ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminacion del mexicano al mexicano.


Enviado por   •  5 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  3.599 Palabras (15 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 15

[pic 2]

UNIVERSIDAD EUROPEA

LIC. PSICOLOGÍA SOCIAL

DISCRIMINACIÓN DEL MEXICANO

HACIA EL MEXICANO

PSICOLOGIA SOCIAL Y

MULTIDISCIPLINARIEDAD

ABRAHAM RIVERA ALMAZAN

MIREYA ROMERO MONTES

                                Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia
                               y la bondad de los demás, también he de tolerar los                                            
exxx                        defectos del mundo hasta que pueda encontrar                                      
                               el secreto que me permita ponerles remedio.

                                                                      Mahatma Gandhi (1869)

INTRODUCCIÓN.

En este trabajo DISCRIMINACIÓN DEL MEXICANO HACIA EL MEXICANO se demostrara mediante un experimento social fundamentado en el trabajo de Kenneth y Mammie Clark (1954) como es que el mexicano se discrimina a si mismo se  aborda justamente la problemática de las consecuencias sociales que conlleva la discriminación en México con base a estadísticas sustentadas en el INSTITUNO NACIONAL DE ESTADISTICA Y GEOGRAFIA (INEGI. 20015) se explicara que es este fenómeno por medio del análisis multidisciplinario del mismo desde múltiples disciplinas tales como: Antropología, (ciencia que estudia al ser humano de una forma integral) Sociología y (ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad) Psicología (Ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano) para de este modo conseguir un concepto que procure explicar el fenómeno de la discriminación y así entenderlo de una manera más amplia con la finalidad de proponer una cultura más tolerante y de inclusión.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

El racismo, clasismo, xenofobia, misoginia, sexismo, la intolerancia religiosa, Son sólo algunos de los ejemplos de la discriminación en nuestro país, este fenómeno es uno de los grandes obstáculos que deben superarse si de verdad se quiere construir un México de inclusión social, política, económica para los mexicanos ya que su existencia impide que pueda fortalecerse una sociedad de calidad y consistente. El hecho de que se viva en un país discriminatorio ha traído consigo asesinatos, violaciones a los derechos humanos, injusticias ETC. Por lo cual este ensayo se realiza en principio por lo importante que es conocer las consecuencias de la discriminación en el país ya que las consecuencias sociales de este hecho repercuten en la sociedad de distintas maneras con la finalidad de crear una cultura más tolerante que contribuya a disminuir estos hechos.

OBJETIVO GENERAL.

Demostrar mediante una representación del experimento de Kenneth y Mammie Clark (1954) cómo en México, un país de población tan versátil, existen conductas discriminatorias entre sus mismos habitantes. Se analizara desde diferentes disciplinas de qué manera se desarrolla este fenómeno  para conocer cómo perjudica a la sociedad mexicana y así concientizar sobre lo perjudicial que resulta la discriminación a fin crear una cultura de tolerancia. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  1. Explicar mediante una representación del experimento de Kenneth y Mammie Clark (1954) como el mexicano manifiesta conductas discriminatorias.
  2. Analizar desde diferentes disciplinas tales como la antropología, sociología, y psicología como es que sucede este fenómeno.
  3. Proponer una cultura de tolerancia e inclusión a fin de concientizar a la población de lo perjudicial que resulta el racismo.

JUSTIFICACIÓN.

En este trabajo se analizara, experimentara y demostrara desde diferentes disciplinas el fenómeno de la discriminación en México. Mediante un especialista en Antropología se buscara conocer sus orígenes y como es que influyen en la actualidad, por medio de un especialista en sociología se explicara el fenómeno de la discriminación desde el plano contemporáneo y por medio de un especialista en psicología se hará una experimentación basada en el experimento original de Kenneth y Mammie Clark (1954) para demostrar cómo es que la discriminación existe en los mexicanos para con base a sus resultados se pueda proponer una cultura de tolerancia e inclusión.

MARCO TEORICO.

La discriminación en México es un suceso muy extendido, comienza como un fenómeno aprendido desde la formación el cual se va reforzando con el paso del tiempo por diversos factores, medios de comunicación, posición económica, formación intelectual, razas, ETC. En cualquiera de los casos la discriminación se desarrolla con una mecánica similar “Quien tiene más fuerza puede hacer menos a los otros” Según el INSTITUNO NACIONAL DE ESTADISTICA Y GEOGRAFIA (INEGI. 20015) en México:

80% de los indígenas son pobres

85% de los discapacitados trabajan en mercado informal  

8 de cada 10 mujeres han enfrentado violencia de genero

22.2% de los indígenas mayores de 12 años no cuentan con escolaridad

PERSONAS DISCAPACITADAS:

26.4 no ha asistido a la escuela

28.4 tiene estudios de primaria incompleta

17.9 tiene primaria completa

3.3 ingreso a secundaria

6% logró estudios superiores

2 de cada 3 adultos mayores en rezago educativo,

5 de cada 10 carecen de servicios de salud o de seguridad social,

1 de cada 4 vive en vulnerabilidad por carencia de servicios

Estas cifras demuestran que la discriminación es México tiene diversas caras.

REPRESENTACIÓN DEL EXPERIMENTO DE KENNETH Y MAMMIE CLARK 

Este experimento pretende reflejar el racismo entre los niños mexicanos. El modelo blanco europeo de ojos claros es la aspiración de todos ellos. La educación es fundamental, tanto en la familia como en la escuela. Pero hay un enemigo más importante a vencer en esta lucha y es el modelo que les imponen desde la televisión con las publicidades de las Barbie.
El racismo está tan internalizado entre los niños que no son capaces de reconocerse tal como son, una sociedad libre de racismo depende de todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (246.9 Kb)   docx (25.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com