ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCUSIÓN.


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  Informes  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 3

DISCUSIÓN.

Dentro de las diversas teorías del aprendizaje, “el aprender a aprender” es un paradigma que gana adeptos con gran rapidez. La ventaja de este método está en que entrega herramientas más perdurables en un tiempo de vertiginosos cambios y mayor obsolescencia cognitiva. De esta manera se podría decir que prepara a los alumnos para toda su vida posterior enseñándoles a enfrentar adecuadamente el proceso de aprendizaje que en cualquier área del conocimiento inicien.

Si nos situamos en el caso de la educación técnica media o superior este método resulta aun más útil, cuando la obsolescencia de dichos conocimientos se da más rápido que en la etapa escolar. A esto conviene agregar el hecho de que en el caso de la educación de adultos la disponibilidad de tiempo para asistir y presenciar clases es menor que durante la etapa escolar, por lo que esta estrategia presenta una significativa ventaja en relación a las otras al permitir a la misma persona administrar gran parte del tiempo destinado a la educación.

Sin embargo la dificultad para generar herramientas apropiadas de evaluación y control del aprendizaje es un punto que juega en contra de esta estrategia, más cuando no se cuenta con un entorno favorable para que se desarrolle el proceso de aprendizaje. Así la dificultad de acceso a fuentes de información, la falto de apoyo familiar y los elementos distractores pueden restar eficacia a esta metodología.

Finalmente se puede decir que la discusión no está zanjada y el paradigma del aprender a aprender sigue creciendo, obligando más bien, a reconocer la forma y oportunidad en que esta estrategia es favorable.

BIBLIOGRAFÍA.

ROSALES VILLARROEL PEDRO “Teorías del aprendizaje”, Texto guía del programa de Magíster en educación. Universidad de la Republica 2005.

BELTRÁN LLERA, Jesús (1993): Procesos, Estrategias y Técnicas de Aprendizaje. Editorial Síntesis, S.A. Madrid.

BELTRÁN LLERA y otros (1987): Psicología de la Educación. Editorial EUDEMA. Madrid.

FEUERSTEIN, Reuven: Programa de Enriquecimiento Instrumental. Instituto Superior San Pío X. Ed. Bruño.

MAYOR, J. y otros (1993): Estrategias Metacognitivas. Aprender a aprender y aprender a pensar. Editorial Síntesis, S.A. Madrid.

NISBET, J. y SHUCKSMITH, J. (1990): Estrategias de aprendizaje. Editorial Santillana/Aula XXI. Madrid.

PRIETO SÁNCHEZ, Mª Dolores (1992): Modificabilidad cognitiva y Progrma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com