ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discusión


Enviado por   •  27 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON[pic 1][pic 2]

Facultad de Ciencias Biológicas

Licenciatura en Biotecnología Genómica

Materia: Biología Molecular

Título: Discusión de Artículos Científicos

Profesor: Dr. Benito Pereyra Alférez

Alumna: Jenifer Monserrat Rangel Solís (1589815)

Grupo: 442

Cd. Universitaria a 27 de Febrero de 2015


Discusión: What is a gene, post-ENCODE? History and updated definition

En la introducción los autores del artículo proponen una definición de lo que es un gen que englobe las distintas definiciones descritas a lo largo del artículo, para ellos un gen es “la unión de secuencias genómicas que codifican un conjunto coherente de productos funcionales superpuestos”.

Una vez planteada la definición propuesta por los autores se describe la historia referente al estudio de los genes y de cómo fue cambiando su definición a lo largo de los años, debido a que se encontraban más funciones  se conocía más acerca de su estructura.

Otro problema a tratar al momento de definir el significado de gen, sino que debía der aplicado a distintos organismos como procariotas y virus. Así que los investigadores se enfrentaron a la tarea de describir correctamente lo que es un gen, pero sin ser demasiado específico a un tipo de organismo.

Si empezamos analizando la primera definición por Wilhelm Johannsen en 1909, el describe gen como las “condiciones especiales, funciones y determinantes que están presentes [ en los gametos ] son únicos, separados y por lo tanto formas independientes [ por las cuales] muchas características del organismo son especificadas”.

Hay muchas cosas por las cuales esta descripción sería obsoleta actualmente, pero tampoco es justo que pensemos que Johannsen estaba mal, ya que él estudió y definió los genes conforme a sus recursos, ya que esto ocurrió hace más de 100 años, en ese entonces apenas se le empezaba a dar importancia a los genes, además de que no se contaba con la tecnología necesaria para describir su estructura hasta casi 50 años después, ni tampoco se contaba con el apoyo monetario para realizaran experimentos como a otras áreas de las ciencias ya que el estudio de los genes era una ciencia relativamente nueva.

La primera idea no acertada es que Johannsen se refiere a los genes como “condiciones” y “funciones”, en mi opinión esto hace ver a un gen como un proceso, y si no funciona correctamente dejaría de ser un gen, para mí debió de haberse manejado el gen como algo individual y no como un conjunto de cosas. Además es importante recalcar que no todos los genes cumplen con alguna función.

Otra cosa importante es que actualmente se conoce que los genes no son únicos, ya que se sabe que el DNA repetido constituye el 5% de nuestro genoma. Tampoco considero que sea adecuado decir que son “formas independientes” ya que algunos genes tienen como función regular la expresión de otros, además ya sabemos que los cromosomas esta constituidos por genes, por lo que yo los considero dependientes.

Y creo que lo más importante que hay que saber para descartar la definición de Johannsen, es que no todos los genes codifican para una proteína y tampoco producen cambios en los fenotipos de los organismos, es lo que conocemos como DNA basura. Aunque es increíble, solo el 2% de nuestro DNA es codificante.

Una vez analizado la definición de gen dada por Johannsen, la hace ver completamente errónea, y talvez actualmente se le considere así, pero aún sigue siendo muy importante ya que sentó las bases y les dio a muchos científicos “algo con qué trabajar”, y creo que abrió las puertas a más estudios para saber más sobre los genes como fue la “carrera” entre varias universidades y centros de investigación para conocer la estructura del DNA, lo que también provocó que la definición de gen se volviera a modificar y no creo que importe mucho cuantas veces la definición sea modificada mientras sea con el fin de descubrir completamente todo sobre los genes, y por ende, sobre nosotros mismos.

No dudo que en el futuro la definición de gen seguirá cambiando conforme se realicen más descubrimientos acerca de nuestro genoma, aunque gracias a la tecnología ya se tienen modelos tridimensionales y somos capaces de hacer aseveraciones de los experimentos antes de llevarlos a cabo gracias a programas computacionales,  yo creo que aún falta un largo camino por recorrer para conocer realmente el funcionamiento del genoma, y puede que tal vez nunca lleguemos a saberlo, pero la ciencia está en constante evolución y siempre habrá personas buscando respuestas por lo que espero que los descubrimientos futuros lleven a resolver problemáticas mundiales, como el cáncer, y desordenes genéticos.

Finalmente, considero apropiado la conclusión abierta del artículo de Gerstein, Bruce, Joel S. Rozowsky, y et al. ya que , aunque hicieron un análisis muy completo acerca de cómo se fue descubriendo más sobre los genes y como fue evolucionando la definición de gen, aún se desconoce mucho de nuestro genoma como para hacer una aseveración concluyente y deja que el lector razone acerca de lo importante que es saber la función de la mayoría de los genes para poder definir lo que es un gen lo más correctamente posible y que actualmente es una meta que las ciencias genómicas se han planteado en alcanzar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (201.7 Kb)   docx (104 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com