ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DEL PROYECTO EDUCATIVO GRUPAL


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  5.243 Palabras (21 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 21

DISEÑO, APLICACIÓN Y EVALUACION

DE UN PROGRAMA DE ESCUELA

PARA PADRES SOBRE LA INTEGRACION

EN LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS

Asesor:

Prof. Eney Silveira

Participantes:

Lcda. Rima Suárez C.I. Nº V-12.044.751

Lcda. Luzmila del V. Suárez C.I. Nº V- 10.399.550

Lcda. Maritza Barrios C.I. Nº V-8.723.715

Lcda. Eddy J. Márquez A. C.I. Nº V- 6.682.506

Trujillo, Abril 2012

SITUACIÓN DEL PROBLEMA.

La creación y desarrollo de escuela para Padres se ha convertido en una alternativa para optimizar el desarrollo familiar en la medida que los padres se conviertan en modelos de enseñanza capaces de ir modificando sus comportamientos para asumir una paternidad responsable en el cual se enfatice el aspecto formativo de sus hijos para generar en ellos los procesos de identificación y pertenencia familiar.

En este sentido los cambios económicos, políticos y sociales por los que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela (1999) implica grandes retos para la educación como elemento clave del desarrollo nacional e instrumento para la formación integral del ser humano, tomando en cuenta los mismos criterios para las políticas educativas.

En este orden de idea, la familia es el primer grupo social donde el niño, la niña, los jóvenes y adolescentes reciben una seria de influencias decisivas para el desarrollo armónico y su formación integral. Pues, la familia y el grupo de intermediación entre el individuo y la sociedad, el cual produce modificaciones en el funcionamiento de la familia generando en estado transitorio de crisis con mayor o menor potencial de riesgo psicológico para la familia, es decir se enmarca en la identidad que ésta establece entre los miembros que conforman la familia y de estos con los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, es por esto que en esta etapa la comunicación debe ser efectiva para que posibilite el desarrollo de modelos positivos para la educación.

Dentro de este contexto la corresponsabilidad establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV: 1999) en torno a la vinculación de la familia, la sociedad y el estado, con el objeto de garantizar a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes su desarrollo armónico, integral y el ejercicios pleno de sus derechos, parte por reconocer a la familia, como el primer escenario del desarrollo de estos (as). En tal sentido es en este núcleo donde se inician los procesos de socialización y participación, se establecen los primeros vínculos, relaciones afectivas; sus aprendizajes y comportamientos responden a las practicas de crianzas de sus hogares e instituciones educativas, las cuales son los pilares fundamentales en la cual se modelan las primeras orientaciones al niño, niña, joven y adultos, donde donde recibe las primeras influencias del mundo, donde se supone que a llegado para ser bien acogido.

De esta forma, cuando el niño(a), jóvenes, adolescentes y su familia se encuentran con el/la docente y la institución educativa comparten sus historias de vida, su cultura sus expectativas.

En el siguiente proyecto, se centrará la actuación en la función educativa de la familia y la integración de los padres y representantes en la educación de sus hijos en el Liceo Bolivariana “Armando Madrid” ubicado en la Parroquia San Miguel, del municipio Bocono – Estado Trujillo.

Tomando en consideración lo antes expresado es pertinente resaltar que durante la infancia y la adolescencia la escuela va a constituir un punto de referencia obligado, convirtiéndose en una de las principales fuentes de influencia sobre el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes con excepción de la familia, ninguna institución social goza de una posición tan privilegiada.

A este respecto la escuela y la familia constituyen en contextos importantes con influencias superpuestas y responsabilidades compartidas ambas instituciones deben cooperar en la formación de los niños y niñas. Pues Trezzas (2005) señala que los padres y educadores deben redefinir sus relaciones sustituyendo el conflicto a la desconexión por la colaboración mutua.

De igual manera, estos cambios sociales invitan a la democratización de la escuela, poniendo y propiciando la mayor participación de los padres y representantes en la educación de sus hijos. Sin embargo esta tarea no es nada fácil debido a que si bien la escuela y liceos permitan a los padres una mayor participación e integración en la educación de sus hijos, lo cierto es que la colaboración familia-escuela puede estar más presente en el discurso que en la práctica.

Asimismo, las buenas relaciones de afecto y respeto entre las personas mayores del hogar, abuelos y padres, así como la cortesía hacia la figura femenina, el respeto a los ciudadanos del contexto sociocultural.

Dentro de este marco, se aborda que el Estado Trujillo no está ajeno a esta realidad que atañe a la familia venezolana que en su mayoría que existe en ambientes de total hostilidad, donde la violencia ocupa su valor central como medio de integración de sus miembros. Pues, la violencia se convierte así en un estilo de relación con “los otros” que se generaliza, transcendiendo la familia para llegar a otros grupos hermanos y a diferentes situaciones que la desencadenan.

Por ello, se realiza un programa de aplicación y evaluación de Escuela para Padres y Representantes en la educación de sus hijos en el Liceo Bolivariano “Armando Madrid” ubicado en la Parroquia San Miguel Municipio Bocono Estado Trujillo.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL:

Aplicar un programa para la integración de los padres y representantes en la educación de sus hijos en el Grupo Escolar “Mercedes Díaz” ubicado en la parroquia Sabana de Mendoza Municipio Sucre Estado Trujillo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Diagnosticar la realidad que existe entre los niños niñas, adolescentes y adultos, en el Grupo Escolar “Mercedes Díaz” ubicado en la parroquia Sabana de Mendoza Municipio Sucre Estado Trujillo.

Diseñar un programa que permita la integración de los padres y representantes del Grupo Escolar “Mercedes Díaz” ubicado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com