ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad social y el “bullying” en las escuelas


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  Monografías  •  2.652 Palabras (11 Páginas)  •  1.475 Visitas

Página 1 de 11

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE

“JOSE MANUEL ESTRADA”

PROFESORADO DE PSICOLOGIA

ESPACIO CURRICULAR: ATENCION A LA DIVERSIDAD DEL CONTEXTO Y LOS SUJETOS.

PROFESORA: SILVIA RACH.

TEMA: DIVERSIDAD SOCIAL Y EL “BULLYING” EN LAS

ESCUELAS.

DIVISION: 1º 3º.

AÑO LECTIVO: 2011.

OBJETIVOS:

• Profundizar el estudio del “bullying “(problemática de fondo de la película) investigando este fenómeno en nuestra sociedad.

• Lograr el enfoque adecuado en la construcción de una solución, confrontando la investigación, los datos de la película, la realidad que atravesamos en nuestra sociedad y bibliografía sugerida.

• Transformar, desde la interacción entre familia, escuela, y sociedad el etiquetamiento de “chico problema” a la aceptación de chicos con diversidad social y cultural para la construcción de una escuela en y para la diversidad.

INTRODUCCION:

Con este trabajo pretendemos pasar de ser espectadores a ser protagonistas de una transformación necesaria.

A partir de la investigación en colegios secundarios de nuestro medio hemos observado el preocupante crecimiento del “bullying” o acoso escolar, como el de una enfermedad social que se disemina amparada por muchos factores:

• La pasividad de la escuela.

• La indiferencia y falta de contención familiar.

• La sensación de poder que genera quien lo ejerce.

• El dolor y violencia en quien lo padece.

Este problema no distingue niveles sociales:

Colegios periféricos: más brutal, violento, directo, agresivo.

Colegios céntricos o de más recursos: mas encubierto, mas psicológico, indirecto, pero no menos agresivo o violento.

Todo esto en una sociedad altamente competitiva que ve con naturalidad el abuso de alguien más carismático (agresor) que responde al modelo que exige. Y alguien retraído, tímido (victima) que no cumple con el estándar de competividad. Una sociedad que en lugar de tratar de parar este fenómeno sociológico se convierte en cómplice del abusador y se ríe de la víctima.

EXPECTATIVAS:

Conseguir a partir del trabajo en conjunto con la familia, la escuela, la sociedad, mediante el análisis, la reflexión y propuestas concretas: garantizar el respeto a las individualidades y al derecho de todos a una educación equitativa construyendo juntos una escuela más inclusiva. Que responde a las necesidades concretas del medio, minimizando las diferencias sin desvalorizar las diversidades, sin tratamiento homogeneizadores que profundicen las diferencias y atenten contra el derecho a la propia identidad.

DESARROLLO

EL “BULLYING” Y SU TRATAMIENTO EN LA ESCUELA.

No podemos evitar, ni negar que ver la película “BANG BANG… ESTAS MUERTO” despertó en nosotros sensaciones encontradas, desde lo dramático de la presentación del problema, el recuerdo de sucesos contemporáneos similares y con finales más trágicos hasta situaciones vividas en nuestra adolescencia que nos llevaron a investigar este fenómeno en nuestra sociedad, con índices alarmantes.

Si comparamos la posición que asumió el colegio de Trevor en la película, vemos que se asemeja a la de instituciones de nuestro medio que antes situaciones similares se muestran indiferentes o si lo enfrentan lo hacen para evitar conflictos con los padres o con la sociedad para no ser caratulada como “discriminadora”. Sin buscar una solución que contenga tanto a la víctima como al agresor. Convirtiéndose muchas veces en cómplice porque esto hace que a la larga el problema recrudezca, con el agregado de mas violencia por parte del agresor al sentirse invulnerable.

Cuando en realidad su rol debería ser otro, el de dar un marco de contención integral y junto a la familia alcanzar una solución al conflicto respetando el derecho de ambas partes a recibir una educación equitativa garantizando el respeto por la diversidad.

Del libro “EDUCAR EN Y PARA LA DIVERSIDAD”, podemos extraer…”la diversidad considerada como valor implica orientar la educación hacia los principios de igualdad, justicia, libertad y todo ello para establecer un compromiso permanente con las culturas y los grupos minoritarios…”DEL VALLE RENDO, ALICIA- VEGA, VIVIANA.

Un alumno victima que vive esta problemática u otras similares estan condicionados de aprovechar sus oportunidades en la escuela y por ende a fracasar en la escuela.

EL FRACASO EN LAS ESCUELAS:

¿Quién fracasa en la escuela?

Lamentablemente, hoy los alumnos que comúnmente llamamos “chicos problema” están condenados al fracaso en nuestras escuelas. Los alumnos con N.E.E., los niños con déficit de aprendizaje, con problemas de conducta, que atraviesan problemas familiares o padecen el acoso del bullying, antes mencionado tienen pocas posibilidades de aprovechar las oportunidades educativas, ya que en nuestro medio las escuelas hacen muy poco o nada por atender la diversidad o la cohesión social. El fracaso escolar no es un problema individual, sino mas bien social…Según DEL VALLE RENDO, ALICIA y VEGA, VIVIANA… “A la explicación de los fracasos por insuficiencia de determinadas capacidades del niño, se añade la noción de la “deficiencia sociocultural”, que a menudo llega a sustituir a aquella. Los hijos de las familias humildes no tendrían los medios necesarios para triunfar en la escuela, ya sea porque han heredado de sus padres una capacidad insuficiente, o bien, porque a causa del ambiente “poco estimulante” en el que viven, no realizarían en sus hogares los aprendizajes básicos y las experiencias indispensables para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com