ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicología y su relación con la pastoral (¿Las llegarías a juntar?)


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD EVANGELICA NICARAGUENSE MARTIN LUTHER KING JR
INSTITUTO IBEROAMERICANO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES – INIBERCIH
[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Curso: Introducción a la Psicología

Docente: Dr. Jorge Malpartida

Estudiante: Neftalin Huerta Laguna

La Psicología y su relación con la pastoral (¿Las llegarías a juntar?)

Introducción:

En el presente ensayo veremos cuanto puede influenciar la Psicología en el trabajo pastoral o si estos se podrían llegar a juntar. Pero antes debemos peguntarnos, ¿Qué hubiera hecho Pablo si no hubiera tenido entrenamiento en psicología? O ¿Salomón necesito clases de  Psicología para lidiar con los problemas del pueblo? Notamos que solo y únicamente fue la sabiduría de lo alto dado por Dios que ayuda con los problemas del hombre.

Es un hecho que la Psicología y cristianismo no se complementan como los integracionistas sostienen, como tampoco no pudiéramos encontrar algo  que nos pueda resultar  útil, “Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica

Sin embargo no los uniría, porque desde la perspectiva Bíblica la Escritura es más que suficiente para lidiar con los problemas del hombre y su alma, en la segunda carta a Timoteo Pablo escribe: “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra” 2Tim. 3:15-17; por lo que, la psicología ataca la suficiencia de las escrituras, diciendo necesitas la biblia y algo más.

¿La psicología puede ayudar? Si, cuando vimos las sub-disciplinas, en el sentido de hacer  una  tes-vocacional, o en algunos aspectos de la consejería pastoral como por ejemplo:

<si un adolecente, joven busca estudiar una carrera, digamos abogado, la Biblia no da luz de que si esta carrera le vendría bien o no o si tiene lo necesario, en este sentido  la tes-vocacional le ayudaría a esclarecer si es apto o no para dicha carrera; la labor pastoral le ayudaría, como este debería ser un buen abogado, con una moral correcta, sin mentiras y engaños, es decir le ayudaría con los principios Bíblicos>. Más la psicología, no puede lidiar con problemas del alma.

Definiciones

Psicología: Del griego <<psique - alma y logia – estudio>>; podríamos decir que es un estudio del alma, pero no del alma como tal, porque desconocen el mundo espiritual y los problemas de ese ámbito; la psicología es más el estudio del conocimiento humano, como su conducta y la forma de como  este percibe el mundo, es decir cómo funciona su mente, buscar el porqué del estado actual del hombre y ayudarlo a ser mejor.

En mi opinión la Psicología no es demoniaco tampoco espiritual, ni divino, sino una sabiduría humana que trata de dar respuestas, y un intento por la felicidad del hombre, por lo tanto, es insuficiente al tratar con el alma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (240.2 Kb)   docx (131.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com