ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño de proyectos grupal momento intermedio.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  3.047 Palabras (13 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 13

        

INTEGRANTES:

DOCENTE:.

INTRODUCCION

Este trabajo ha sido elaborado con el fin de comprobar el conocimiento y apropiación del curso  de Diseño de Proyectos Sociales, a través de la elaboración de unas actividades que consisten en revisar detenidamente  el documento de apoyo especialmente el mapa conceptual  elaborado por la  directora del curso y se  seleccionar  1 de   las necesidades  sentidas plasmadas en el documento,  la cual debe ser coherente  con la necesidad del contexto donde se vive. A partir de  allí realizar un posible  aporte a la  elaboración del Plan de desarrollo Municipal o departamental. Además, de la elaboración de una matriz de análisis con unos ítems específicos.


MAPA CONCEPTUAL  ELABORADO POR LA  DIRECTORA DEL CURSO

[pic 3]


Selección de las necesidades sentidas o percibidas teniendo en cuenta la orientación del mapa conceptual.

TABLA 1: NECESIDADES SENTIDAS

Grupo No 101

Necesidades Sentidas o percibidas teniendo en cuenta la orientación del mapa conceptual.

Estudiante 1

Adriana María Ramírez Álvarez.

PROBLEMAS SOCIOCULTURALES: Referido a racismo, discriminación, exclusión, falta de respeto a la diferencia, rechazo, desigualdad, indiferencia, desplazamiento, corrupción política, culturas urbanas…otras.

Estudiante 2

Gloria Isabel Rodríguez Benavides

GOBERNABILIDAD TERRITORIAL: Democracia y Liderazgo, Participación Comunitaria, Economía Solidaria y Emprendimiento Social. 

Estudiante 3

Nancy Méndez M.

SEGURIDAD CIUDADANA: Referido a la protección universal de los ciudadanos frente aquellos delitos y contravenciones que afecten la dignidad, la seguridad personal, y la de sus bienes (Política Pública de convivencia ciudadana 2015).

Estudiante 4

Bertha Lucia Reyes

EDUCACION Y CULTURA DE PAZ:

Afectividad, educación en valores, autocontrol de la agresividad, resolución de conflictos, comunicación y liderazgo.

Educación en valores: teniendo en cuenta lo dicho en el Plan de desarrollo del municipio de Ibague: Para contribuir con los pilares del Plan, las instituciones educativas fortalecerán la educación ambiental y particularmente todas ellas formularan sus proyectos ambientales escolares PRAE en el uso y conservación del recurso hídrico.

Resolución de conflictos: teniendo en cuenta lo dicho en el Plan de desarrollo del municipio de Ibague: se propiciara en las aulas escolares la reflexión y diálogo en torno a generar una cultura de la paz, los derechos humanos y el desarrollo sostenible. Se pretende igualmente la Promoción de Estilos de Vida Saludables (PPEVS), con el fin de reducir los factores de riesgo y vulnerabilidad a los que se encuentran expuestos los estudiantes en su tiempo libre.

Tomado de http://www.alcaldiadeibague.gov.co/portal/admin/archivos/publicaciones/2016/14981-PLA-20160805.pdf

Estudiante 5

(nombre del estudiante)

Aportes de cada estudiante al nuevo plan de desarrollo teniendo en cuenta la necesidad sentida seleccionada.

TABLA 2: APORTES AL  NUEVO PLAN DE DESARROLLO

Nombres y apellidos

Aporte a la construcción del nuevo plan desarrollo Municipal o departamental

Estudiante 1

Adriana María Ramírez Álvarez.

Según la necesidad la inclusión y el respeto por los demás puesto que en el plan de desarrollo se promueve :

Hacer de Ibagué́ una ciudad sostenible, donde sus habitantes puedan tener una vida digna, incluyente y próspera en el marco del desarrollo humano, siempre bajo los principios de participación, transparencia, equidad y justicia; con un gobierno que se guía por tres mandamientos fundamentales: no segregar, no depredar y no robar.

