ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamica De La Pelota


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  1.240 Visitas

Página 1 de 5

¿QUÉ SE ENTIENDE POR FILOSOFÍA PARA NIÑOS?

A partir de temas tradicionales de la historia de la Filosofía y, mediante un conjunto de pautas metodológicas, cuidadosamente planificadas y experimentadas, que rescatan la curiosidad y el asombro de los niños y las niñas, se propone estimular y desarrollar el pensamiento complejo del otro en el seno de una comunidad de indagación.

Lo que está a la base de este modo de hacer filosofía, que tiene como uno de sus motivos esenciales la formación del pensamiento de los niños, es una finalidad a la vez filosófica y educativa. Se trata, en primer lugar, de restablecer para la filosofía su inocencia perdida, es decir, lograr que el hombre común tenga un acceso a los problemas filosóficos a partir de los interrogantes más comunes que le asaltan en su vida cotidiana. Pero se trata, también, de intentar inventar una nueva forma de aprender en la cual el aprendizaje no sea tanto el fruto de las enseñanzas que otros nos entregan desde fuera sino del esfuerzo propio por pensar los problemas que nos interesan entendiendo todos sus supuestos y asumiendo todas sus consecuencias.

A través de la filosofía los niños pueden aprender cómo pensar y razonar

mejor. También pueden aprender a formar conceptos y a dialogar de forma

cuidadosa con los otros acerca de los significados de las cosas que los dejan

perplejos y que ellos creen que son importantes.

¿CUÁL ES LA ACTUALIDAD QUE TIENE FPN EN EL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA?

La estrategia pedagógica en FpN se denomina “comunidad de diálogo” y consiste en dotar de herramientas a los grupos de estudiantes para hacer de sus espacios educativos comunidades dialógicas.

La filosofía posee un método poderoso de cuestionamiento cognoscitivo y el programa de FpN considera que una vez que los niños han adquirido el lenguaje y sus mentes se llenan de pensamientos, inmediatamente debe dotárseles de criterios con los cuales poder clasificarlos: avanzar en el discernimiento de lo menos y más confiable, de lo mejor y de lo peor.

FpN aspira a ser una experiencia completa de pensamiento-lenguaje: busca ser provechosa, satisfactoria y placentera. Para hacerlo primero se centra en la habilidades básicas (lectura, escritura, conversación y aprender a escuchar) con sus niveles de crítica y necesidad emocional.

La expectativa es que una vez que las habilidades básicas hayan sido suministradas de información por las habilidades críticas, ellas serán realizadas por los mismos estudiantes dentro de las diversas disciplinas académicas que empiezan o a las que se enfrentan en secundaria

FpN tiene como fuente del currículo unos materiales, un canon de novelas inspiradas en las obras clásicas de filosofía. Pero ese canon, de facto, es traducido no solo al idioma de la comunidad lingüística, sino adaptado a la dinámica pisco-pedagógica de la comunidad dialógica particular, mediante la participación de quienes desarrollan el proceso.

La principal semejanza que destacamos aquí tiene relación con las formas de interacción que se dan entre los procesos grupales , los estilos de los facilitadores (tutoriales) y las características de los materiales didácticos.

Los procesos grupales en FpN buscan hacer del espacio educativo una comunidad de diálogo e indagación: se promueve en las sesiones de trabajo el intercambio y la discusión apunta hacia el estímulo investigativo. En consecuencia, la clave del trabajo de facilitación estriba en propiciar el diálogo y ayudar a la profundización de las cuestiones en discusión.

Por su parte, los rasgos de producción y de uso de los materiales didácticos pueden ser resumidos en dos aspectos. El primero, es que el texto a leer y que sirve de base para la discusión está siempre en proceso de construcción: no es un texto cuyos sentidos estén enclaustrados en sí mismo, ni clausurados para el proceso evaluativo.

El segundo aspecto radica en que la dosis de información a compartir en el seno de la comunidad de diálogo, la dicta la dinámica del grupo y no necesariamente lo voluminoso del texto. El problema eterno de sobreponer la cantidad de contenidos a la calidad del aprendizaje, queda como una cuestión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com