ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinámicas e unión


Enviado por   •  12 de Marzo de 2018  •  Tareas  •  2.253 Palabras (10 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 10

Dinámicas e unión

La principal característica de esta dinámica es la de fomentar la motivación y la integración entre los participantes al inicio o final de una clase o una reunión y la de propiciar la diversión cuando un grupo está cansado, aburrido o agitado.

Estas dinámicas sirven para que los participantes convivan, se encuentren a gusto y se relajen: favorecen la risa y la diversión en un tono cooperativo. Generalmente son dinámicas de corta duración no requiere el uso de material elaborado ni de un espacio particular. La evaluación posterior no es necesaria aunque, en ciertos casos, se recomienda propiciar un breve intercambio sobre cómo fue la participación del grupo.

Mueve los pies

Objetivo

Fortalecer la integración del grupo.

Fomentar la desinhibición.

Liberar la tensión y divertirse.

Desarrollo

El animador pide a todos los participantes que formen parejas si alguno queda sin pareja el animador también participara.

A cada pareja se le entregan una hoja de papel pidiéndoles pues que la coloquen en el suelo y al ritmo de la música bailen encima y sin salirse de ella.

Cuando la música se detiene, la hoja se corta por la mitad y al renudar se continua bailando en esa parte. La música se detiene varias veces, y en cada caso el papel se vuelve.

 Multibrazo

Objetivo

Integrar al grupo y fomentar la armonía.

Facilitar la desinhibición de los participantes

Liberar energía y divertirse

Desarrollo

El animador invita a los participantes a reunirse y les explica la dinámica del juego.

Todos los participantes bailan, cada uno por su lado al ritmo de la música.

Cuando la música se detiene, cada persona busca pareja formando grupos de 4 personas. Se renuda la música y los grupos se siguen uniendo a otros hasta que se forman uno solo.

Olas

Objetivos

Liberar energía y divertirse.

Animar a los participantes.

Integrar al grupo.

Desarrollo

Con anterioridad el animador traza una línea que divida en dos el terreno donde se va a realizar la dinámica (con gis si el piso es de cemento, con un palito, si es de tierra).

Posteriormente invita a los participantes a colaborarse atrás de la raya marcada en el suelo.

Cuando el animador grite: “¡La ola va!” todos brincamos sobre la línea hacia adelante: cuando el animador grite “¡la ola viene!”. Todos deberán retroceder de la línea.

Gigantes y enanos

Objetivos

Animar e integrar al grupo.

Liberar energía y divertirse

Desarrollo

Si los participantes están sentados, el animador los invita a que se levanten y se ponga de pie junto a su silla.

Se les explica que cuando que se les dice “gigantes” todos tendrán que levantarse sobre la punta de los pies y estirar los brazos hacia arriba lo más posible, como si quieran tocar el techo.

Se les dice “enano”, todo tendrán que agacharse.

¿No tienes pulgas?

Objetivos

Animar e integrar el equipo

Liberar la tensión y divertirse

Desarrollo

El animador pide a uno  de los participantes,  voluntario o  elegido al azar, que se ponga a gatas y valla de una a otra persona, maullado tres o cuatro veces.

Por cada vez que maúlle, la persona que tiene enfrente deberá acariciarle la cabeza y preguntarle: “¿No tienes pulgas? Pero sin reírse.

El participante que ría mientras acaricia al “gato” pierde y tendrá que hacerla de gato a su vez.

El alambre pelado.

Objetivos:

Lograr animar al grupo.

Lograr la concentración cuando hay dispersión.

Temporización, participantes y lugar:

TIEMPO: Duración treinta minutos. TAMAÑO DEL GRUPO: Limitado. LUGAR: Un lugar lo suficientemente grande para que los participantes puedan sentarse en círculo

Procedimiento de aplicación:

Pasos a seguir:

a) Se le pide a un compañero cualquiera que salga del salón.

b) Se les pide al resto de compañeros que formen un círculo y se tomen de la mano.  El facilitador le explica que el círculo es un circuito eléctrico, dentro del cual hay un alambre pelado; que se le pedirá al compañero que está afuera que lo descubra tocando las cabezas de los que están en el círculo. Se ponen de acuerdo en que cuando toquen la cabeza del compañero que ellos designen, como el “Alambre pelado”, todos al mismo tiempo y con toda la fuerza posible pegarán un grito.

c) Se hace entrar al compañero que está afuera, el coordinador le explica que el círculo es un circuito eléctrico y que hay un alambre pelado en él y que descubrirlo tocando la cabeza de los que están en el circuito.  Se le pide que se concentre para descubrir el alambre pelado.

Discusión:

No hay discusión final.  El facilitador debe estar atento al dinamismo y a la concentración de los participantes.  Puede pedir comentarios acerca de cómo se sintió cada uno.

Utilidad:

Resulta útil para ayudar a superar la dispersión que puede producirse en un momento dado; ayuda a crear un ambiente relajado. Está dinámica es muy impactante, debe de hacerse un clima de concentración de parte de todos.

El cuento vivo.

Objetivo:

Animación y concentración del grupo.

Temporización, participantes y lugar:

TIEMPO: Duración treinta minutos. TAMAÑO DEL GRUPO: Ilimitado. LUGAR: Un lugar lo suficientemente grande para que los participantes puedan sentarse en círculo.

Procedimiento de aplicación:

Pasos a seguir:

a) El coordinador les pide que se sienten en círculo.  Una vez sentado, comienza hacer un relato sobre cualquier cosa, donde incorporen personajes y animales en determinadas actitudes y acciones.

b) Cuando el facilitador señale a cualquier compañero, este debe actuar como el animal o personaje sobre el cual se esté haciendo referencia en ese momento en el relato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (78.8 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com