En el caso del alcalde de turno Jaramillo se puede identificar un cambio positivo ya que desde que entro a dirigir la alcaldía en enero puso el agua en Ibagué la cual era pésima por decir que no había casi a ninguna hora lo cual frenaba la economía, el turismo y la calidad de vida de sus habitantes así mismo ha impulsado y apoyado proyectos y programas en pro del avance y progreso del departamento del Tolima, lo cual cambia la percepción de la ciudad y su mandatario.

Estudiante 2

Gloria Isabel Rodríguez Benavides

El gobernante elegido por nosotros mismos llega a hacer uso de su poder con el firme propósito y objetivo de transformar nuestra ciudad en desarrollo social, económica y  cultural de manera transparente y comprometida se lograría exitosamente ya que Nuestra ciudad está preparada para  ser un punto de encuentro de las ciudades más destacadas en la sostenibilidad y competitividad puesto  que cuenta con una gran extensión de tierras para la construcción de empresas que brinden oportunidades laborales. 

Sin contar con las grandes obras ya adelantadas  solo que realizan contratación de personal de otras ciudades es voluntad del gabinete municipal que dentro del plan de gobierno diseñen sus propuestas y más allá de diseñar es deber cumplir este plan y que dentro de él se realice una verdadera inclusión de todos los agentes que hay en Ibagué  como son los grupos de Jóvenes y adolescentes, las poblaciones con capacidades diversas, los adultos mayores, los desplazados, las mujeres cabeza de familia, los niños y las niñas  comunidad LGTBI.

Por ello, las acciones de salud, deportivas y culturales, educación, vivienda, emprendimiento productivo, masificación de la conectividad digital para lograr una mejor preparación y  así superar la extrema pobreza.
Dentro del liderazgo es importante la participación de todas la comunas ya que es donde se concentran múltiples necesidades en los distintos barrios que las conforman para ello es importante  de la conformación  de la asociación de Asojuntas quienes diseñan los planes de desarrollo de cada comuna priorizando las obras macro para el beneficio de los habitantes de cada una de ellas y así mostrar una ciudad prospera y competitiva.

Las invitaciones a la participación ciudadana se hace extensiva ya que en importante la elección cívica  para fortalecer los componentes  por voto popular para lograr poseer representantes en cada comunidad, cabildo, asociación y gremios sin ánimo de lucro.  

Es importante resaltar que aquellos líderes que se elijan manejen un buen sentido de pertenencia y de comunicación con su comunidad, tomar de su tiempo y disponer de el para asistir a encuentros y reuniones que promuevan obras de beneficio y desarrollo de su barrio, o asociación.

Dentro de nuestro plan de desarrollo también se incluye la zona rural ya que hace parte de nuestra ciudad y que a la vez es productora de distintos insumos y alimentos   que nos proporcionan  beneficio a la canasta familiar.

En la zona rural se pueden incrementar proyectos de producción de agricultura limpia es decir la transformación de  la  agricultura tradicional con el uso de productos químicos a la implementación de los mismos productos orgánicos que produce la granja.

Desde el emprendimiento social los  actores, agentes y representantes del sector cultural  trabajan en favor de los procesos de e emprendimiento, investigación, producción de conocimiento e innovación social y cultural; el Implementara estrategias en programas sociales culturales y económicos como estrategias  para avanzar en procesos de  la paz, que fortalece planes en la reconciliación, la reparación de víctimas,  la reconciliación en el post-conflicto; y Consolidar los acuerdos para la implementación de  la política pública  del municipio donde se  Articula varios temas como  el arte y la cultura con las estrategias de transformación y modificación  de cultura ciudadana en pro de todos sus habitantes para ser una ciudad incluyente con grandes aportes para quienes deseen hacer parte de sus procesos y avances, así poder ver realizado un plan de gobierno con grandes avances en su desarrollo social y cultural.

Estudiante 3

Nancy Méndez M.

El propósito del Plan de Desarrollo Ibagué 2016-2019: “Por Ibagué con todo el corazón”, es el de aunar esfuerzos y voluntades de todos los ciudadanos sin ningún distingo para construir una Ibagué moderna, incluyente y próspera  que promueva en el imaginario colectivo los principios de no segregar, no depredar y no robar.

