ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo De Los Trastornos Generalizados Del Desarrollo


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  4.728 Palabras (19 Páginas)  •  2.004 Visitas

Página 1 de 19

TGD ELEMENTOS AUTISMO INFANTIL AUTISMO ATÍPICO TRASTORNO DESINTEGRATIVO

CONCEPTUALIZACIÓN Trastorno generalizado del desarrollo definido por la presencia de un desarrollo alterado o anormal, que se manifiesta antes de los tres años y por un tipo característico comportamiento anormal que afecta a la interacción social, a la comunicación y a la presencia de actividades repetitivas y restrictivas. El trastorno predomina en los niños con una frecuencia de tres a cuatro veces superior a lo que se presenta en las niñas. Trastorno generalizado del desarrollo que difiere del autismo en que el desarrollo anormal o alteración se presenta únicamente después de los tres años de edad o en que faltan anomalías suficientemente demostradas en una o dos de las tres áreas de psicopatologías requeridas para el diagnóstico de autismo (interacción social, el trastorno de comunicación y el comportamiento restrictivo, estereotipado y repetitivo), a pesar de la presencia de características de una o dos de las otras áreas.

Suele presentarse en individuos con un retraso profundo cuyo bajo nivel de rendimiento favorece las manifestaciones del comportamiento desviado específico requeridos para el diagnóstico del autismo. También sucede en individuos con graves trastornos específicos del desarrollo de la comprensión del lenguaje.

Trastorno profundo del desarrollo definido por la presencia de una etapa previa de desarrollo normal antes del comienzo del trastorno, por una fase bien definida de perdida de capacidades previamente adquiridas, que tiene lugar en el curso de pocos meses y que afecta como mínimo a varias áreas del desarrollo, junto con la aparición de anomalías típicas del comportamiento social y de la comunicación. Con frecuencia hay un período prodrómico de la enfermedad poco definido, durante el cual el niño se vuelve inquieto, irritable, ansioso e hiperactivo, a lo que sigue un empobrecimiento y una pérdida del lenguaje y del habla, acompañado por una desintegración del comportamiento. En algunos casos la pérdida de capacidad tienen una progresión continua, pero con mayor frecuencia el deterioro progresa sólo durante unos meses, se estabiliza y más tarde tiene lugar una mejoría. La mayoría de los individuos quedan afectados de retraso mental grave

CARACTERÍSTICAS • De bebés arquear la espalda alejándose de su cuidador para evitar contacto físico y anticipar cuando lo van a cargar (poniéndose inquieto).

• Pueden ser bebes excesivamente pasivos o excesivamente agitados. Un bebé pasivo es aquel que está callado la mayor parte del tiempo, exigiendo nada o poco a sus padres. Un bebé excesivamente agitado se refiere a un infante que llora bastante, a veces sin parar, durante las horas en que permanece despierto.

• Durante su infancia, muchos comienzan a mecerse y/o golpear la cabeza en la cuna; pero este no siempre es el caso.

• En los primeros años de la vida, algunos niños autistas alcanzan puntos claves del desarrollo, como es hablar, gatear y caminar mucho antes que un niño promedio; otros están considerablemente retrasados.

• Aproximadamente una tercera parte de los niños autistas se desarrollan normalmente hasta alrededor de los 18 meses a los 3 años de edad; entonces comienzan a surgir los síntomas del autismo.

• Durante la infancia pueden quedarse atrás del grupo de niños de la misma edad respecto a la comunicación, las habilidades sociales y la cognición.

• Pueden comenzar a aparecer, como conductas auto estimulantes (conducta repetitiva no dirigida a una meta, como mecerse y gesticular), autolesionarse, (morderse la mano, golpear la cabeza), problemas al dormir o comer, contacto ocular pobre, insensibilidad al dolor, hiperactividad y trastornos de atención.

• Insistencia del individuo en la uniformidad, esto es, la conducta perseverante.

• Muchos niños llegan a insistir excesivamente en rutinas; si se cambia una, aunque sea un poco, el niño puede ponerse trastornado y hacer un berrinche.

• A veces tienen dificultades con la transición a la pubertad.

• Aproximadamente el 20% tienen ataques de epilepsia por primera vez durante la pubertad que pueden deberse a cambios hormonales. • Presencia de un desarrollo aparentemente normal hasta al menos los dos años, seguido por una clara pérdida de las capacidades previamente adquiridas, la cual se acompaña de un comportamiento social cualitativamente anormal.

• Suele presentarse una regresión profunda o una pérdida completa del lenguaje, una regresión de las actividades lúdicas, de la capacidad social y del comportamiento adaptativo.

• Con frecuencia se presenta una pérdida del control de esfínteres y a veces más control de los movimientos.

• Suele presentarse una pérdida de interés por el entorno, por manierismos motores repetitivos y estereotipados y por un deterioro de la comunicación e interacción social.

• Por lo general no se presenta una falta o daño cerebral identificable.

FACTORES QUE LA PRODUCEN • Genéticas: Existe una base genética asociada a trastornos cromosómicos, siendo frecuente el síndrome del cromosoma X frágil.

• Biológicas:

1. Estudios de neuro-imágenes muestran diferencias en algunas estructuras del cerebro, como en los ganglios básales, lóbulos temporales, etc.

2. En autopsias se ha comprobado un menor desarrollo del sistema límbico (relacionado con la parte social).

3. Se han observado deficiencias en el sistema inmunológico, acompañada de frecuentes alteraciones en los niveles de Serotonina (sustancia que ayuda a la comunicación de las células cerebrales).

• Otras:

1. Se investiga por qué se presentan con más frecuencias casos de autismo en familias con individuos afectados por el Síndrome, o con enfermedades de tipo esquizofrénico y trastorno bipolar.

2. Se explora la posible conexión de este síndrome con un virus como la rubéola o el herpes, o con causas ambientales.

Se desconoce que factor lo produce, pero se ha asociado a patologías neurológicas, como trastornos convulsivos y esclerosis tuberosa. No se ha identificado ningún marcador o causa neurobiológica específica. Se ha informado acerca de estresares psico-sociales en asociación con el inicio o empeoramiento del trastorno desintegrativo de la infancia.

MANIFESTACIONES CONDUCTUALES Comunicación:

1. Es incapaz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com