ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diplomado en Psicología Pastoral


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 3

– Diplomado en Psicología Pastoral

Un ministerio de capacitación para acompañar bíblica, teológica, psicológica y pastoralmente al Pueblo de Dios.

Tiene una duración de tres semestres. Ofrece cuatro materias por semestre, las cuales se imparten en dos sesiones semanales: Lunes y Miércoles de 18 a 20 y de 20 a 22 hrs.

Objetivo General

Capacitar a miembros del Pueblo de Dios para que dimensionen su tarea como Psicólogos Pastorales acompañando y generando dispositivos de intervención por medio de la reflexión bíblica, teológica, pastoral y psicológica. Esta labor está al servicio del pueblo de Dios en los procesos emocionales que se derivan de las experiencias críticas de la vida.

Se trata de enriquecer el proceso de discipulado, la vida de la comunidad de los creyentes, el desarrollo de la fe y la articulación del testimonio y la obediencia al servicio del Reino de Dios como realidad que promueve la reconciliación con Dios y cambios significativos para el sujeto, su familia, su comunidad y la vida del planeta.

Presentación

La Psicología Pastoral es resultado del interés por desarrollar un acercamiento comprensivo a la experiencia cristiana en su dimensión psico-espiritual. En su configuración se articulan varias disciplinas: La Antropología Bíblica, la Teología Pastoral, la Soteriología, la Psicología de la Religión, la Psicología Clínica y el Psicoanálisis.

Como disciplinas cada una de ellas aporta elementos para describir al ser humano en su complejidad y en su diversidad. Se refieren a él como criatura de Dios, formado a su imagen y semejanza, dispuesto a la vivencia espiritual, desobediente, caida, escindida, sufriente, capaz de luchar y arrepentirse, de explorar en sí mismo, los cuales padecen y a veces ha creado.

Acercarse comprensivamente al ser humano implica estar al tanto de su naturaleza, su estructura psicológica, sus determinaciones sociales, sus conflictos e intereses, su capacidad de autoengaño y la posibilidad de re significar su trayectoria y recorridos, a partir de la experiencia espiritual que se fundamenta en el nuevo nacimiento.

El psicólogo pastoral debe conocer las formas como la experiencia espiritual que provee recursos para que el creyente comprenda los desafíos psico-espirituales ligados a la experiencia de Dios, el cultivo de la fe, la vida comunitaria, el crecimiento espiritual y el testimonio en el mundo.

Es una tarea contextual que considera las necesidades humanas como escenario de intervención de Dios, por ello echa mano de las herramientas bíblico-teológicas para discernir, apoyar, fortalecer, acompañar y sanar la estructura emocional trastocada por las experiencias de la vida y que requieren dispositivos de intervención para su transformación, cuyos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com