Guillermo Alfonso Jaramillo. Alcalde de Ibagué. Programa de gobierno 2016-2019. Recuperado de: http://www.alcaldiadeibague.gov.co/portal/admin/archivos/publicaciones/2016/14024-PLA-20160502.pdf  

Frente a “…la protección universal de los ciudadanos a aquellos delitos y contravenciones que afecten la dignidad, la seguridad personal, y la de sus bienes…” El plan de desarrollo departamental o municipal debe centrarse en dos puntos fundamentales los cuales son la Cultura Ciudadana y la Seguridad Integral, entendiéndose la cultura ciudadana como el motor que impulsa la transformación del municipio, todo individuo necesita reconocerse y construirse como ciudadano; aún más en  estos momentos, en que el país avanza hacia los acuerdos de paz, es necesario superar las actitudes de intolerancia y de violencia  que han caracterizado las relaciones sociales hasta ahora, por tanto, la cultura ciudadana ha de constituirse en una política pública municipal.

El Plan de Desarrollo plantea  acciones en torno a: Seguridad y convivencia, violencia intrafamiliar, movilidad y espacio público, legalidad, cultura tributaria y sistemas regulatorios, tolerancia, confianza y acuerdos, participación ciudadana, valoración de lo público, entre otros, a esto a de sumarse por así decirlo, la “culturización ciudadana” la cual ha de convertirse en el lenguaje de paz cotidiano en nuestra sociedad.

Por otra parte está la seguridad integral, la cual ha está completamente  ligada al bienestar de la población, pues ella  “…implica desplegar acciones para prestar una atención adecuada en salud, educación, vivienda, deporte, recreación, atención especial para la infancia, la adolescencia, la juventud y los adultos mayores, la inclusión de los grupos vulnerables y el mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes del municipio. La seguridad integral no admite discriminación de ninguna clase, ni depredación ambiental, ni ineficiencia, ni ningún tipo de corrupción. Por ello el Plan de Desarrollo aborda la seguridad integral desde una perspectiva transversal a las cinco dimensiones del desarrollo planteadas para Ibagué: Social, económica, ambiental, institucional, e institucionalidad política...”

En conclusión estos dos conceptos separados pero muy homogéneos a la vez, no buscan nada más que el bienestar individual y colectivo en pro del desarrollo social y humano de  nuestro municipio, por tanto no han de estar desligados ni distantes, pues lo que debe aumentarse es la capacidad de prevención y no la capacidad de la fuerza armada, para alcanzar una verdadera seguridad ciudadana.

Estudiante 4

Bertha Lucia Reyes

En el plan de desarrollo pór el alcalde de Ibague, Guillermo Jaramillo de la Ciudad de Ibague con respecto a EDUCACION Y CULTURA DE PAZ:

PROGRAMA 2: CALIDAD EDUCATIVA La calidad educativa de la formación que se imparte a los niños, niñas y adolescentes de Ibagué, se logrará por medio de la puesta en marcha de una jornada única, programa este que tiene como propósito mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, para lo cual se formaran docentes, se mejorará la infraestructura y la dotación escolar. Además se promoverá.

El Bilingüismo como una competencia necesaria para los estudiantes de hoy. Así mismo se hace necesario implementar equipos de cómputo para que mediante su uso pedagógico se avance en la formación en TIC tanto de docentes como de estudiantes; esto permite que la comunidad educativa aprenda a trabajar en forma colaborativa y en red. Por otro lado el presente Plan contribuirá al logro de las metas del Plan Nacional en cuanto a Hacer de Colombia la más educada mediante el programa “Todos a aprender” cuyo propósito es transformar las prácticas de aula.

Para contribuir con los pilares del Plan, las instituciones educativas fortalecerán la educación ambiental y particularmente todas ellas formularan sus proyectos ambientales escolares PRAE en el uso y conservación del recurso hídrico. Así mismo se propiciara en las aulas escolares la reflexión y diálogo en torno a generar una cultura de la paz, los derechos humanos y el desarrollo sostenible. Se pretende igualmente la Promoción de Estilos de Vida Saludables (PPEVS), con el fin de reducir los factores de riesgo y vulnerabilidad a los que se encuentran expuestos los estudiantes en su tiempo libre.

