ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discusión


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  3.005 Palabras (13 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 13

Discusión

Patricio: La medicina nuclear es una rama muy favorable para la humanidad, ya que con sus aplicaciones han hecho una mayor capacidad de visión del cuerpo ya sea el de ver los huesos rotos o tratamiento del cáncer. Es sorprendente como han innovado estas aplicaciones al punto de perfeccionarlas cada vez más.

Camila: lo que sabemos es que la medicina nuclear es fundamental en la humanidad ya que nos ayuda a gran parte de la sociedad pero a la ves tiene muchas desventajas al utilizarla, es parte de nuestra ciencia, si bien nos favorece esta técnica, mi punto de vista es positivo creo que es de gran privilegio a la sociedad.

Carlos: si bien, la energía nuclear es una gran ayuda para la ciencia, estoy en contra de la utilización de esta herramienta para la ciencia médica porque existen muchos efectos secundarios que causan problemas en la estabilidad de la humanidad, ya sea instantáneamente, o bien a largo plazo.

Rodrigo: Personalmente, creo que le han sacado buen provecho a la energía nuclear, llevándola a la medicina, creando una nueva rama llamada, medicina nuclear. Esta es una de los mejores métodos para prevenir, ya que esta técnica permite ver el estado de la persona antes de que adquiera la enfermedad.

Marjorie:

Integrantes:-Camila Arriagada.

-Patricio Figueroa Vidal.

-Rodrigo Lira Garrido.

-Marjorie Sepúlveda Cañiuqueo.

-Carlos Torres Castro.

Curso: - 4ºE

Profesora: -Karol Marchant delgado.

Martes 03 de septiembre de 2013.

Índice

Introducción

Historia dela medicina nuclear

¿Qué es la Medicina Nuclear?

Radiación y radioactividad

Tomografía

Aplicaciones médicas de la energía nuclear

Discusión

Conclusión

Bibliografía

Introducción

La energía nuclear es la energía contenida en los núcleos de los átomos. En el caso de los elementos radiactivos e inestables, la energía nuclear se puede aprovechar para generar energía eléctrica. Además, muchos de estos elementos radiactivos se utilizan para el diagnóstico de enfermedades en medicina nuclear.

La medicina nuclear, es una nueva especialidad médica, del área de las imágenes, y ha tenido uno de los mayores crecimientos a nivel mundial, especialmente en Estados Unidos y Europa. Ésta, emplea un tipo de sustancias llamados radioisótopos, los cuales permiten ver alteraciones en el metabolismo de una persona, y no produce efectos secundarios que puedan afectar al organismo. Por lo tanto, la medicina nuclear es una especialidad de la medicina actual.

Historia de la medicina nuclear

La historia de la medicina nuclear es enriquecida con las aportaciones de los científicos dotados de diferentes disciplinas en física, química, ingeniería y medicina.

El carácter multidisciplinario de Medicina Nuclear hace difícil para los historiadores médicos determinar la fecha de nacimiento de Medicina Nuclear.

Muchos historiadores consideran el descubrimiento de radioisótopos producidos artificialmente por Frédéric Joliot-Curie y Irène Joliot-Curie en 1934 como el más importante hito en la Medicina Nuclear.

Aunque el primer uso de-131 se dedicó a la terapia de cáncer de tiroides, su uso más tarde se amplió para incluir imágenes de la glándula tiroides, la cuantificación de la función tiroidea y tratamiento para el hipertiroidismo.

Uso clínico generalizado de Medicina Nuclear comenzó en los años 50, como conocimiento ampliado acerca de radionucleidos, detección de radioactividad y utilizando determinados radionucleidos a procesos bioquímicos de la traza.

Trabajos por Benedict Cassen pioneros en el desarrollo del primer escáner rectilíneo y centelleo cámara (IRA) de Hal o ira ampliaron la joven disciplina de Medicina Nuclear en una especialidad de imagen médica completa.

En estos años de Medicina Nuclear, el crecimiento fue fenomenal. La sociedad de Medicina Nuclear se formó en 1954 en Spokane, Washington, EE.

Hubo un aluvión de investigación y desarrollo de nuevos radionucleidos y radiofármacos para usan con dispositivos de imágenes y para studies 5 in vitro.

Entre muchos radionucleidos encontrados para uso médico, ninguno era tan importante como el descubrimiento y desarrollo de tecnecio-99 m.

Fue primero descubierto en 1937 por C. Perrier y e. Segre como elemento artificial para llenar el número 43 de espacio en la tabla periódica.

Por la década de 1970 la mayoría de órganos del cuerpo podrían visualizarse mediante procedimientos de Medicina Nuclear. En 1971, la Asociación Médica Americana había reconocido oficialmente medicina nuclear como una especialidad médica.

En la década de 1980, radiofármacos fueron diseñados para su uso en el diagnóstico de enfermedades del corazón. El desarrollo de la tomografía por emisión de fotón único, al mismo tiempo, llevó a la reconstrucción tridimensional del corazón y el establecimiento del campo de la cardiología Nuclear.

Acontecimientos más recientes en Medicina Nuclear incluyen la invención del primer escáner de tomografía por emisión de positrones (PET).

El concepto de tomografía por emisión y transmisión, que más tarde se convirtió en la tomografía de emisión calculada de fotón único (SPECT), fue presentado por David E. Kuhl y Roy Edwards en la década de 1950.

Su trabajo condujo al diseño y construcción de varios instrumentos tomográfico de la Universidad de Pennsylvania. Técnicas de imagen tomográfica se desarrollaron aún más en la escuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com