ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discusión


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 2

Se sintetizan los hallazgos para relacionarlos con hallazgos previos y teorías relevantes en la literatura psicosomática.

El enfermarse resulta ser un signo de debilidad no acorde con al rol de género masculino; por lo que al hombre no se le permite expresar dolencias tan abiertamente y más aún las de posible origen psicológico; asimismo el ser muy expresivo emocionalmente es un rasgo femenino, con la excepción de la agresividad.

De acuerdo a los resultados encontrados en esta investigación, el porcentaje de mujeres que afirman haber padecido síntomas médicamente no explicables es mayor que el de hombres, sin que la diferencia de 2% sea estadísticamente significativa.

El perfil somático de reacciones emocionales es diferencial por género. Los hombres reportan más reacciones físicas y motoras que las mujeres. Al preguntar en qué situaciones surgen síntomas médicos sin causa identificable surge un perfil diferencial. Los datos indican un claro efecto del rol de género en las manifestaciones de las emociones. El estrés aparece como la emoción más asociada con los síntomas físicos médicamente no explicados, más en las mujeres, siendo éstas muy conscientes de la contingencia. Las teorías de la represión de la expresión social de las emociones y la alexitimia o dificultad para identificar y expresar verbalmente afectos, ambas teorías aparecen, son precisamente, integradas en un modelo desarrollado en parejas casadas.

En este modelo, la alexitimia media la relación del ajuste diádico y las emociones negativas (especialmente ansiedad-rasgo) sobre los síntomas físicos, y a su vez, el ajuste diádico media la relación de las emociones negativas sobre los síntomas físicos, presentando el modelo índices de ajuste adecuados y potencia explicativa alta.

También debemos considerar aspectos biológicos en las diferencias entre los géneros. La disminución de la serotoninapor efecto de estímulos ambientales se asocia, en los hombres, con un incremento de la agresividad y conductas compulsivas o adictivas; de ahí que conforme a los resultados encontrados la mayoría de los hombres remita haber reaccionado ante el coraje con conductas,

como aventar cosas, gritar, ganas de golpear a alguien, fumar; por el contrario, en las mujeres, se asocia con un aumento de la ansiedad y depresión, de ahí su mayor reporte de estas emociones.

Conclusiones

Existen diferencias por género que hacen referencia a cuestiones tanto sociales como biológicas. El género femenino refiere más síntomas de dolor y muestra más síntomas físicos ante situaciones de estrés. Los hombres reaccionaban con más agresividad ante situaciones de enojo, reportan con más frecuencia parestesias y sensaciones de parálisis facial; asimismo, presentaban más síntomas ante los problemas económicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com