Tomado de http://www.alcaldiadeibague.gov.co/portal/admin/archivos/publicaciones/2016/14981-PLA-20160805.pdf

Los renglones subrayados será sobre los cuales realizamos la siguiente propuesta; esta propuesta fue escogida conociendo nuestra necesidad de educar desde pequeños a los humanos para la conservación del medio ambiente y la quise hacer aún más evidente viendo que no se encuentra en el mapa conceptual, pero si en el plan de desarrollo del municipio de Ibagué, de esta forma realizar una fusión entre la educación y la educación ambiental por medo de la pedagogía y poder enseñarles a crear por medio de la educación estilos de vida saludables.

Posible  aporte a la  elaboración del Plan de desarrollo Municipal o departamental

Introducción

Este Plan de Desarrollo tiene como pilar fundamental La Educación para todos, y lo concibe como instrumento poderoso para la lucha contra el daño del medio ambiente y su conservación, se trabajara en la educación con planes de elaboración de productos con reciclaje, sobre la importancia del dialogo y la reflexión se trabajara bajo didácticas de aula para manejar emociones y reflexionar sobre situaciones de ira.

Objetivos

Este Plan de Desarrollo dará prioridad a la educación y lo concibe como instrumento poderoso para  fortalecer la educación ambiental y particularmente todas ellas formularan sus proyectos ambientales escolares PRAE en el uso y conservación del recurso hídrico. Así mismo se propiciara en las aulas escolares la reflexión y diálogo en torno a generar una cultura de la paz, los derechos humanos y el desarrollo sostenible.

Actividad 1

METODOLOGIA DE IMPACTO A NIVEL DEL ROL DEL PSICOLOGO SOCIAL

Intervencion social con charlas orientadas a la capacitacion de un adecuado manejo de productos para reciclaje Identificando los aspectos sociales, ecologicos y en que los jovenes pueden ser de gran utilidad.

Con los niños y docentes de las instituciones educativas se haran talleres encaminados a crear una cultura del ahorro. Mediante la utilizacion recolecccion de materiales reutilizables.

Resultados esperados

Que los estudiantes puedan realizar un nuevo productos con productos de reciclaje, donde estaran desarrollando al mismo tiempo su creatividad, el trabajo en grupo y lo mas importante, van aprender a reutilizar lo que en otros tiempos creian que era basura, haciendo asi un gran beneficio de enseñanza y investigacion  de mejores programas a nuestros futuros jovenes y proximos profesionales.

Actividad 2

METODOLOGIA DE IMPACTO A NIVEL DEL ROL DEL PSICOLOGO SOCIAL

Vemos un bajo nivel de confianza en los institutos educativos; donde encontramos factores que afectan al nucleo el rencor por maltrato físico y psicológico entre los estudiantes y aveces acoso por para de docentes. Esto nos ha llevado a ver “ la confianza” como el tema a rescatar y prevenir en las instituciones que los jóvenes callen el maltrato por parte de cualquier persona.

Los efectos de la reconciliación superan la fuerza del rencor, la rabia, la necesidad de venganza y el resentimiento y llevan, si así lo decidimos, a recuperar paulatinamente la CONFIANZA en nosotros mismos para dar espacio al amor, la tranquilidad y la fortaleza de espíritu.

Se emplea el termino Inteligencia Emocional  para describir cualidades emocionales que parecen tener importancia para el éxito y el perdón. Estas pueden incluir:

  • El respeto.
  • La expresión y comprensión de los sentimientos
  • El control de nuestro genio.
  • La independencia.
  • La capacidad de adaptación.
  • La simpatía.
  • La capacidad de resolver los problemas en forma interpersonal.
  • La persistencia.
  • La cordialidad.
  • La amabilidad.

Estudiante 5 (nombre del estudiante)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (610.4 Kb)   docx (389.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com