? Es necesario integrar a esos alumnos con los demás niños, educando en favor de la igualdad de oportunidades (minorías lingüísticas, étnicas, etc…).

CONCEPTO DE TRASTORNOS DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO (años 70).

- «crónicos, severos y atribuíbles al restraso mental, parálisis cerebral, epilepsia o autismo, porque tales condiciones consisten en alteraciones similares del funcionamiento intelectual general y de la conducta adaptativa y requieren servicios y tratamientos similares a los requeridos para tales personas». (Developmental Disabilities Act, 1977).

No todos los trastornos tienen esta naturaleza orgánica (dislexia…).

AÑOS 80, Informe Warnock

Este informe fue encargado en el 74 y marcó un antes y un después en los procesos educativos. Este informe tiene un aspecto abolicionista en tanto que no se debe hablar de trastornos: los niños plantean necesidades educativas especiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (117 Kb) docx (20 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com